Repercusiones con fuertes críticas a la Emergencia del Transporte votada en el HCD de Moreno

Las voces críticas a la Emergencia en el Transporte Público de Pasajeros van desde querer llevar adelante una municipalización hasta ser un mensaje al gobernador porque no se debatió en la comisión, ni en el recinto nada según la oposición.

Región03/10/2025
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Por Fredy Yaber

 

Gisele Agostinelli, concejala de JxC, habló en el recinto para exponer el rechazo a un proyecto que no ordena ni decide nada para los /as usuarios /as: “La verdad que no entiendo qué es poner en debate. Imaginémonos al punto tal de que no existe el debate que los concejales del oficialismo van y firman un dictamen sin siquiera leerlo. Imagínense la discusión, no existió la discusión. En esa comisión particularmente existieron otras discusiones, pero eso no existió”.

 

En forma directa la legisladora le comunicó al bloque marielista: “Esta ordenanza no tiene un plan, no es una política pública y no es una solución. La verdad que no resuelve, no proyecta y no planifica nada, porque no hay un solo objetivo, no hay una mesa de trabajo, porque hablan de debate y no invitan a nadie. La ordenanza ni siquiera plantea sumar a las áreas involucradas”.

 

 

Inmediatamente Agostinelli , apuntó al miembro informante Lucas Franco y expresó: “Habla de debatir de cara a la comunidad, y lo dice el concejal que desde hace muchos años habla del tema, inclusive parte de los que hoy son gestión integraron otros gobiernos que votaban este pliego. Pero habla de debatir con la comunidad cuando no es así, esta emergencia es mandar un mensaje político al gobernador. Hay que decirle a la comunidad que en el año 2022 se declaró la misma emergencia y no sirvió para nada”.

 

“Si quieren que las cooperativas manejan el transporte de Moreno no tienen que esconderlo en una ordenanza confusa” prosiguió la concejala María Selva Aguilar de JxC

 

“El gobierno de Mariel Fernández necesita concluir una etapa, la herencia y su último peso: el monopolio La Perlita. La sesión del jueves pasado ratificó la voluntad del oficialismo de imponer una agenda política local y provincial”.

 

 

De esta manera se sumó a las críticas a la ordenanza votada días atrás en el recinto. Aguilar expuso que la emergencia votada no dispone ninguna medida para resolver algún vértice de la emergencia: “Acá se votó una emergencia en el año 2022 y no se hizo nada, cuando el Ejecutivo tiene el poder de policía y de control del pliego que está en vigencia. Me llama mucho la atención que estemos votando hoy una emergencia sin tenerle el justificativo de qué vamos a cambiar para que el vecino de Moreno pueda viajar mejor qué es lo que merecen, lo que merecemos”.

 

Aguilar se autodefine como una técnica que puede dejar un aporte de análisis político y de forma transparente: “El municipio cuenta con capacidad técnica y normativa para habilitar modelos alternativos de transporte, incluyendo esquemas cooperativos, comunitarios y solidarios que ya funcionan en otras localidades del país y podrían ser replicados en recorridos complementarios rurales y comunitarios.

 

“Entonces digo, lo que quiere el Ejecutivo es municipalizar el transporte, quieren que las cooperativas manejan el transporte público, si es así creo que lo deberían decir, no esconderlo en una ordenanza confusa” finalizó la Edil.

 

Camino a un nuevo pliego, Moreno entró en la emergencia del servicio de transporte. El contrato que liga a Transportes La Perlita con el municipio vence el próximo año. La empresa tiene 243 unidades operativas, número marcado por una resolución nacional y que está atado al subsidio sobre el gasoil. 

 

Esta normativa vence en diciembre y se busca aumentar el cupo, que hoy es erogado por el gobierno provincial. Mientras tanto comienza a discutirse un nuevo esquema de servicios que unan los distintos barrios. En ese marco, el HCD aprobó la emergencia en el sistema ¿Qué cambia en lo inmediato para el usuario? Nada. La expectativa está puesta en lo que viene.

 

 

 

 

 

 

 

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