“Gerardo Molina, todas las personas pueden hacer de su persona una marca personal “

Charlamos con el reconocido coach profesional del Marketing, Publicidad y Comunicación ante la salida de su inminente libro “Personal Branding” el cual aborda la construcción de marcas personales como salida laboral en un mundo digital.

Actualidad26/06/2024
2ccca0f8-dbe9-4183-9226-2860c97c40b5

¿ Podría detallar cual es el objetivo del libro?

 

“Personal Branding”, te lleva en un viaje hacia la construcción, desarrollo y gestión de la  propia marca personal, el objetivo es que las personas sean únicas y dejen una huella positiva en los demás y que siempre los tengan en cuenta primero. 

 

Si sos un profesional liberal, un emprendedor, un directivo, un recién graduado que buscas empleo, es imprescindible destacar, diferenciarte, ser conocido como alguien de confianza, para estar siempre en la mente de las personas y ser un feliz candidato elegido para los mejores proyectos en danza.

 

Finalmente, la obra te lleva a conseguir que seas percibido como la persona más importante e imprescindible en los entornos laborales mas valorizados, logrando la meta de ser un feliz millonario, haciendo un aporte disruptivo para transformar a la sociedad en un espacio mas justo, pluralista y equitativo. 

 

 

¿Qué es la personal branding o la marca personal?


Antes de definir este concepto, hay que tener en cuenta el nombre de una marca y el sentimiento o la emoción que causa el recordarla, es decir, todo con lo que se asocia cuando alguien piensa en ese nombre. 

 

Todo eso se pasa a una persona y esa imagen es una marca personal. Nombres como Michael Jordan, Steve Jobs o Elon Musk, son ejemplos claros de individuos que gestionaron su imagen al punto de convertir su nombre en referencia de marketing.

En mi libro explico el proceso de desarrollo de una marca personal, lo mas importante a saber, es ¿Qué no es marca personal?, al hablar de este tema se puede pensar en ideas como diseñar un logo, definir colores característicos y aplicarlos a cualquier producto. Es una buena estrategia, pero va más hacia la imagen de marca y no es lo mismo.


En realidad, el desarrollo de una marca personal requiere un estudio de nuestra propia marca, tanto a nivel interno como externo. Para un persona que busque generarse empleo y trascender en el ecosistema digital, es fundamental conocerse a sí mismo. 

 

A veces no hay mucha conciencia de los elementos diferenciadores propios, entonces, si un no conocemos su valor añadido, nunca podrá desarrollar un mensaje eficaz para construir su marca. En este punto, hay que responder a la pregunta de ¿Por qué quiero que me reconozcan?. Es decir, a qué se pretende que se asocie una marca personal.

 

¿Como plantear objetivos medibles, alcanzables y relevantes?

 

La organización es fundamental en marketing esto no es la excepción. Si no se conocen los objetivos a lograr y en qué tiempo, es difícil tener éxito. Por ejemplo. un posible objetivo para desarrollar una marca personal puede ser aumentar “X” cartera de clientes en un % antes de terminar el año. Con planes mensurables y una buena organización, la construcción de la marca personal está garantizada.

 

¿ Como definir a un público objetivo?


Para cualquier estrategia de marketing se tiene que definir muy bien el buyer persona: aquellas personas a las que se va a dirigir la marca personal. Sin la audiencia correcta, el mensaje tampoco tendrá el efecto esperado. La práctica del networking con otros profesionales del sector puede ayudar a crear sinergia, aumentar contactos y generar un reconocimiento más claro de la imagen profesional.

 ¿Una marca personal requiere de crear una comunidad en social media?


Cuando se trata de crear visibilidad, es indispensable el uso de las redes sociales. Por ello, una buena estrategia de marca personal debe incluir una estrategia de redes sociales que impulse la difusión de la marca y la imagen personal, pero también, para crear engagement. 


¿ Cuales son los puntos fundamentales para construir una marca personal? 


Ser auténtico. Hoy, los consumidores buscan identificarse de forma genuina con marcas. Asistir a eventos online y offline. Trabajar la marca personal en todo el metaverso (físico y digital). También se pueden hacer eventos propios (webinars, reels, live streamings.). Ser muy activo y constante en las principales redes sociales, (TikTok, Instagram, LinkedIn,  Facebook y You Tube).


Si se desarrolla correctamente, el valor de la marca personal potenciará la influencia y ayudará a llegar a una audiencia mayor, permitiendo cumplir objetivos de visibilidad, engagement y monetización.

 

Te puede interesar
NOTA UNICA

Las PyME industriales, marginadas por el modelo económico

Actualidad30/12/2025

Industriales Pyme Argentinos denunció que el modelo económico beneficia a algunos sectores mientras la industria local enfrenta caída del consumo, apertura importadora y presión impositiva. Reclaman un plan industrial para evitar cierre de fábricas y pérdida de empleo.

NOTA

Milei con leve baja en la confianza pero se mantiene arriba

Actualidad30/12/2025

El Índice de Confianza en el Gobierno cayó 0,1% en diciembre y se ubicó en 2,46 puntos, según la Universidad Di Tella. Aun así, el nivel supera al registrado en igual mes de los gobiernos de Macri y Fernández, y Milei lidera el ranking regional de imagen positiva.

NOTA

Pagos de deuda por US$4225 millones aprietan a Milei en enero 2026

Actualidad29/12/2025

El Gobierno enfrenta su primer desafío fuerte de 2026 con pagos de deuda en puerta y reservas netas aún negativas. Mientras Caputo descarta volver a Wall Street y apuesta a REPOs y mercado local, el FMI vuelve al centro de la escena con un posible “perdón” (waiver) por US$12.000 millones pero la prórroga vendrá con presión para más ajuste y más acumulación de reservas.

NOTA

La carne alcanza subas históricas y tensiona el consumo

Actualidad23/12/2025

El precio del ganado alcanzó en noviembre su mayor valor relativo en quince años y trasladó presión a la góndola. La suba convive con una oferta limitada, menor faena y un consumo interno que repunta no por ingresos, sino por el retroceso de las exportaciones. Por otro lado, todo obedecería a una estrategia de recomposición de ganancias del sector.

Lo más visto