La UNM suspende las clases en el segundo cuatrimestre por falta de recursos

La Universidad Nacional de Moreno (UNM) anunció la suspensión del curso de ingreso para el segundo cuatrimestre por problemas de presupuesto tras la decisión del gobierno de Javier Milei de congelar la partida universitaria.

Región02/08/2024
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Según informó la UNM, la decisión obedece a “priorizar la asignación de espacios para la adecuada atención a los estudiantes ya inscritos con el fin de optimizar el uso de los recursos disponibles”. Además, informaron que se añadieron las comisiones correspondientes a las nuevas materias a dictarse de Diseño y Abogacía, carreras que comenzaron este ciclo lectivo, lo que generó una mayor demanda en el presupuesto.

La universidad de Moreno, junto a otras casas de altos estudios, también había presentado problemas económicos en el primer cuatrimestre. Al igual que ocurrió en otras Universidades, en Moreno ampliaron su población de estudiantes, pero el crecimiento no fue acompañado desde Nación con un aumento presupuestario. Además, sufrieron las consecuencias de la devaluación que impulsó el Gobierno que generó tarifazos y un fuerte incremento en los precios de distintos insumos.

En abril pasado, el rector Andrade había denunciado las dificultades de afrontar el ciclo lectivo ante el aumento en las tarifas. “Pagamos la factura de Edenor por la suma de 10 millones de pesos, que es un 222% mayor que el anterior", detalló en aquella oportunidad.

La situación de las universidades provocó una masiva movilización universitaria a finales de abril. A pesar de que el Gobierno amplió algunas partidas como respuesta al conflicto, la situación de fondo aún no ha sido resuelta.

La educación universitaria no solo proporciona conocimientos especializados, sino que también fomenta habilidades críticas como el pensamiento analítico, la resolución de problemas y la creatividad, que son esenciales en un entorno laboral cada vez más dinámico y cambiante. Además, la universidad sirve como un espacio para la investigación y la innovación, impulsando avances tecnológicos y científicos que alimentan el crecimiento económico.

En este contexto, la gratuidad de la educación universitaria cobra una relevancia aún mayor. La gratuidad no solo democratiza el acceso a la educación superior, nivelando las oportunidades para todos los ciudadanos independientemente de su origen socioeconómico, sino que también contribuye a la formación de una fuerza laboral altamente calificada y diversa, lo que en última instancia fortalece la economía del conocimiento.

La gratuidad de la educación no debe entenderse como un gasto, sino como una inversión en el futuro del país. Al eliminar las barreras económicas que impiden el acceso a la educación superior, se garantiza que los talentos y las habilidades de todos los individuos puedan ser desarrollados plenamente, maximizando así el potencial de innovación y crecimiento económico del país.

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