Más pymes bajan sus persianas y crecen los conflictos laborales

La metalúrgica Futura, en Gualeguaychú, y Lácteos Verónica, en Santa Fe, son las últimas en engrosar la nómina de plantas paralizadas.

Actualidad04/06/2025
pymes-1731699

La metalúrgica Futura, en Gualeguaychú, y Lácteos Verónica, en Santa Fe, son las últimas en engrosar la nómina de plantas paralizadas, y amenazan al interior con desempleo.

 

La economía argentina continúa mostrando signos de recesión y el sector productivo es uno de los más golpeados.

 

La metalúrgica Futura, en Gualeguaychú, y Lácteos Verónica, en Santa Fe, son las últimas en engrosar la nómina de plantas paralizadas: una, por la falta de ventas y de competitividad con los mercados externos, y la otra, por la crisis financiera que arrastra y la llevó a incumplir el pago de sueldos.

 

Las tres plantas que la firma láctea tiene en Santa Fe (Clason, Lehmann y Suardi) siguen sin señales concretas de solución, al no poder cumplir el reclamo de pago de los 700 trabajadores del 46% de los salarios de abril.

 

Una protesta laboral, que ya se llevaba a cabo en estas plantas, se intensificó este lunes, debido a que continúa sin completarse el pago de los sueldos de abril, los cuales fueron abonados en cuotas y de manera parcial.

 

Según datos del gremio, hasta el momento, los 438 empleados de la compañía han recibido solo un 54% del salario correspondiente al mes pasado, en tramos que incluían porcentajes mínimos, del 5%.

 

Desde la semana pasada, no hay producción ni ventas de productos de la marca, lo que pone en riesgo 438 empleos.

 

Uno de los propietarios de la empresa informó a los trabajadores que “los sueldos se pagarán, pero en cuotas,” lo que no asegura el adecuado funcionamiento de la firma.

 

La patronal hizo mención en la audiencia realizada en la Secretaría de Trabajo de la Nación de que podría completar el pago entre el 2 y el 11 de junio, pero sin compromisos claros respecto al sueldo de mayo ni al medio aguinaldo.

 

No se trata únicamente de la cuestión laboral, sino que está en tela de juicio la confianza de los tamberos, algo que se refleja en los litros de leche que se han perdido en los últimos meses.

 

A pesar de todo, no se observan señales de reestructuración: no se habla de cierre de plantas, venta de activos ni búsqueda de financiamiento para afrontar la deuda salarial o los compromisos con los proveedores.

Te puede interesar
Lo más visto
812cdbb1-969e-418c-aca8-6f077beb53fa

Duro comunicado de “Merlo con Todos” apoyando a CFK

Región11/06/2025

Distritos sectores del peronismo merlense salieron a criticar el fallo de la Corte Suprema de Justicia, en contra de la ex presidenta CFK que la inabibilita a ejercer cargos públicos de por vida y que por lo tanto, le impediría participar en las próxima elecciones.