El Gobierno aprobó el reglamento para autodespacho de combustibles: cómo se aplicará

La Secretaría de Energía publicó el procedimiento y las condiciones de seguridad que tendrán que cumplir las estaciones de servicio. La implementación será optativa y podrá hacerse de forma total o simultánea.

Actualidad08/04/2025
images

Aumento de combustibles: el Gobierno oficializó la suba del impuesto que se traslada al precio de la nafta y el gasoil

El Gobierno aprobó el reglamento para autodespacho de combustibles líquidos y detalló el procedimiento y las condiciones de seguridad que deben cumplir las estaciones de servicio para brindar esta modalidad de atención, que ya podrá comenzar a operar en todo el país.

La Resolución 147/2025 de la Secretaría de Energía, publicada este martes en el Boletín Oficial, aprobó el procedimiento que ya se había establecido de manera general en el Decreto 46/2025 de enero pasado, que autorizó el autodespacho de combustible líquido como modalidad optativa.

El Gobierno destacó que el nuevo procedimiento "le brinda más autonomía a los operadores, que ya no tendrán que pedir autorización a la Secretaría de Energía antes de adaptar la estación para el autodespacho", sino que deberán presentar la documentación "una vez finalizados los trabajos", "evitando demoras para la empresa".

También aclaró que la implementación del autodespacho será optativa, a elección de los expendedores, quienes "podrán aplicarla en sus instalaciones de forma total, simultánea o alternada" para optimizar "la seguridad y funcionalidad de las instalaciones y su adaptabilidad en función de la demanda".

"Para hacer posible esta nueva modalidad, será importante la responsabilidad de los operadores para trabajar de manera profesional, cumpliendo los lineamientos de la resolución de la Secretaría", subrayaron las autoridades.

Según señaló el comunicado oficial, esta desregulación del sector "tendrá un beneficio directo para los usuarios ya que garantizará un servicio continuo durante las 24 horas, a la vez que le dará más libertad a los estacioneros" y "ofrecerá una garantía para la integridad física de los trabajadores" que "se ven expuestos durante el horario nocturno a reiteradas situaciones de violencia e inseguridad".

El Gobierno señaló que el autodespacho de combustibles ya se utiliza en países como Estados Unidos, Chile, Perú, Colombia, Venezuela y Uruguay, y que su adopción en la Argentina permitirá incorporar nuevas tecnologías, mejorar la funcionalidad y adaptarse mejor a la demanda del mercado.

Te puede interesar
NOTA

Educación financiera: los jóvenes muy expuestos a estafas

Actualidad05/12/2025

Un informe internacional del Grupo Santander junto a IPSOS revela una paradoja alarmante: los jóvenes creen saber de finanzas, pero no logran responder preguntas básicas. En Argentina, esa brecha se convierte en el caldo ideal para fraudes, cursos coercitivos y ponzis digitales.

NOTA

La Pobreza cayó solo 2,1% real en 2 años: la “encubierta” es del 67%

Actualidad05/12/2025

El Observatorio de la Deuda Social Argentina corrigió el efecto captación de la EPH y una canasta básica desactualizada desde 2005. Tres cuartas partes de la caída oficial son estadísticas, no mejora de ingresos. Con metodología multidimensional que incluye servicios, salud y transporte, la pobreza afecta al 67% de la población.

NOTA 2 2 COLUMNAS

Caputo y el “Veranito Verde”: los bancos ven grave debilidad

Actualidad04/12/2025

El ministro promete dólares para 2026 y jura que ya podemos “comprar sin pagar al contado”. Pero un informe demoledor del banco británico Barclays revela que las reservas netas están peor que en 2023, la deuda en dólares creció 20.000 millones y el esquema cambiario actual es una bomba de tiempo.

NOTA 3

Laboratorio Ramallo: Sabían que podía matar y lo vendían igual

Actualidad01/12/2025

Una testigo rompe el silencio: en Ramallo aceleraban controles a 3 días, escondían cuadernos positivos y la orden era clara: “había que vender”. El juez Kreplak suma pruebas de fraude sistémico mientras el Cuerpo Médico Forense confirma que el opioide alterado fue la causa directa de 38 muertes más.

NOTA 1

Código Penal: el Gobierno agrava todas las condenas

Actualidad01/12/2025

Adorni y Bullrich largan el proyecto que agrava penas por todo -desde hurtos hasta trata- y hace imprescriptibles los delitos graves. En un Congreso violeta, la oposición calla y el Gobierno suma capital político gratis. Es la "doctrina Bullrich" convertida en ley.

Lo más visto
NOTA 3

El Gobierno corta aranceles para que Papá Noel no sea tan caro

Actualidad01/12/2025

Los juguetes están hasta 75% más caros que en Chile, Brasil o México. Milei bajó los aranceles del 35% al 20% en 14 categorías -muñecos, bloques, patinetas- para forzar competencia antes de Navidad. Un transformer que acá sale 60 lucas, allá vale 15. La apuesta es que la góndola importada obligue a los locales a aflojar el precio justo cuando los chicos empiezan a escribir la carta.

NOTA 2 2 COLUMNAS

Caputo y el “Veranito Verde”: los bancos ven grave debilidad

Actualidad04/12/2025

El ministro promete dólares para 2026 y jura que ya podemos “comprar sin pagar al contado”. Pero un informe demoledor del banco británico Barclays revela que las reservas netas están peor que en 2023, la deuda en dólares creció 20.000 millones y el esquema cambiario actual es una bomba de tiempo.

moron

Morón lanzó una nueva tarjeta de descuentos para jubilados: beneficios en comercios locales y apoyo al adulto mayor

Región04/12/2025

En una iniciativa orientada a acompañar a los adultos mayores del distrito, el municipio de Morón entregó nuevas tarjetas de descuentos destinadas a jubilados y jubiladas. La medida forma parte de un programa más amplio de asistencia, que también incluyó la entrega de botiquines de primeros auxilios a centros de jubilados y una capacitación en RCP y primeros auxilios a través de la Escuela Municipal de Guardavidas.