
Bajo la consigna “Somos productores, no esclavos del saqueo”, un grupo de chacareros realizará este sábado un “tractorazo” contra el fin de las retenciones cero a los granos.
La Secretaría de Energía precisó de cuánto será el aumento en mayo y anticipó que pondrá en marcha la demorada Revisión Quinquenal Tarifaria.
Actualidad30/04/2025La luz y el gas volverán a aumentar en mayo entre un 2,5% y 3%, pero esta vez con una particularidad. Con algunos meses de demora, finalmente se oficializarán en los próximos días, tentativamente mañana, los nuevos cuadros tarifarios con la nueva fórmula que determinará cómo aumentarán ambos servicios por los próximos cinco años. Se trata de la implementación de la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT), que las empresas distribuidoras venían reclamando hace años para actualizar sus costos de funcionamiento.
"Los entes (ENRE y ENARGAS) están trabajando para sacar las resoluciones con los cuadros tarifarios mañana", señalaron a El Destape desde la Secretaría de Energía. Las fuentes explicaron que para mayo habrá un aumento de "entre el 2,5% y 3%" en las facturas finales, los cuales deberían enmarcarse "por debajo de la inflación".
En la misma línea, desde la cartera que dirige María Tettamanti anticiparon que estos nuevos aumentos que se publicarán (posiblemente) este miércoles ya se enmarcarán dentro de la RQT.
La RQT era reclamada hace años por distribuidoras y transportistas de luz y gas, las cuales se amparaban en el atraso del precio de las facturas finales y en la falta de previsibilidad para justificar las fallas en sus servicios, haciendo hincapié en la progresiva suba de costos.
Durante las audiencias públicas celebradas para ambos servicios en febrero pasado se había dispuesto lanzar la RQT entre marzo y abril, pero hasta ahora su publicación seguía demorada. De hecho, la semana pasada el ENARGAS había pospuesto la publicación de la RQT por 60 días para el gas, lo que volvió a disparar especulaciones sobre si el Gobierno estaría realmente dispuesto a disponer un aumento tarifario sostenido, ya pospuesto años anteriores, justo ahora en pleno período electoral. Ahora, Energía disipará esas dudas con la presentación oficial de los cuadros.
Luego del aumento inicial de entre 2,5% y 3% en mayo, en los meses siguientes las tarifas se ajustarán por una fórmula "polinómica" que tendrá en cuenta la inflación tanto minorista como mayorista (IPIM) publicada por el Indec, señalaron desde Energía. Aun así, aclararon que esos aumentos post mayo estarán "cuotificados en largas cuotas" con el fin de "morigerar el impacto en las tarifas". Si esto implicara que la fórmula se vea morigerada en los hechos, podrían volver las quejas de las empresas.
Como sea, lo que se terminarán son los aumentos discrecionales desde el Poder Ejecutivo de los últimos años, que el Gobierno de Milei había procurado mantener por debajo de la inflación. Ahora, las subas seguirán siendo mensuales pero ya estarán estipuladas de antemano por los próximos cinco años, "lo que va a dar mucha previsibilidad tanto al usuario como a las empresas". La duda es si esto quiere decir que las subas pasarán a estar por encima de la inflación (como ocurrió en estos meses con el transporte de colectivos en CABA y Provincia de Buenos Aires), lo que se terminará de conocer cuando se publique oficialmente la nueva fórmula.
Vale aclarar que la RQT abarca tanto a la luz como al gas, pero solo en los tramos de transporte y distribución. El tramo de generación mayorista en ambos servicios queda por fuera, por lo que sí podrá seguir a discreción del Ministerio de Economía. En principio, admitieron desde Energía, los ajustes en este segmento continuarán siendo mensuales, con la idea de que tiendan a mediano plazo a una suba trimestral como indica la ley.
Además, la RQT abarca, lógicamente, solo a las empresas supervisadas por el Estado nacional desde el ENRE y el ENARGAS. Es decir, estos nuevos cuadros y su fórmula de ajuste únicamente afectarán, en la electricidad, a las distribuidoras del AMBA (Edenor y Edesur) y a las transportistas nacionales, pero no a las distribuidoras del interior. En el caso del gas, cuyo control es nacional, sí abarcará a todo el país tanto en transporte como en distribución.
Desde una perspectiva más amplia, la puesta en marcha de la RQT se enmarca en el nuevo acuerdo con el FMI. Por un lado, este incluyó explícitamente una quita de subsidios a los servicios, precisamente bajo la intención de una normalización tarifaria que disponga de aumentos más sostenidos. Por el otro, la liberación del cepo ordenada por el Fondo implica una posible mayor volatilidad en el tipo de cambio, justamente cuando la energía se encuentra dolarizada. Permitiendo subas continuas e indexadas, el Gobierno puede garantizarle a las empresas aumentar su rentabilidad y cubrirse de eventuales vaivenes de los mercados en el nuevo contexto de una divisas más liberalizada.
Bajo la consigna “Somos productores, no esclavos del saqueo”, un grupo de chacareros realizará este sábado un “tractorazo” contra el fin de las retenciones cero a los granos.
Triple femicidio en Florencio Varela y la opinión pública ¿se conmueve?.Brenda, Lara y Morena fueron secuestradas, torturadas y asesinadas. La policía como auxiliar de la justicia buscó a un joven de 20 años, de nacionalidad peruana y lo encontró.
La agencia que maneja Juan Pazo habilitó en su web datos sensibles de contribuyentes argentinos en bancos de EE.UU. y luego lo llamó “fallo de interfaz”. El episodio muestra que el intercambio FATCA funciona y que el fisco sabe más de lo que dice.
El FMI elogió los “avances” de Milei contra la inflación, pero lo retó en público: sin reservas en el Banco Central y sin acuerdos políticos, no habrá sostén posible. Palmaditas en Washington, ansiedad en los mercados y una pregunta incómoda: ¿de qué sirve el respaldo si el Gobierno quema dólares y no construye puentes?
Con una mayoría aplastante, la Cámara Alta volteó los vetos presidenciales y obligó al Ejecutivo a promulgar dos leyes clave: la emergencia pediátrica y el presupuesto universitario. El Gobierno suma así su tercera derrota legislativa en un mes y exhibe un problema estructural: no consigue los consensos mínimos para sostenerse.
Tras una semana de euforia, el Tesoro de EE. UU. bajó el tono: Scott Bessent dijo que “no estamos poniendo plata en Argentina” y que el “rescate” se reducirá a una línea de swap. No es lo mismo que un préstamo. Trump se enfrenta a la bronca de sus chacareros que compite con los nuestros por China.
El nuevo ranking QS confirmó que la UBA se mantiene entre las diez mejores universidades de Latinoamérica. En Chile las universidades son pagas y en Brasil solo 1 de cada 30 accede a la educación superior.
Los técnicos del FMI se reunieron con las cerealeras y salieron espantados: apenas quedan 3.500 millones de dólares de liquidación hasta fin de año. Temen que el Banco Central llegue vacío a diciembre y que Milei no resista.
Las voces críticas a la Emergencia en el Transporte Público de Pasajeros van desde querer llevar adelante una municipalización hasta ser un mensaje al gobernador porque no se debatió en la comisión, ni en el recinto nada según la oposición.
Triple femicidio en Florencio Varela y la opinión pública ¿se conmueve?.Brenda, Lara y Morena fueron secuestradas, torturadas y asesinadas. La policía como auxiliar de la justicia buscó a un joven de 20 años, de nacionalidad peruana y lo encontró.
Trenes Argentinos informa que con motivo de la 51ra. peregrinación juvenil a pie a la basílica de Luján, que se realizará este fin de semana, se dispondrán servicios adicionales en los ramales Once-Moreno y Moreno-Mercedes de la línea Sarmiento, durante el sábado 4 y el domingo 5 de octubre.
Se investiga la secuencia previa a la muerte de un hombre en Moreno en momentos que hay un intenso debate político de la problemática y que se acaba de declarar la Emergencia en el transporte público de pasajeros.
La tradicional Maratón Zabala 2025, prevista originalmente para el domingo 5 de octubre en el Espacio Quinta Devoto (Ruta 40 km 50), fue suspendida y reprogramada para el próximo domingo 16 de noviembre debido a los pronósticos climáticos adversos que afectan la región.