Causa comedores: un fiscal ordenó a investigar a Sandra Pettovello por malversación de fondos

La ministra de Capital Humano quedó imputada en una causa por una millonaria transferencia a un organismo internacional. Medidas de prueba solicitadas por un fiscal.

Actualidad25/04/2025
sandra-pettovello-y-javier-milei

El fiscal federal Franco Picardi consideró que debe investigarse a la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello por irregularidades que habrían sido cometidas en un proceso licitatorio de una compra de alimentos y una transferencia de $14 mil millones a un organismo internacional.

 

El requerimiento consigna “Condiciones personales de la persona imputada: La denuncia está dirigida a la titular del Ministerio de Capital Humano de la Nación, Lic. Sandra Pettovello, sin perjuicio de lo que surja con el devenir de la investigación en cuanto a las responsabilidades y las personas que resulten involucradas”

 

Al pedir que se inicie la investigación, el fiscal consideró que debe requerirse a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación “que tenga a bien remitir toda la normativa aplicable a la resolución RESOL-2024-30-APNMCH de fecha 8 de febrero de 2024, mediante la cual el Ministerio de Capital Humano ordenó transferir al PNUD pesos catorce mil millones ($14.000.000.000) en el marco del proyecto “Abordaje Comunitario del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre - PNUD ARG/20/004”.

 

El pedido fiscal, que se conoció hoy en tribunales, también incluye requerimientos a ese Programa de las Naciones Unidas sobre “el detalle de la trazabilidad” de los 14 mil millones que le fueron asignados, cuya transferencia fue ordenada en febrero del año pasado.

 

La denuncia apunta a investigar a la ministra Pettovello por una supuesta malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público. El fiscal recordó que la denuncia está relacionada con una transferencia de $14 mil millones para que un organismo internacional participe en la compra de alimentos, que podría tener irregularidades.

 

La denuncia fue realizada por el abogado Leonardo Martínez Herrero y recayó en el juzgado federal 12. El juzgado remitió la denuncia a la fiscalía para que opine si debía abrirse la causa y el fiscal Picardi pidió investigar el caso.

Solicitó al juzgado “que tenga por efectuado el requerimiento de instrucción e impulsada la acción penal en orden al hecho denunciado”, dice el dictamen del fiscal en el que pidió una serie de medidas de prueba.

 

La denuncia apunta a una transferencia de $14 mil millones al PNUD "Proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo” para la compra de alimentos. Se habrán pagado además 420 millones de comisión desde el 8 de febrero , y la licitación estaría “en la nada misma”, según la presentación.

 

El letrado explicó que en una resolución (RESOL-2024-30-APN-MCH) del 8 de febrero pasado, la Ministra Pettovello autorizó solo con su firma la trasferencia de 14 mil millones de pesos al "Proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Abordaje Comunitario del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre". 

 

Dicha transferencia fue para que el organismo internacional participara en la compra de alimentos para los comedores comunitarios.

 

Martínez Herrero remarcó que hasta ese momento era la propia cartera la que se encargaba de las compras y algunas tercerizadas por medio de la OEI, (Organización de Estados Iberoamericanos), una simple asociación que no integra organismo internacional alguno, como si resultan ser los PNUD.

 

“La Ministra Pettovello excedió por lejos el monto que está habilitada a conceder por su cuenta ya que la Ley de Administración Financiera y el decreto que la reglamenta establecen que si el desembolso supera los Dos Mil Setecientos millones de pesos ($ 2.700.000.000), debe llevar la aprobación y firma de la Jefatura de Gabinete”, según consignó la presentación.

 

Según la denuncia, “lo cierto es que el dinero se transfirió… pero el proceso licitatorio no terminó ni continua, es decir que los alimentos (arroz, fideos y leche en polvo) no llegaron”. Para el abogado ese PNUD “se encuentra en estado de incertidumbre sin saber qué va a pasar con dicho proceso”. La presentación remarca que el PNUD es un organismo internacional con prestigio que coopera con la Argentina desde hace cerca de dos décadas.

Te puede interesar
nota 1

Uno de cada tres chicos pasa hambre

Actualidad11/07/2025

La inseguridad alimentaria alcanzó niveles récord en Argentina: más de 4 millones de chicos no acceden a una alimentación adecuada. Crece el malestar social, con un Estado ausente y hogares que ya no aguantan.

nota 1

El juez de las valijas libertarias en el banquillo

Actualidad10/07/2025

Pablo Yadarola investiga el ingreso de valijas sin control vinculadas al entorno libertario, pero su imparcialidad está bajo sospecha por su pasado en el escándalo de Lago Escondido. La tensión entre justicia y poder vuelve a escena.

NOTA 1

El ajuste de Milei golpea al INTA: productores resisten

Actualidad10/07/2025

El decreto presidencial que cercena la autarquía del INTA genera fuerte rechazo en la Provincia de Buenos Aires. El gobierno de Kicillof advierte sobre el impacto en la productividad agropecuaria, la investigación aplicada y la sustentabilidad de las economías regionales.

fc722041-77be-49a7-b0e6-cd96733345e8

Entrevista a Gerardo Molina: “La razón en el corazón marca el regreso del heroísmo a la literatura”

Actualidad08/07/2025

En un momento en que la literatura parece rendirse ante el nihilismo o la corrección política, emerge una voz clara, racional y profundamente humana: Gerardo Molina, pensador objetivista, profesor emérito y referente internacional en el ámbito del pensamiento individualista, presenta su esperada novela “La razón en el corazón”, una obra que muchos ya definen como el renacer de la ficción filosófica racionalista. Dialogamos con él sobre esta publicación que marca un antes y un después.

NOTA UNICA

El plan de Milei está atado con alambre y deuda

Actualidad08/07/2025

El modelo de contención inflacionaria basado en dólar bajo, ajuste fiscal y represión del consumo empieza a crujir por donde se lo mire. El FMI prende las alarmas, Wall Street se impacienta y la fuga de divisas vacía las reservas. Cuán cerca está el final de una estrategia sostenida con palos.

Lo más visto