
Un informe del Instituto Gino Germani revela que siete de cada diez empleados ganan menos de un millón de pesos, por debajo de la canasta básica. La pobreza dejó de ser un fenómeno del desempleo y se instaló dentro del propio mercado de trabajo.




Hablamos con Gerardo Molina, profesor Emerito, especialista en Marketing, Branding. Asesor presidencial en el gobierno de Carlos Menem.
Actualidad18/12/2023
Uno de los grandes errores es juzgar las políticas y programas por sus intenciones más que por sus resultados. Las medidas anunciadas por el gobierno de Argentina tienen efectos sobre la economía del país, que sufre una crisis perpetua marcada por una inflación interanual que se acerca al 200 %y una deuda pública monumental. La situación del país es crítica y necesitaba de un ajuste fiscal; aplicar la receta tradicional que han puesto en práctica antes otros países que consiste en reducir el gasto público y/o subir los impuestos.
Las medidas (devaluar y limitar el gasto público) responden a un plan del gobierno para frenar el sangrado de la economía argentina: Al devaluar el peso a la mitad, las exportaciones son más baratas, aumenta la competitividad-precio de las empresas y entran dólares a la economía argentina. Al mismo tiempo que aumentan los precios. La gran virtud de un sistema de libre mercado es que al mercado no le importa el color de la gente; no le importa cuál sea su religión; solo le importa si puede producir algo que usted desea.
Devaluar el peso para que el tipo de cambio sea creíble, es uno de los efectos en la economía de Argentina que provocan las medidas?
La devaluación de la moneda nacional es una medida “necesaria” para ayudar a la agonizante economía argentina, el Banco Central trata de reflejar la realidad cambiaria en Argentina a través de esta medida. El país ha pasado de la paridad un peso un dólar, a alcanzar valores por encima de los 375 pesos por dólar. Esta cotización “oficial” —establecido por el banco nacional a través del “cepo cambiario”, que interviene en la economía para mantener el cambio en una determinada banda— convive con otro tipo de cambio diferente que marca el mercado negro.
Al devaluar la moneda un 51% (de 400 pesos por dólar a 800) se consigue que el valor del peso en el mercado oficial se acerque a su cotización en el extraoficial, el único mercado al que tienen acceso los ciudadanos de a pie. Lo que busca el gobierno con esta medida es que el tipo de cambio sea creíble.
La subida de precios como consecuencia inmediata a la devaluación de la moneda, que efectos tendrán para la economía de Argentina?
El objetivo del Ejecutivo con esta devaluación es mejorar la competitividad de las empresas nacionales al bajar el precio de lo que se compra a Argentina desde otros países, es decir, al bajar el precio de las exportaciones. Si la moneda vale menos, los productos que vende Argentina son más baratos para quien los compra en dólares. Con algunas excepciones, los empresarios están a favor del libre mercado, pero se oponen cuando se tratan de sus propios negocios.
Sin embargo, el efecto secundario de la devaluación de la moneda es la pérdida del nivel adquisitivo de los ciudadanos, que necesitan más dinero para comprar los mismos productos.
Es decir, la devaluación provoca un aumento de la inflación. Además, los ahorros y los sueldos de los ciudadanos también pierden valor, especialmente los de las familias vulnerables que son los que ahorran en pesos y no en dólares.
Para solucionar el aumento de la inflación que provoca la devaluación, el gobierno propone una batería de medidas restrictivas destinadas a reducir el déficit fiscal “galopante”: suspender obra pública, reducir el número de trabajadores públicos, reducir los subsidios a la energía y al transporte, suspender la inversión en publicidad oficial o reducir las transferencias a las provincias del país.
Estas medidas producen una caída de la actividad, un aumento del desempleo y una caída de los precios. Se reduce el gasto público, baja la demanda agregada, baja el PIB, se reduce la inflación y aumenta el desempleo.
Por esta misma razón, algunas de ellas no se pueden mantener por mucho tiempo, como la de mayor calado que consiste en suspender por completo toda obra pública, esta idea corresponde a un plan de choque que debe tomarse como una medida extrema y absolutamente provisional. Las infraestructuras públicas son necesarias para la productividad y para el crecimiento de un país desarrollado.
La economía está gravemente herida Milton Friedman decía, "El milagro económico no es un milagro, es un proceso", resalta su postura en el campo de la economía. Friedman, quien fue un destacado economista y defensor del libre mercado, argumentaba que los resultados económicos exitosos no se deben a un evento fortuito o a una intervención divina. Según su enfoque, la prosperidad económica y el crecimiento sostenido son el resultado de la liberalización del comercio, la reducción del gasto público y la promoción de la propiedad privada.
Las medidas de ajuste son dolorosas en el corto plazo pero, si se hacen bien, después podrán permitir una agenda de crecimiento. El mayor problema es que el gobierno se quede a medio camino.
Todo tendrá un elevado costo social y político: habrá mucha gente que perderá ingresos, su puesto de trabajo o el valor de sus ahorros. Argentina no necesita una motosierra, sino un bisturí. En la práctica, se requieren medidas quirúrgicas para evaluar las consecuencias que tiene cada movimiento sobre otras variables económicas.
La responsabilidad final de mantener una sociedad libre recae en las personas. No podemos depender únicamente de los gobiernos para garantizar la libertad, sino que es responsabilidad de cada persona comprometerse y defender activamente los principios y valores fundamentales de una sociedad libre.

Un informe del Instituto Gino Germani revela que siete de cada diez empleados ganan menos de un millón de pesos, por debajo de la canasta básica. La pobreza dejó de ser un fenómeno del desempleo y se instaló dentro del propio mercado de trabajo.

La iniciativa que el Ejecutivo presentará en extraordinarias funciona como un rediseño integral del sistema laboral: abarata despidos, debilita sindicatos, coloca al Estado como financiador indirecto de ceses laborales y habilita las vacaciones en cuotas. Prácticamente elimina los juicios laborales. Una cirugía profunda al corazón del modelo construido durante ocho décadas.

En las últimas semanas, diversas fuentes reservadas allegadas al grupo revelaron una inesperada situación dentro de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). La llegada de Diego Kravetz, quien había desembarcado con pretensiones de conducción interna, generó movimientos fuertes y un clima de extrema tensión en el organismo.

Se dio a conocer el borrador del nuevo proyecto de la Ley de Modernización Laboral, un extenso pdf que buscará modificar sustancialmente al Régimen de Contrato de Trabajo (Ley N° 20.744) y realizar transformaciones fiscales.

Un informe internacional del Grupo Santander junto a IPSOS revela una paradoja alarmante: los jóvenes creen saber de finanzas, pero no logran responder preguntas básicas. En Argentina, esa brecha se convierte en el caldo ideal para fraudes, cursos coercitivos y ponzis digitales.

Julie Kozack habló claro desde Washington: cumplir la meta de reservas 2025 es “un desafío” y hace falta una acumulación “más ambiciosa”. Traducido: el modelo de vivir del swap, el carry trade y la licuadora está tocando techo.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina corrigió el efecto captación de la EPH y una canasta básica desactualizada desde 2005. Tres cuartas partes de la caída oficial son estadísticas, no mejora de ingresos. Con metodología multidimensional que incluye servicios, salud y transporte, la pobreza afecta al 67% de la población.

El ministro promete dólares para 2026 y jura que ya podemos “comprar sin pagar al contado”. Pero un informe demoledor del banco británico Barclays revela que las reservas netas están peor que en 2023, la deuda en dólares creció 20.000 millones y el esquema cambiario actual es una bomba de tiempo.

La definición por el segundo ascenso en la Primera B comenzó con dos encuentros tan disputados como parejos. En Ingeniero Maschwitz, Argentino de Merlo y Deportivo Armenio igualaron 0-0 en el Estadio Armenio, en un duelo intenso, con mucho rigor táctico y pocas situaciones claras.

El ritmo, el color y la alegría ya se siente non en el Club El Hornero, donde la histórica murga de la institución inició formalmente sus ensayos de cara a la próxima temporada. Con redoblantes, tambores y pasos que empiezan a afinarse, el grupo se prepara para un año cargado de presentaciones y nuevos desafíos.

La Inspectora Jefa Distrital, María Eugenia Osuna, llevó tranquilidad a las familias y a la comunidad educativa al desmentir de manera categórica los rumores que comenzaron a circular en redes sociales respecto del posible cierre de salas de nivel inicial y la pérdida de cargos docentes.

Una celebración estudiantil terminó en un violento episodio en San Antonio de Padua, cuando un grupo de jóvenes que participaba de una batucada de egresados protagonizó incidentes en la vía pública y terminó enfrentándose con personal policial.

Durante su participación en la 30ª Cumbre de Mercociudades, realizada en la ciudad de Niterói, en el estado de Río de Janeiro (Brasil), el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, en carácter de presidente de la red, mantuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.