
En plena disputa interna, el Presidente acelera una agenda armamentista alineada con intereses atlánticos, reactiva compras cuestionadas y abandona proyectos de desarrollo nacional para disputar el voto duro que hoy capitaliza su vicepresidenta.




A casi dos meses de su asunción, se destaca un claro rechazo a las propuestas del Ejecutivo, con el 64% en contra de la ley Ómnibus y el 58% en desacuerdo con la idea de que el ajuste lo paguen las provincias.
Política 30/01/2024
Desde la asunción de Javier Milei se comienza a observar una caída en la imagen del Gobierno. Un nuevo estudio preguntó sobre el rumbo de la Argentina. El 56% respondió que las políticas actuales avanzan por la vía incorrecta mientras que el 42 las aprueba. "Si comparamos ese 42 con el 57% que (el oficialismo) obtuvo en el balotaje de diciembre estamos viendo que hubo una merma de apoyo muy considerable, de entre 10 y 15 puntos", aseguró en Modo Fontevecchia Rubén Córdoba, analista a cargo del trabajo.
Con respecto a la ley ómnibus, el estudio concluyó que el 64% de los encuestados está en contra de su aprobación y el 58% en desacuerdo con que la idea que el ajuste lo paguen las provincias.
El estudio reciente, titulado “Los límites del consenso”, fue realizado por la consultora Zuban Córdoba y asociados, entre el 25 y 26 de enero de 2024 a un total de 1.500 casos en personas mayores de 16 años en toda la República Argentina a través del cuestionario estructurado. El error de muestreo fue de +/- 2.53% y el nivel de confianza de 95%. Allí se explica que los procesos de aceptación social sobre las gestiones en general o sobre medidas en particular que suelen ser efímeros y acotados en el tiempo, llamados “consensos precarios”, en el país suelen ser interpretados por los mandatarios como consensos permanentes, consumiendo rápidamente su capital político inicial.
El rechazo a sus propuestas es notorio: la ley Ómnibus tiene un apoyo del 34%, frente a más de un 64% de encuestados que no están de acuerdo con que se apruebe. Además, según el estudio, “la confrontación con las provincias es probablemente uno de los errores políticos más costosos para el gobierno”, ya que un 58% está en desacuerdo con la idea de que al ajuste lo paguen las provincias. Incluso, para el 80% el ajuste de Milei lo está pagando “la gente” y no la casta. Al consultar si Milei toma el “camino correcto” al indicar que si no se aprueba la ley Ómnibus en el Congreso, “entonces va a gobernar por decreto”, el 59,4% dijo que es el “camino incorrecto”, frente a a la aprobación de un 37,3% y la abstención de contestar del 3,4%.
Asimismo, sobre la ley Ómnibus se planteó: “Milei dijo que si no se aprueba, va a ajustar de forma progresiva a todos los gobiernos provinciales”, ante lo cual el 50,1% respondió estar “muy en desacuerdo”, el 8% en “desacuerdo”, el 14,8% “de acuerdo” y el 25,9% “muy de acuerdo”. Sobre el rol que deberían tomar los diputados y senadores respecto a este proyecto, el 46, 75% indicó que se debería rechazar, el 34,3% que se debería “aprobar sin objeciones”, el 17,5% cree que deberían “ponerle límites a Milei” y un 3,4% “no sabe”. Incluso, al consultarse “¿en qué dirección va el país desde que asumió Javier Milei?”, un 54,4% respondió que es “en la dirección incorrecta”, mientras que un 42,3% la definió como “correcta” y un 2,8% no respondió.
La situación económica también fue un punto en la encuesta de Zuban Córdoba. En el panorama nacional, el 44,3% anticipa una “mala” situación económica; el 12,8% cree que será “igual de mala”; el 33,2% prevé una “buena” situación, el 5,1% dijo que será “igual de buena” y el 4,6% no supo qué responder. En cambio, al contestar esa misma pregunta, pero enfocada al plano personal, los encuestados señalaron que en un año el 37,6% estará “mal”, el 13,9% “igual de mal”, el 34,8% “bien”, el 8% “igual de bien” y un incrementado 5,6% no supo qué responder. “¿Qué aprobación tiene del gobierno nacional?” fue también una consulta clave, ya que se reveló que el 52,8% “desaprueba totalmente”, el 1,1% “desaprueba algo”, el 36,2% “aprueba totalmente”, el 9,5% “aprueba algo”, con un 0,3% sin respuesta. Es decir, un total de 53,9% de desaprobación frente a un 45,7% de aprobación.

En plena disputa interna, el Presidente acelera una agenda armamentista alineada con intereses atlánticos, reactiva compras cuestionadas y abandona proyectos de desarrollo nacional para disputar el voto duro que hoy capitaliza su vicepresidenta.

El actual concejal y presidente del Centro de Industriales Panaderos de Merlo asumirá un rol clave dentro del PJ bonaerense.

Cuestionó la apertura comercial sin protección frente a China, el alineamiento con Donald Trump sin defensa de la producción propia y advirtió que, en recesión y con salarios bajos, la reforma laboral no tendrá impacto real.

El gobernador bonaerense criticó con dureza el intento del Gobierno nacional de eliminar derechos laborales históricos y advirtió que se trata de “un ataque directo a la libertad de expresión y al trabajo digno”.

El bloque oficialista pidió tratar la Reforma Laboral la próxima semana y forzó la suspensión de la reunión de gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones. Con la estrategia encabezada por Patricia Bullrich y negociaciones activadas desde la Casa Rosada.

A días del cierre de listas, Axel Kicillof se perfila como próximo presidente del Partido Justicialista bonaerense, en reemplazo de Máximo Kirchner. Desde su entorno descartan una lógica de negociación entre bandos y apuestan a una conducción amplia que incluya a todas las vertientes del peronismo provincial.

El debate por la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional llega al Senado envuelto en una fuerte polémica. A días del inicio de las sesiones extraordinarias, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, expusieron duras posiciones contrapuestas que reflejan la profundidad del conflicto político y social en torno al futuro del trabajo en la Argentina.

La La Libertad Avanza comenzó a trabajar en Buenos Aires un paquete de reformas de fondo que incluye cambios constitucionales, Legislatura unicameral, boleta única, achicamiento del Estado y rediseño territorial. Ante un Peronismo en estado Groggy, las fuerzas violetas ya trabajan para conquistar el territorio bonaerense en 2027.

El bloque oficialista pidió tratar la Reforma Laboral la próxima semana y forzó la suspensión de la reunión de gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones. Con la estrategia encabezada por Patricia Bullrich y negociaciones activadas desde la Casa Rosada.

La celebración se realizará el sábado 22 de febrero desde las 17:30 y contará con la participación de destacados artistas, ballets folklóricos y actividades para toda la familia.

La reciente presentación de una lista para la renovación de autoridades del Partido Justicialista de Marcos Paz volvió a poner en el centro del debate político local el perfil de conducción que el peronismo necesita en una etapa marcada por reconfiguraciones internas y disputas de poder.

Impecable desempeño del Escuadrón de Fuerzas Especiales “Alacrán” de Gendarmería Nacional en el Día 2 del UAE SWAT Challenge 2026, en Dubái.

Gustavo Sanz quedó al frente del gremio y lanzó duras críticas a la reforma laboral y a los salarios municipales.