


China y Rusia negocian inversiones en Tierra del Fuego

Fuentes vinculadas con el Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego revelaron a un medio patagónico que el gobernador de esa provincia, Gustavo Melella, "viene llevando adelante desde hace varios días, dos negociaciones de alto nivel; una con China y otra con Rusia", con el fin de obtener inversiones en su territorio. Diario Popular pudo confirmar que los empresarios chinos ya firmaron un acuerdo con la petrolera estatal fueguina Terra Ignis.
Según "Agenda Malvinas", las conversaciones con China están destinada a poner en marcha “en el menor plazo posible”, la industrialización del gas de regalías de la provincia, a través de “una petroquímica”. Popular confirmó que el acuerdo ya fue rubricado.
Además, Melella negocia con el gigante ruso Gazprom una asociación con Terra Ignis (la petrolera estatal fueguina). para la recuperación de los yacimientos abandonados por YPF, y el desarrollo de áreas o campos convencionales no explotados en las zonas centro y norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego.
China ya firmó. Rusia está negociando
Por lo pronto, Diario Popular pudo establecer que en los empresarios chinos ya firmaron un acuerdo con la estatal fueguina Terra Ignis para desarrollar en conjunto áreas petroleras fueguinas.
En tanto, el ingreso del gigante Gazprom a Tierra del Fuego, también se produciría -en las próximas semanas- en asociación con la estatal fueguina. La magnitud de esta firma -la más grande de Rusia- y el volumen de inversión que aplicaría en el territorio fueguino despertó el apoyo de los empresarios y sindicatos provinciales que valoran la creación de nuevos negocios y de fuentes de trabajo.
Gazprom, un gigante mundial
Gazprom es la mayor compañía de Rusia. Tiene 456 000 empleados y ventas anuales por más de 200.000 millones de dólares En producción de combustibles de origen petrolífero, era la segunda mayor empresa del mundo en 2021. Controla el 15 % de las reservas mundiales de gas y una considerable cantidad de las de petróleo
Contexto nacional
La búsqueda de inversiones chinas y rusas iniciada por el mandatario fueguino choca parcialmente con la orientación de la política exterior del presidente Javier Milei, quien está alineado con Estados Unidos, Su gobierno y el estadounidense, acordaron el desarrollo de una base militar de la Armada Argentina en Ushuaia, de uso compartido.
Está claro que Washington no quiere que China desarrolle inversiones en infraestructura en América latina. Pero, no hay una definición categórica en lo referido a Rusia.
El 30 de abril pasado El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Alvin Holsey, realizó una visita al puerto de Ushuaia junto a la encargada de Negocios de la Embajada norteamericana, Abigail L. Dressel, como parte de su agenda oficial en la Argentina.
El almirante Holsey -quien reemplazó Laura Richardson al frente del Comando Sur en noviembre de 2024- recorrió las instalaciones del Comando del Área Naval Austral de la Armada Argentina, desde donde se monitorean las principales rutas marítimas del Atlántico Sur, consideradas vitales para el comercio global.
Un día antes, el presidente Javier Milei recibió a Holsey, con el fin declarado de reforzar la cooperación militar entre ambas naciones y la seguridad regional.


El comercio volvió a caer en agosto: salarios atrasados y consumidores que compran solo con ofertas
Actualidad07/09/2026
El Niño amenaza el verano: la OMM alerta por un fenómeno extremo que llegará hasta febrero de 2027
Actualidad03/09/2026
Tarjetas al límite: solo un tercio paga el resumen y crece la deuda para cancelar otras deudas
Actualidad03/09/2026
La paz de los cementerios: cierran nueve fábricas por día y se pierden seis empleos por hora
Actualidad03/09/2026
Megatone.net se prepara para ElectroFans: ya tiene fecha la nueva edición del evento
Actualidad03/09/2026
La deuda familiar crece y el Congreso convierte la emergencia del bolsillo en una pelea de calendario
Actualidad03/09/2026

El comercio volvió a caer en agosto: salarios atrasados y consumidores que compran solo con ofertas
Actualidad07/09/2026
Villarruel hace "cosplay" peronista en Chivilcoy y desafía a Milei con producción y salarios
Política 07/09/2026
Caputo lanza su mini plan platita hipotecario con fondos de ANSES, pero las cuotas quedan lejos
Política 07/09/2026
Malvinas: los vínculos con Mercado Libre ponen a prueba hasta dónde llegarán las sanciones de Milei
Política 07/09/2026



