El Gobierno Autoriza a Civiles a comprar Armas Semiautomáticas

La medida amplía el acceso a armamento antes reservado a las fuerzas de seguridad y desata un fuerte debate social y político.

Actualidad05/11/2025
475c0ad0-1f51-4e3d-9201-3f89399711ad

El Gobierno nacional reglamentó una nueva resolución que habilita a civiles a adquirir armas semiautomáticas, incluyendo fusiles, carabinas y ametralladoras de asalto, tipos de armamento que hasta hace poco estaban restringidos exclusivamente a las Fuerzas Armadas y de seguridad.

La decisión, publicada en el Boletín Oficial, extiende lo dispuesto en junio pasado, cuando ya se había flexibilizado el acceso a armas de alto calibre bajo determinados permisos de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC). Con esta nueva norma, se consolida un cambio profundo en la política de control y tenencia de armas en el país.

Desde el Gobierno argumentan que la medida busca “actualizar y equiparar la normativa argentina a estándares internacionales”, facilitando el acceso a armamento para tiro deportivo, coleccionismo y defensa personal.

Sin embargo, la resolución generó preocupación en sectores políticos, sociales y de derechos humanos, que advierten sobre el posible aumento de la violencia armada y el debilitamiento del control estatal sobre la circulación de armas. Organizaciones especializadas, como el Instituto de Estudios sobre Criminalidad y Violencia, señalaron que “la liberalización del mercado civil de armas en contextos de crisis social puede tener consecuencias imprevisibles”.

En el ámbito legislativo, algunos diputados ya analizan la posibilidad de impulsar un pedido de informes para que el Ejecutivo detalla los fundamentos técnicos y jurídicos de la medida.

Mientras tanto, asociaciones de tiradores deportivos y defensores del derecho a la autodefensa celebraron la resolución, considerándola “un paso hacia la normalización del uso responsable de armas legales”.

El debate sobre la seguridad, el control estatal y los derechos individuales se reaviva, en un país que cuenta con más de 1.200.000 armas registradas y un número indeterminado de armamento ilegal en circulación.

Te puede interesar
NOTA

Reforma laboral: blanqueo a costo cero y salarios flexibles

Actualidad03/11/2025

Capital Humano afina un paquete que combina blanqueo “a costo cero”, libertad para pactar salarios en dólares y beneficios no remunerativos, más jornadas elásticas con banco de horas. No habrá tope general a indemnizaciones ni jornadas de 13 horas; sí reglas para estirar hasta 12 horas.

NOTA

El precio de la estabilidad: caída récord del empleo formal

Actualidad03/11/2025

El nuevo informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política muestra que desde diciembre de 2023 se perdieron más de 200.000 puestos asalariados formales. Mientras el Gobierno celebra la baja de la inflación y el orden fiscal, la economía real ajusta por el trabajo y las PyMEs.

Captura de pantalla 2025-11-03 181222

Festival Esperanza 2025: Franklin Graham con mensaje de unión y solidaridad

Actualidad03/11/2025

El 7 y 8 de noviembre, el Estadio José Amalfitani se convertirá en epicentro de un encuentro multitudinario que combina arte, fe y acción social. Con la presencia del predicador Franklin Graham y artistas internacionales, el Festival Esperanza Buenos Aires reunirá a más de dos mil iglesias y miles de voluntarios que ya trabajan en tareas solidarias en la Ciudad y el Conurbano.

5ef962e6-26ed-40d8-bab5-48365eef0021

Las ofertas se necesitan y Megatone.net está de Cyber Monday para hacerlo realidad

Actualidad03/11/2025

Megatone.net se suma una vez más al Cyber Monday, reafirmando su compromiso con los consumidores a través de una propuesta tan amplia como conveniente. Con hasta 50% de descuento, 18 cuotas sin interés en miles de productos, y una batería de beneficios exclusivos, la marca se consolida como uno de los grandes protagonistas del evento de comercio electrónico más importante del país.

NOTA

Geopolítica: Argentina dolarizada como vidriera de EEUU

Actualidad02/11/2025

El Financial Times reveló que la Casa Blanca evalúa promover la dolarización en países inestables para frenar la expansión monetaria china. Argentina aparece como caso testigo: un país con capital humano, recursos y una historia de crisis que puede servirle a Washington como “caso de éxito”.

Lo más visto
NOTA

Milei no ganó el Presupuesto, ganó tiempo que vale oro

Política 04/11/2025

El oficialismo logró el dictamen de mayoría del Presupuesto 2026 con apoyo del PRO, la UCR y algunos provinciales. No hubo triunfo estructural, pero sí una jugada estratégica: empujar el debate a diciembre, cuando el Congreso tenga más bancas violetas.

NOTA

Argentina, peón del tablero de los negocios entre China y EEUU

Política 04/11/2025

El Gobierno desactivó proyectos con China y profundizó su alineamiento con Donald Trump. La ruptura fue celebrada por Washington, pero en el fondo Estados Unidos y el gigante asiático ya sellan un nuevo equilibrio global. Milei cree estar eligiendo bando; en realidad, sólo fue incorporado al tablero.