
El Gobierno libertario activó una carrera contra el calendario para aprobar antes de Navidad el Presupuesto 2026 y una reforma laboral de alto impacto. Con números ajustados pero favorables.




La jugada atlantista de viajar a Ucrania para darle apoyo a Zelenski, no juega muy a favor de una geopolítica argentina. En EEUU la marea está cambiando. Trump no quiere saber nada con financiar la guerra contra Rusia y le soltará la mano a cambio de repartirse las esferas geopolíticas con Putin.
Actualidad08/03/2024
Europa está exhausta de pagar por armas que se consume la corrupción del régimen ucraniano. En el mundo de la geopolítica no hay moral, ni buenos, ni malos: solo hay intereses. ¿Estamos defendiendo los nuestros?
Por Roberto Carlos López *
La posible visita del presidente Javier Milei a Ucrania tiene implicaciones geopolíticas significativas. No es novedoso su exagerado alineamiento con occidente ni su sobreactuada gestualidad hacia Washington. A saber, destrato hacia China, Brasil, Colombia, entre otras naciones, y sus autoridades.
En contexto: tal vez Javier Milei busca consolidarse como el principal aliado de Ucrania en América Latina, para eso vale recordar que ese vínculo se ha fortalecido desde que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, viajó a la Argentina para la asunción de Milei, confirmando su interés en establecer un socio en América Latina.
En ese sentido, cabe recordar que esta sería la primera vez que un mandatario latinoamericano visita Ucrania desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia en 2022.
Importancia de la visita
La visita de Milei podría fortalecer los lazos entre Argentina y Ucrania, especialmente en un contexto de conflicto con Rusia, y como gesto hacia los países de occidente, particularmente a las naciones de la OTAN que apoyan con esfuerzo militar las acciones de Ucrania en la guerra con Rusia.
Milei emerge como el principal aliado de Zelenski en esta parte del mundo, especialmente después de que la administración de Alberto Fernández respaldara la condena a Rusia en organismos internacionales. En términos de política exterior, Milei rompe con la tradición de neutralidad y no injerencia, posicionando a nuestro país en un desventajoso lugar geopolítico.
Mientras tanto, el Reino Unido avanza sobre los territorios usurpados, sus aguas circundantes y los recursos que allí se encuentran, inaudita parte sin que la cancillería se exprese de modo contundente (Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, amplió la zona de prohibición de pesca en el Área Marina Protegida (AMP) de las Islas Georgias del Sur). Coincidente con el momento de ocurrencia de este nuevo avasallamiento británico, la canciller -Diana Mondino- escribía mensajes violentos y discriminadores en redes sociales contra una legisladora de Unión por la Patria.
En ese mismo sentido, el 10 de enero de 2024, el ministro de defensa Luis Petri, se reunió con su par de Ucrania, Rustem Umiérov, en donde acordaron formalizar el compromiso de Argentina y Ucrania en fortalecer los lazos de cooperación en el ámbito de la defensa, reforzando el apoyo y la construcción de una agenda bilateral. De esa reunión, surgieron indicios de cual sería el futuro de los helicópteros rusos en dotación de la Fuerza Aérea Argentina (M171E) que permanecen en tierra ante la imposibilidad de ejecutar las inspecciones mayores que indican los manuales de mantenimiento de estos. En apariencia, Estados Unidos habría gestionado ante países de occidente para que cediesen a Ucrania material bélico de origen ruso con el propósito de una rápida puesta en servicio sin la necesidad de mayor adiestramiento (tal cual necesitan con el material occidental).
Finalmente, este posicionamiento geopolítico es el que tuerce la suerte en la futura adquisición de material aéreo para la Fuerza Aérea Argentina. Toda la oferta disponible de material no occidental (JF17 Block III chino, MIG-35 Ruso o HAL Tejas de la India) quedó fuera de la consideración de las FF.AA. de Argentina en beneficio de la propuesta estadounidense de un lote de aviones -en poder de la Real Fuerza Aérea Danesa- F-16 Block 10 y 15 de casi 40 años de antigüedad y con serias limitaciones en su aviónica y sistemas de armas.
Es necesario que el palacio San Martín reponga su política, y énfasis, en la defensa de los intereses argentinos y las nobles tradiciones de respeto al resto de los países conforman el concierto de las naciones.
* Es Abogado y Procurador Nacional UNLZ.. Magíster en Defensa Nacional (FADENA-UNDEF). Doctorando en Relaciones Internacionales de la UNLP. Publicaciones más relevantes: Revista del Instituto Ortega y Gasset, Madrid España: “Influencia de las leyes de punto final y obediencia debida, y su derogación, en las relaciones cívico-militares en la Argentina, entre 1986 y 2006”, corredactor de “Treinta años de democracia en el Congreso de la Nación: 2014, Imprenta del Congreso de la Nación. UNLP, Revisor de la revista científica del Instituto de RR II. Cumplió funciones de asesor en Honorable Senado de la Nación, Comisión Bicameral de Inteligencia, Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Asesor de la Presidencia de la Comisión de Defensa Nacional. UNSAM: Investigador académico para el Centro de Estudios Estratégico General Belgrano.

El Gobierno libertario activó una carrera contra el calendario para aprobar antes de Navidad el Presupuesto 2026 y una reforma laboral de alto impacto. Con números ajustados pero favorables.

Las compras de argentinos al exterior vía courier crecieron casi 300% en 2025 y ya suman US$694 millones. Con un tipo de cambio atrasado y controles desmantelados, el boom del comercio digital beneficia al sistema industrial extranjero, con China como principal ganadora.

El IPC de noviembre volvió a ubicarse en 2,5% y el Gobierno lo exhibe como señal de control. Sin embargo, detrás del dato conviven seis meses de aceleración inflacionaria, una industria que opera al 61% de su capacidad, 126.000 empleos fabriles perdidos y una pobreza multidimensional que ya alcanza al 67% de la población.

La cifra fue dada a conocer por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). A causa del cierre de empresas, más de 260.000 trabajadores fueron despedidos en ese período. Estos son los rubros más afectados.

Desde el área de Desarrollo Agrario, Fernanda Truszkovski informó sobre el protocolo que el Municipio implementa para manejar los reclamos por la ubicación de enjambres de abejas en espacios urbanos. El procedimiento consiste en derivar rápidamente estas denuncias a rescatistas y apicultores zonales para una reubicación segura.

Milei exhibe la inflación de noviembre como trofeo político, aunque el dato convive con una canasta básica que se disparó, servicios más caros y un salto en alimentos que erosiona a los sectores populares. El contraste más brutal llega por la medición multidimensional: mientras el INDEC marca 31,6% de pobres, equipos académicos advierten que la cifra real es cercana al 67%.

El Presidente prepara la primera visita oficial de un mandatario argentino a Londres desde 1998 y busca flexibilizar el embargo británico de armas impuesto tras la guerra de 1982. Habla de “relación adulta”, elogia a Farage y se alinea con Trump, que ve a Argentina como pieza clave contra China y Rusia.

El Presidente firmó y envió al Congreso una reforma laboral a medida del empresariado, con banco de horas, despidos más baratos, pago en especie y fin de la ultraactividad. Patricia Bullrich presiona por una media sanción exprés en el Senado, mientras la CGT intenta recuperar tiempo perdido con plenarios, reunión de consejo y una movilización el 18 de diciembre.

Un insólito episodio delictivo ocurrió durante la madrugada de este jueves 4 de diciembre en el barrio Moreno Ciudad, de Moreno Sur, donde delincuentes robaron una camioneta utilitaria Fiat Fiorino blanca —patente LCS 468— y, al no poder ponerla en marcha, decidieron llevársela igualmente empujándola con otro vehículo.

Europa, Estados Unidos y Asia atraviesan un brote adelantado que saturó hospitales, cerró escuelas y encendió alarmas sanitarias. Especialistas advierten que la variante podría llegar al país entre marzo y junio de 2026, en un contexto de sistemas de salud frágiles y recesión.

Un grave incidente se registró esta tarde en las cercanías de la estación Merlo, cuando una formación del Ferrocarril Sarmiento colisionó con una persona que se encontraba cruzando el paso a nivel.

Claudia Dominga Morel tenía 36 años y fue asesinada por su pareja, Matías Ramón Aranda (37), quien luego de la secuencia decidió pegarse un tiro en la sien.

La cifra fue dada a conocer por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). A causa del cierre de empresas, más de 260.000 trabajadores fueron despedidos en ese período. Estos son los rubros más afectados.