Municipios de Zona Norte y Oeste cuestionan reparto de obras de Provincia

Un ranking sobre la inversión en infraestructura bonaerense reavivó tensiones políticas. Distritos populosos del conurbano como La Matanza, Moreno y Merlo aparecen relegados en el reparto per cápita frente a otros municipios.
Región16/03/2026

NOTA 2Un ranking sobre la distribución de la obra pública en los municipios de la provincia de Buenos Aires volvió a exponer las diferencias entre el gobernador de ese territorio, Axel Kicillof, y los sectores cercanos al kirchnerismo. Mientras que desde un sector señalan una "discriminación con respecto a los recursos", del otro lado explican que hay "obras que se imputan" a un territorio pero que "impactan en varios".

El ranking en poder de algunos jefes comunales del conurbano, detalla los gastos de realizados por el Ministerio de Infraestructura bonaerense en 2025 con la cantidad de dinero enviado por la Provincia a cada municipio de acuerdo a la cantidad de habitantes.

Los diez municipios que figuran con más habitantes de acuerdo al Censo de 2022 son La Matanza, con 1.841.247; La Plata, con 768.470; Lomas de Zamora, con 690.323; Gral. Pueyrredón, con 667.082; Quilmes, con 633.391; Almirante Brown, con 584.827; Merlo, con 584.827; Moreno, con 584.827; Florencio Varela, con 496.433; Lanús, con 461.267.

Sin embargo, de un total de 110 municipios y en el relación a lo percibido de acuerdo a cantidad de habitantes, La Matanza está en el puesto 94; La Plata en el 28; Lomas de Zamora 80; Gral. Pueyrredón, 66; Quilmes, 77; Almirante Brown, 67; Merlo, 101; Moreno, 75; Varela, 52; y Lanús en el último lugar.

Consultados por estos datos, desde el kirchnerismo plantearon que "el ranking de población indica que Quilmes está en el quinto lugar, y Lanús en el décimo y en el ranking de obras de Kicillof, Bianco y Katopodis, Quilmes está 77 y Lanús 110". "Claramente hay una discriminación con respecto a los recursos", cuestionaron.

Es que según el estudio, en la ciudad gobernada por Julio Alak -cercano a Kicillof- y que viene segunda en cantidad de población, recibieron $51,377 por habitante durante 2025. Ese dato, contrasta con los $4.592 que recibió Quilmes por ciudadano, con 135.079 menos habitantes que la capital bonaerense. En ese sentido, La Plata es el municipio dentro de lo más poblados que aparece más arriba en la lista y es el que, en términos nominales, más recibió: $39,481,354,903.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-03-19 at 19.44.42

Avanzan las obras de repavimentación en Merlo

Región19/03/2026
El Municipio informó que lleva adelante trabajos de repavimentación con cordón cuneta de hormigón en la intersección de Mariano Acosta y Palpa, con el objetivo de mejorar la circulación y reforzar la seguridad vial en la zona.
 
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-03-20 at 11.33.16 (2)

A 50 años del golpe "Estallará la Isla" presenta “Poesía abierta”

Actualidad20/03/2026
El lunes 23 de marzo a las 20h, a pocas horas de cumplirse medio siglo del inicio de la dictadura más sangrienta de la historia argentina, el ciclo Estallará la Isla iniciará su cuarta temporada. No es una fecha elegida al azar. A cinco décadas de los hechos que transformaron el país, el encuentro se planta bajo las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.