Javier Milei quiere u$s15 mil millones para levantar el cepo: las negociaciones con el FMI

El Gobierno se encuentra en tratativas con el organismo internacional para recibir un crédito y reforzar las reservas del Banco Central.

Política 11/03/2024
mieli

El presidente Javier Milei aseguró este lunes que precisa u$s15 mil millones para abrir el cepo cambiario. Por esa razón, el Gobierno se encuentra en tratativas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un préstamo.

"Yo prefiero ir a lo seguro, como dicen en el FMI, y apuntarle a mitad de año. Si me ponen u$s15.000 millones, abro el cepo mañana y la economía despega", expuso el mandatario, en una entrevista realizada en América, acerca del rumbo económico para el futuro inmediato.

El jefe de Estado pretende obtener respaldo monetario para cumplir con una de las promesas de campaña. Debido a eso, según reveló la periodista Liliana Franco en Ámbito, el economista libertario habló con Gita Gopinath -número dos del FMI- sobre la posibilidad de un préstamo que permita fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Durante el cónclave, que se realizó en Casa Rosada hace unas semanas, la directiva del Fondo le aclaró la postura del organismo: rechaza la dolarización de la economía, ya que no encaja con la estructura de medidas que habitualmente sugiere o aprueba.

Por otra parte, la economista nacida en Calcuta le hizo saber a Milei que el FMI se encuentra "asombrado" por el ajuste a las cuentas públicas del Estado en los primeros tres meses de gestión, que provocaron un recorte del 5% del PBI.

El FMI consideró que el Gobierno argentino debe reforzar la asistencia social para evitar que el ajuste fiscal "recaiga desproporcionadamente" sobre salarios, jubilaciones y el segmento más pobre de la población. Así lo indicó la portavoz el organismo, Julie Kozack, para quien en la Argentina "ha habido progreso pero el camino es desafiante, requiere medidas rápidas de políticas públicas".

"El esfuerzo para proteger a los más vulnerables es un pilar fundamental del programa para evitar que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias pobres y trabajadoras", evaluó la funcionaria en conferencia de prensa desde Washington.

Te puede interesar
9f2dfb4a-a9a0-4dcb-b795-b7b5b2227c36

Fernando Gray presentó una acción de amparo para frenar el cierre de Télam

Política 14/03/2024

Esta mañana, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, presentó una acción de amparo ante la Justicia Federal con el objetivo de frenar el cierre de la Agencia Nacional de Noticias Télam llevado adelante por el Gobierno nacional. “Esta medida busca defender la libertad de expresión, la institucionalidad y los puestos de trabajo, y resguardar el derecho a la información”, expresó el jefe comunal. La presentación contó con el patrocinio letrado del abogado constitucionalista Eduardo Barcesat.

Lo más visto
la-matnza

Como un pacman La Libertad Avanza va sumando concejales por todo el Conurbano

Política 19/04/2024

La alianza entre el PRO y La Libertad Avanza empieza a derramarse en el conurbano, aunque todavía de modo incipiente. Por ahora en muchos de los distritos la fuerza de Mauricio Macri mantiene su autonomía de la fuerza de Javier Milei, pero ya hay señales de un juego en común y se pronostican reacomodamientos en las próximas semanas. Esto recién arranca.