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Hablamos con el experto en marketing deportivo a nivel mundial, creador de la primera agencia de la industria en Latinoamérica hace 25 años.
Actualidad31/05/2024
Un pionero disruptivo, el cual cuenta con 21 libros, amante de su profesión como profesor, el cual ha dictado cientos de conferencias y seminarios en el mundo. Un gurú como se lo denomina en esta disciplina por sus éxitos en el desarrollo de patrocinios y su aporte al crecimiento de las inversiones en la industria.
¿Qué previsiones de inversión se tienen de la disciplina del marketing deportivo de cara a este y los siguientes años?
Creo que las marcas patrocinadoras aumentarán la inversión en activos de patrocinio ya sea en eventos deportivos ya existentes como el futbol e ingresar en disciplinas y territorios que no han experimentado, como los e-sports, el Surf, Tae Kuondo, Futbol Sala y Playa, Basquetball, Ciclismo; a parte del incremento en las activaciones para intentar crear más engagement con los asistentes a los eventos.
El hecho de que este año tengamos la organización de eventos deportivos de alto nivel, como Juegos Olímpicos y la Copa America, hará que la creatividad en las activaciones sea más potente.
Otro dato interesante será ver si marcas y sectores que no están acostumbrados a patrocinar deporte entran en este territorio para tener un impacto destacado con sus targets groups. Es vital que las marcas, en general, apuesten por el patrocinio como herramienta global e integradora de la empresa y como acción permanente dentro de sus estrategias y tácticas como lo son la publicidad, las PR y todas las activaciones promocionales on line u off line.
¿Qué oportunidades presentan los eventos y cómo aprovechar el máximo de ellos?
Las oportunidades son múltiples para las marcas. Por ejemplo, el incremento en la creación de contenido que emocione y cree engagement y que sea único. Todo lo relacionado con hospitality, es decir, mimar al usuario desde que entra a un evento hasta que habla de él en redes sociales y, por último, todo lo relacionado con las redes sociales que conlleve el conjunto de data + content.
Otra oportunidad es ligar toda la política de patrocinios de mi marca a causas sociales y, sobre todo, la transparencia que las marcas deben mostrar hacia sus seguidores, consumidores- fans.
La medición de audiencias es uno de los principales retos del marketing deportivo. ¿Qué tiene que resolver la industria para entonces y cómo se está trabajando en ello?
Es necesario trabajar con empresas profesionales y expertas en la medición de audiencias de eventos deportivos con herramientas de investigación para que las marcas puedan tomar decisiones acertadas en las inversiones en patrocinio deportivo y por tanto tener más éxito en sus activaciones creativas.
Es difícil que los actuales departamentos de marketing puedan hacer todo el proceso en el ámbito del patrocinio. Desde investigación de nuevos eventos, negociación, creación de propios patrocinios, crear activaciones únicas y medir resultados y audiencias. Es vital que se pongan en manos de agencias especializadas ya que el ahorro en tiempo y dinero es claro.
En la actualidad, tener una buena imagen de marca es primordial para que una compañía pueda ser identificada y aporte valores ante la competencia. ¿Cómo, a través del marketing deportivo, se puede mejorar esta imagen empresarial?
Eligiendo bien las propiedades deportivas -los deportes o deportista- que represente los valores que como marca queremos transmitir a la sociedad, a los consumidores, usuarios y seguidores. Es importante buscar, busca, proponer y negociar siempre desde la vertiente más "social " de la empresa. Si las marcas llegan al corazón de su usuario o consumidor, seguro que en breve tiempo tendrá un fan.
La calidad de los seguidores en redes sociales y el desarrollo de comunidades de aficionados son dos de los aspectos con mayor relevancia a la hora de hacer marketing deportivo. ¿Qué tienen que tener en cuenta los anunciantes y expertos del marketing en base a estos dos aspectos?
Lo importante, a mi modo de ver, es la calidad de los seguidores y no la cantidad. Es un debate abierto actualmente. Es importante la creación de contenido único para crear engagement, que mi seguidor se sienta a gusto, libre e importante para el evento, club y deportista.
Todos estos seguidores que hablan en redes sociales, comparten, publican, generan contenido propio a través del perfil de evento, etc. suponen una comunidad de fieles seguidores que valen oro para las marcas que quieran patrocinar.
Del contenido creado a nivel deportivo es de fans u otros creadores de la empresa/evento. ¿Cómo afecta o beneficia este hecho a la estrategia de marketing deportivo? ¿Supone una ventaja competitiva o es necesario una regulación del contenido?
No soy partidario de regular el contenido a menos que pase los límites morales y penales. Eso sí, siempre sabiendo quién es el perfil (nombre y apellidos). No me gustan los perfiles que opinan sin dar la cara. El usuario de redes sociales ve en la creación de contenido una opción de poder opinar en foros, comunidades y grupos que antes no tenía.
Es una buena opción que el mismo usuario cree contenido para la marca; pero ojo, todo tiene riesgos y hay que valorarlos antes de decidir si entramos en eses terreno o no.

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Las compras de argentinos al exterior vía courier crecieron casi 300% en 2025 y ya suman US$694 millones. Con un tipo de cambio atrasado y controles desmantelados, el boom del comercio digital beneficia al sistema industrial extranjero, con China como principal ganadora.

El IPC de noviembre volvió a ubicarse en 2,5% y el Gobierno lo exhibe como señal de control. Sin embargo, detrás del dato conviven seis meses de aceleración inflacionaria, una industria que opera al 61% de su capacidad, 126.000 empleos fabriles perdidos y una pobreza multidimensional que ya alcanza al 67% de la población.

La cifra fue dada a conocer por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). A causa del cierre de empresas, más de 260.000 trabajadores fueron despedidos en ese período. Estos son los rubros más afectados.

Desde el área de Desarrollo Agrario, Fernanda Truszkovski informó sobre el protocolo que el Municipio implementa para manejar los reclamos por la ubicación de enjambres de abejas en espacios urbanos. El procedimiento consiste en derivar rápidamente estas denuncias a rescatistas y apicultores zonales para una reubicación segura.

Milei exhibe la inflación de noviembre como trofeo político, aunque el dato convive con una canasta básica que se disparó, servicios más caros y un salto en alimentos que erosiona a los sectores populares. El contraste más brutal llega por la medición multidimensional: mientras el INDEC marca 31,6% de pobres, equipos académicos advierten que la cifra real es cercana al 67%.

El Presidente prepara la primera visita oficial de un mandatario argentino a Londres desde 1998 y busca flexibilizar el embargo británico de armas impuesto tras la guerra de 1982. Habla de “relación adulta”, elogia a Farage y se alinea con Trump, que ve a Argentina como pieza clave contra China y Rusia.

El Presidente firmó y envió al Congreso una reforma laboral a medida del empresariado, con banco de horas, despidos más baratos, pago en especie y fin de la ultraactividad. Patricia Bullrich presiona por una media sanción exprés en el Senado, mientras la CGT intenta recuperar tiempo perdido con plenarios, reunión de consejo y una movilización el 18 de diciembre.

Un grave incidente se registró esta tarde en las cercanías de la estación Merlo, cuando una formación del Ferrocarril Sarmiento colisionó con una persona que se encontraba cruzando el paso a nivel.

Claudia Dominga Morel tenía 36 años y fue asesinada por su pareja, Matías Ramón Aranda (37), quien luego de la secuencia decidió pegarse un tiro en la sien.

Los jóvenes ganadores del Concurso "Embajadores Merlenses por Malvinas" hicieron realidad su sueño de conocer las Islas y viajaron junto a Veteranos de Guerra para la realización de un documental.

Con una jornada cargada de emoción y sentido comunitario, el Municipio de Moreno inauguró la pileta con olas y el nuevo Microestadio en el Polideportivo Diego Armando Maradona, dos obras emblemáticas que amplían y jerarquizan la infraestructura deportiva y recreativa del distrito.

La Subsecretaría de Protección Ciudadana de Merlo informó los resultados de un nuevo operativo de saturación realizado, en los barrios Policial y Merlo Norte, en el marco de acciones preventivas de seguridad.