Gerardo Molina““La conectividad que da la marca personal es revolucionaria”

Este miércoles 25 de septiembre se llevo a cabo la apertura de la 17° Edición del “Lomas Management Seminar 2024”, organizado en forma conjunta por la Facultad de Ciencias Económicas-UNLZ, el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas y el Centro de Estudiantes (CECE).

Actualidad27/09/2024
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La actividad, que se extenderá hasta el sábado 5 de octubre, abordará temas referidos a la Estrategia, el Marketing, Alta Dirección, Toma de Decisiones y la Administración Pública. También tuvo como disertante a Gerardo Molina  la actividad se desarrollo en el Aula Magna de la Facultad.

 

Molina es especialista en marca personal para profesionales de alto rendimiento. Sus clientes son referentes en publicidad y marketing, lideran sectores de gran impacto económico. Autor de 22 libros, Profesor Emerito, Doctorado en la Universidad Harvard, Conferencista Internacional, Top voice e Influencer.

 

Hablamos con Gerardo Molina sobre su conferencia, donde presento su libro Personal Branding:

 

¿Cómo define la marca personal o el Personal Branding ?

 

La marca personal es una disciplina que contribuye al desarrollo del liderazgo y al éxito en la gestión de carrera profesional, es un proceso de 10 pasos.

 

¿ Ud. dijo en la conferencia que sin podría una marca personal es difícil diferenciarse en el mercado? 

 

Michael Spence, premio Nobel, hablaba de la señalización como cualidad imprescindible para la sostenibilidad de profesionales en mercados altamente competitivos. Junto a esto, autores del ámbito del marketing como Aaker, destacan los beneficios que la marca personal aporta al mercado, especialmente a clientes y consumidores que pueden reconocer, diferenciar y apreciar características que les son más convenientes, especialmente en plazas donde la información es imperfecta y/o asimétrica. Por último, debido a los continuos cambios económicos, sociales y tecnológicos del mercado de empleo, muchos profesionales se han visto inmersos en un estado de continua transición y son muchos los expertos del ámbito educativo y del talento que abogan por un reskilling continuo de competencia, advirtiendo de la acuciante necesidad de cada persona por aprender a gestionar su carrera a lo largo de toda la vida. 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son las claves de una marca personal? 

 

Las claves para desarrollar una marca personal excelente, rigurosa, auténtica se definen por el acrónimo RADAR: Relevancia (ofrecer un talento que contribuya de forma pertinente en un momento de necesidad) , Audiencia (dirigirse a un público objetivo interesado y que lo aprecie), Diferencia (resultar distinguible de otros sujetos similares de la competencia), Acción (elaborar y comunicar mensajes diligentemente en los canales adecuados para alcanzar a la audiencia) y Reflexión (establecer objetivos, medir, aprender, corregir).

 

¿Por que se trabaja poco la marca personal?

 

Considero que hay un gran desconocimiento sobre los beneficios de la marca personal tanto en el ámbito del liderazgo como en la gestión exitosa. Muchos la desprecian porque la ven sólo como una herramienta de captación comercial o como una forma de alimentar el ego. Sin embargo, numerosas publicaciones científicas en la materia han demostrado todo lo contrario. Cómo aumenta las competencias de liderazgo, la autoestima y confianza.

 

¿Cuánto más marca personal menos marca corporativa o a la inversa?

 

Como dijo Peter Druker: “La cultura se come como desayuno a la estrategia”. Ya no vale con escribir en sus páginas web frases como “somos una firma de excelencia y reconocido prestigio”, para mantener a los colaboradores fidelizados y comprometidos han de dedicar mucho tiempo y esfuerzos a trasmitir y mantener su cultura. Ahora bien, los tiempos donde la frase de Henry Ford de “daré a mis clientes la opción de elegir el color del coche siempre que sea negro” han quedado atrás. Se ha demostrado que los grupos diversos son más creativos que los homogéneos, especialmente si están compuestos por un número significativo de mujeres. 

 

La marca personal ayuda a impulsar talentos individuales y sumarlos a la inteligencia del grupo. A apreciar al individuo sin olvidar el fin de la colectividad. Si sumas la marca personal a la marca de la empresa, el resultado es ganador.  

 

Nos gusta tu propuesta: ¿por qué resultas tan diferente?

 

Me siento halagado, gracias. Mi diferencia radica en tres características. La primera, me apoyo en la ciencia. La segunda, me avala la experiencia y soy objetivista: he asesorado a profesionales en el desarrollo de su marca personal con excelentes resultados en el aumento de su liderazgo y el éxito personal y profesional. La tercera, soy una optimista pragmático, vivo en la creencia de vivir el “ahora” como un arte y una filosofía de vida. 

 

 

 

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