A 16 años de la desaparición de Luciano Arruga convocan a una asamblea en su homenaje

Desde el Espacio para la Memoria Luciano Arruga, invitaron a participar del encuentro este domingo en Lomas del Mirador.

Región30/01/2025
descarga

Un 31 de enero de 2009, la Policía detuvo a Luciano Arruga en el Barrio 12 de Octubre (Lomas del Mirador, partido de La Matanza). Su cuerpo apareció un 17 de octubre de 2014, enterrado como NN en el Cementerio de Chacarita. A 16 años de su desaparición realizarán una asamblea en homenaje al joven.

Desde el Espacio para la Memoria Luciano Arruga, ubicado en Indart 106, Lomas del Mirador, invitaron a participar de la "Asamblea Antirrepresiva" que se llevará a cabo este domingo, 2 de febrero, a las 17:00 horas.

"El 31 de enero se cumplen 16 años desde el secuestro, tortura, asesinato y desaparición forzada de Luciano por parte de la Policía Bonaerense. Un año más en un contexto de recorte de derechos y avanzada de la derecha contra las conquistas adquiridas por las luchas populares de nuestro país", señalaron en un comunicado desde el espacio.

Asimismo, agregaron que en 2009 familiares y amigos de Luciano "denunciábamos la avanzada mediática con amplio respaldo político para instalar la problemática de inseguridad y culpabilizar del aumento de la criminalidad a personas empobrecidas. especialmente jóvenes".

"Daniel Scioli y Fernando Espinoza (gobernador de la Provincia de Buenos Aires e intendente de Matanza al momento de la desaparición de Luciano) que siguen gozando de total impunidad, el primero desde el salto al gobierno de Milei y el segundo desde su cargo vitalicio como intendente", indicaron en el comunicado y explicaron que también se sumarán a la Marcha del Orgullo de este sábado.

Sobre la desaparición de Luciano Arruga

En la noche del 31 de enero, Luciano volvía a su casa tras ver a unos amigos cuando, según su familia, se habría negado a robar para los uniformados de la zona, lo que hizo que lo reprimieran como castigo. Al día siguiente, ingresó al Hospital Santojanni debido a un supuesto accidente automovilístico a la altura del kilómetro 16 de la Avenida General Paz (que tampoco arrojó culpables), en el cual el conductor aseguró que recién vio al chico cuando lo tenía a pocos metros y que estaba "muy conmocionado" mientras lo ayudaba.

Los médicos del centro de salud no pudieron salvarlo ni identificarlo, y es este status ingresó a la morgue judicial. Luego de 11 días sin que pudieron dar con su nombre o apellido, lo derivaron a la Chacarita y allí permaneció hasta 2014. Un testigo contó que a Arruga "lo reventaron a golpes" en la dependencia policial y después habría corrido hacia la General Paz, aunque la causa nunca avanzó.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-12 at 19.49.54

La Estación Merlo cumplió 166 años de Historia

Región12/12/2025

La Estación Merlo celebró un nuevo aniversario y reafirmó su lugar como uno de los hitos fundamentales en el desarrollo histórico y social del distrito. Fue habilitada el 11 de diciembre de 1859, en tierras donadas por doña Manuela Calderón, madre de Juan Dillon, primer juez de paz de Merlo, un gesto que marcó el inicio de una transformación clave para la región.

HHH

Marcos Paz anunció las Colonias de Verano 2026

Región11/12/2025

María Isabel Domínguez de Desarrollo Humano expresó su alegría por el lanzamiento de las Colonias de Verano, resaltando que “año a año hemos crecido, donde el Municipio fue construyendo nuevas piletas para brindarles a los chicos y a las familias un lugar donde puedan jugar y disfrutar”.

Lo más visto
NOTA

El Gobierno apura la reforma laboral y la CGT despierta

Actualidad12/12/2025

El Presidente firmó y envió al Congreso una reforma laboral a medida del empresariado, con banco de horas, despidos más baratos, pago en especie y fin de la ultraactividad. Patricia Bullrich presiona por una media sanción exprés en el Senado, mientras la CGT intenta recuperar tiempo perdido con plenarios, reunión de consejo y una movilización el 18 de diciembre.

NOTA

Milei viajará al Reino Unido en 2026 por armas británicas

Actualidad12/12/2025

El Presidente prepara la primera visita oficial de un mandatario argentino a Londres desde 1998 y busca flexibilizar el embargo británico de armas impuesto tras la guerra de 1982. Habla de “relación adulta”, elogia a Farage y se alinea con Trump, que ve a Argentina como pieza clave contra China y Rusia.

NOTA

El Gobierno celebra el 2,5% de inflación, pobreza real récord

Actualidad12/12/2025

Milei exhibe la inflación de noviembre como trofeo político, aunque el dato convive con una canasta básica que se disparó, servicios más caros y un salto en alimentos que erosiona a los sectores populares. El contraste más brutal llega por la medición multidimensional: mientras el INDEC marca 31,6% de pobres, equipos académicos advierten que la cifra real es cercana al 67%.