Paro Universitario de 48 hs en reclamo del financiamiento universitario

El presidente Javier Milei promulgó la ley de financiamiento universitario (Ley 27.795) —junto a otra ley de emergencia pediátrica— pero condiciona su ejecución al establecimiento previo de las fuentes de financiamiento y a la inclusión de partidas específicas en el presupuesto nacional.

Actualidad22/10/2025
970f9421-141e-4c7a-ac5f-4dfb7152bd58

El Congreso finalmente aprobó la ley de financiamiento para la educación universitaria, con una fórmula de actualización automática de los recursos para las universidades públicas. 

 

Luego, fue promulgada por el Ejecutivo, pero con una salvedad: según los decretos, su entrada en vigor queda suspendida “hasta tanto el Honorable Congreso de la Nación determine las fuentes de su financiamiento e incorpore las partidas correspondientes en el presupuesto nacional”. 

 

El gobierno justifica esta postergación alegando que la norma “no precisaba las sumas necesarias” y que aplicarla sin respaldo presupuestario “sólo podría hacerse a costa de desfinanciar programas esenciales”. 

 

En la práctica, aunque la ley está sancionada y publicada, no se está aplicando de inmediato, lo cual genera “un limbo legal” según algunos analistas. 

 

Desde la oposición y algunos constitucionalistas se advierte que condicionar la ejecución de una ley ya sancionada podría vulnerar la división de poderes, pues una vez que el Congreso sanciona una ley, el Ejecutivo tiene el deber de cumplirla. 

 

El gobierno insiste en que su prioridad es el equilibrio fiscal (“déficit cero”) y que una ejecución inmediata sin financiación sería inconsistente con ese objetivo. 

 

Entonces, la respuesta corta es: sí, la ley fue promulgada; pero no ha sido puesta en ejecución efectiva porque aún no están garantizadas las partidas presupuestarias ni han sido definidas las fuentes de financiamiento. Esto implica que, en la práctica, los efectos de la ley no se están viendo aún.

 

De esta manera. los gremios universitarios nucleados en CONADU convocaron a una jornada de protestas y a un nuevo paro nacional en reclamo de la inmediata aplicación de la ley de financiamiento universitario. La medida, prevista para esta semana, busca visibilizar el incumplimiento de la normativa que garantiza fondos para salarios, becas y funcionamiento de las universidades públicas.

 

Según denunciaron los docentes, el Gobierno nacional postergó la entrada en vigencia de la ley mediante decretos, lo que agrava la crisis presupuestaria y salarial del sistema educativo superior. Advirtieron que la falta de recursos pone en riesgo la continuidad de la actividad académica y científica en todo el país.

Te puede interesar
18-25-25_diego_kravetz-696x432

Tensión en la SIDE: la breve llegada y la inminente salida de Diego Kravetz

Actualidad06/12/2025

En las últimas semanas, diversas fuentes reservadas allegadas al grupo revelaron una inesperada situación dentro de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). La llegada de Diego Kravetz, quien había desembarcado con pretensiones de conducción interna, generó movimientos fuertes y un clima de extrema tensión en el organismo.

NOTA

Educación financiera: los jóvenes muy expuestos a estafas

Actualidad05/12/2025

Un informe internacional del Grupo Santander junto a IPSOS revela una paradoja alarmante: los jóvenes creen saber de finanzas, pero no logran responder preguntas básicas. En Argentina, esa brecha se convierte en el caldo ideal para fraudes, cursos coercitivos y ponzis digitales.

NOTA

La Pobreza cayó solo 2,1% real en 2 años: la “encubierta” es del 67%

Actualidad05/12/2025

El Observatorio de la Deuda Social Argentina corrigió el efecto captación de la EPH y una canasta básica desactualizada desde 2005. Tres cuartas partes de la caída oficial son estadísticas, no mejora de ingresos. Con metodología multidimensional que incluye servicios, salud y transporte, la pobreza afecta al 67% de la población.

NOTA 2 2 COLUMNAS

Caputo y el “Veranito Verde”: los bancos ven grave debilidad

Actualidad04/12/2025

El ministro promete dólares para 2026 y jura que ya podemos “comprar sin pagar al contado”. Pero un informe demoledor del banco británico Barclays revela que las reservas netas están peor que en 2023, la deuda en dólares creció 20.000 millones y el esquema cambiario actual es una bomba de tiempo.

NOTA 3

Laboratorio Ramallo: Sabían que podía matar y lo vendían igual

Actualidad01/12/2025

Una testigo rompe el silencio: en Ramallo aceleraban controles a 3 días, escondían cuadernos positivos y la orden era clara: “había que vender”. El juez Kreplak suma pruebas de fraude sistémico mientras el Cuerpo Médico Forense confirma que el opioide alterado fue la causa directa de 38 muertes más.

Lo más visto
520fab32-04be-44e0-8e9c-d53a46ecb34d

Cuatro masculinos aprehendidos en Merlo por arrojar basura en un campo: venian de Ituzaingó y ensuciaban en Merlo

Policiales 03/12/2025

Personal de la Estación de Policía Departamental de Seguridad de Merlo, junto a efectivos del PPC de Merlo, aprehendieron este martes a cuatro masculinos que fueron sorprendidos arrojando desechos voluminosos en Camino de la Rivera y Antezana. Ante esta situación, el personal interviniente procedió a su aprehensión por infraccion al artículo 94 nos de la Ley 8031/73, entre otras faltas contravencionales.

NOTA

Educación financiera: los jóvenes muy expuestos a estafas

Actualidad05/12/2025

Un informe internacional del Grupo Santander junto a IPSOS revela una paradoja alarmante: los jóvenes creen saber de finanzas, pero no logran responder preguntas básicas. En Argentina, esa brecha se convierte en el caldo ideal para fraudes, cursos coercitivos y ponzis digitales.

18-25-25_diego_kravetz-696x432

Tensión en la SIDE: la breve llegada y la inminente salida de Diego Kravetz

Actualidad06/12/2025

En las últimas semanas, diversas fuentes reservadas allegadas al grupo revelaron una inesperada situación dentro de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). La llegada de Diego Kravetz, quien había desembarcado con pretensiones de conducción interna, generó movimientos fuertes y un clima de extrema tensión en el organismo.