Receta electrónica: farmacéuticos aseguran que el sistema "no está desarrollado, falta mucho"

Desde Ceprofar explicaron que la iniciativa que entró en vigencia el 1° de enero "es una buena intención", pero aclaró que por ahora se van a poder seguir usando las recetas de papel.

Actualidad02/01/2025
20250101161958_receta-electronica

Cuestionó a las autoridades sanitarias del Gobierno por no avanzar con la interoperabilidad del sistema que permite conectar a farmacias de todo el país.

Ya rige la receta electrónica: cómo funciona el nuevo sistema para acceder a medicamentos

Cómo funcionan las recetas electrónicas de OSDE.

El director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), Rubén Sajem, aseguró este jueves que el nuevo sistema de recetas electrónicas, que entró en vigencia el 1° de enero, todavía "no está desarrollado, falta mucho". Calificó a la iniciativa como "una buena intención" y cuestionó a las autoridades sanitarias del Gobierno por no avanzar con la interoperabilidad del sistema que permite conectar a farmacias de todo el país. Además afirmó que por ahora la gente "va a poder seguir usando sus recetas papel".

“Ya rige la receta electrónica pero continúa vigente la receta de papel, habría que aclarar algunas cosas. Todo va a seguir como hasta ahora, el que conseguía su receta electrónica por obra social o prepaga lo va poder seguir haciendo y si tiene receta papel lo va a poder comprar y es la forma que va a poder acceder en todo el país”, señaló Sajem en una entrevista con Radio 10.

Para luego agregar: “El tema no está completamente desarrollado todavía hay mucha incertidumbre, no está integrado a nivel nacional, hay exigencias que la propia autoridad sanitaria no cumplió, como por ejemplo la inter operabilidad del sistema y que las farmacias y médicos estén conectados con el sistema”.

"Es una buena intención que viene desde hace tiempo. Se vienen dando pasos y lamentablemente este Gobierno los últimos meses no cumplió con una función de coordinación y hay provincias que todavía están desarrollando el sistema, unas que adhirieron, otras que no”, cuestionó el director de Ceprofar.

Sobre el final de la entrevista le llevó tranquilidad a la gente al decir que "van a poder seguir usando sus recetas papel que están usando en la actualidad” .

Receta electrónica: qué dice la disposición del Gobierno

Según el Decreto 345/2024, la prescripción de medicamentos deja de ser en papel desde el 1 de enero y comienza a ser obligatoria exclusivamente mediante los soportes registrados en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS).

 

Además, la Resolución 5744/2024 del 3 de diciembre dispuso que los repositorios de recetas electrónicas, es decir, deben estar disponibles para todas las plataformas de prescripción y farmacias, que solo podrán acceder a las recetas que el paciente requiera.

El objetivo es garantizar las condiciones de funcionamiento del ecosistema de salud digital para la implementación de la Ley de Recetas Electrónicas. El Ministerio de Salud estableció una normativa clara que regula la interacción entre las plataformas de prescripción y las farmacias en todo el país.

Sin embargo, la aplicación no será homogénea: sólo 11 de las 24 jurisdicciones adhirieron a la reglamentación de la receta médica electrónica del Ministerio de Salud de la Nación. Son Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.

La provincia de Buenos Aires, y la ciudad de Buenos Aires, Chubut y La Rioja tienen su propias normativas de recetas electrónicas. Río Negro y Santa Fe, proyectos similares en marcha.

Las prepagas, al ser reguladas desde Nación, deben adaptarse a la receta electrónica. Mientras que en los hospitales no nacionales de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires convive el sistema mixto de receta electrónica + receta de papel.

Qué debe contener la receta electrónica

Para que las recetas electrónicas tengan validez, deberán incluir estos requisitos:

Identificación del médico o profesional de la salud: nombre, matrícula, profesión, especialidad y domicilio.

Código de barras.

Identificación del paciente: nombre, obra social o prepaga, fecha de nacimiento, DNI y sexo.

Descripción del medicamento recetado, que debe detallar:

Nombre genérico o denominación común internacional

Presentación

Forma farmacéutica

Cantidad de unidades

De manera opcional, el nombre comercial sugerido por el prescriptor profesional

Diagnóstico

Fecha de emisión

Firma digital del profesional.

En qué casos se podrá seguir usando la receta en papel

De acuerdo con la normativa, la receta manuscrita seguirá siendo válida únicamente como una excepción en casos específicos, como en las zonas de difícil acceso, falta de conectividad o interrupciones temporales del sistema.

Además, las recetas emitidas en papel antes del 31 de diciembre de 2024 podrán utilizarse dentro del período de vigencia habitual establecido.

Te puede interesar
NOTA 3

Laboratorio Ramallo: Sabían que podía matar y lo vendían igual

Actualidad01/12/2025

Una testigo rompe el silencio: en Ramallo aceleraban controles a 3 días, escondían cuadernos positivos y la orden era clara: “había que vender”. El juez Kreplak suma pruebas de fraude sistémico mientras el Cuerpo Médico Forense confirma que el opioide alterado fue la causa directa de 38 muertes más.

NOTA 1

Código Penal: el Gobierno agrava todas las condenas

Actualidad01/12/2025

Adorni y Bullrich largan el proyecto que agrava penas por todo -desde hurtos hasta trata- y hace imprescriptibles los delitos graves. En un Congreso violeta, la oposición calla y el Gobierno suma capital político gratis. Es la "doctrina Bullrich" convertida en ley.

NOTA 4

Fentanilo: Ocultaban bacterias y liberaban lotes para vender

Actualidad01/12/2025

Testigos confirman que los análisis de esterilidad positivos se anotaban en cuadernos que luego desaparecían y el fentanilo salía al mercado aunque estuviera contaminado. La orden era clara: había que vender. El juez Kreplak ya tiene 14 procesados por adulteración con muerte y la causa escala como la peor tragedia sanitaria del país.

NOTA 3

El Gobierno corta aranceles para que Papá Noel no sea tan caro

Actualidad01/12/2025

Los juguetes están hasta 75% más caros que en Chile, Brasil o México. Milei bajó los aranceles del 35% al 20% en 14 categorías -muñecos, bloques, patinetas- para forzar competencia antes de Navidad. Un transformer que acá sale 60 lucas, allá vale 15. La apuesta es que la góndola importada obligue a los locales a aflojar el precio justo cuando los chicos empiezan a escribir la carta.

20235971-9888-4199-9605-545c68097895

Causa Malvinas proyectó “Teniente Linyera” en el centro Cultural Roma

Actualidad30/11/2025

En una jornada cargada de memoria, reflexión y homenaje, la organización Causa Malvinas presentó la película Teniente Linyera, dirigida por Fabián Benítez, en el Centro Cultural Roma. La actividad, que reunió a veteranos, familiares y vecinos, buscó profundizar el debate sobre la causa Malvinas y mantener viva la reivindicación histórica y soberana sobre las islas.

Lo más visto
vvvvvv

Merlo: detuvieron a dos delincuentes tras un allanamiento por robo a mano armada y arrebatos en la vía pública

Policiales 28/11/2025

La Policía de Mariano Acosta, junto a efectivos de la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad, llevó a cabo un allanamiento en una vivienda de la calle Crisantemos 147, en esta localidad de Merlo, donde quedaron detenidos dos masculinos buscados por varios robos cometidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en esta ciudad del oeste del conurbano bonaerense.