Conflicto en el sindicato municipal de Moreno

La Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Moreno (ASTMM) decidió comunicar una medida que lleva ya un par de semanas en vigencia. Luego de la manifestación pública de cuatro de sus miembros, quienes cuestionaron abiertamente a la conducción, se desarrolló una asamblea en la que se resolvió la “expulsión” de los disidentes.

Región02/10/2025
Conflicto en el sindicato municipal de Moreno

Mediante un comunicado firmado por Marcelo Espíndola, secretario general del gremio, se informó que Jorge Barreiro, Carolina Balbuena, Pascual Farfaglia y Haydeé Correa fueron expulsados por “conducta antisindical, violación del estatuto, intento de desestabilización y, en algunos casos, posible comisión de estafa”.

 

La respuesta de los expulsados fue contundente. Además de reiterar sus críticas al personalismo de Espíndola —el caso ya se encuentra en el Ministerio de Trabajo de la Nación—, sostienen que existieron irregularidades en el funcionamiento del gremio: “Una asamblea con participantes que ni siquiera son afiliados votó la expulsión, y se difundió un anuncio no oficial sobre el llamado a elecciones. Es un escenario que presenta similitudes con lo que ocurre en otros gremios”, aseguraron.

 

Acompañado por Pascual Farfaglia, Haydeé Correa y Carolina Balbuena, el ex secretario adjunto Jorge “El Pela” Barreiro respondió públicamente a Espíndola:
“Los dirigentes deben dar explicaciones a sus compañeros y compañeras, a los afiliados y afiliadas, porque es el dinero de ellos lo que sostiene al sindicato. No existe ‘Marcelolandia’, donde no hay leyes o donde de forma autoritaria se tilda a compañeros de conducta antisindical”.

 

El sindicalista agregó:


“Encima, en una asamblea que aprueba la expulsión con menos votos afirmativos que negativos, y aun así se valida la medida”, y denunció:
“Hubo invitados VIP que ni siquiera son empleados municipales, pero son los únicos que pueden usar el baño del gremio, ese edificio que se construyó con la plata de los afiliados”.

 

Barreiro también cuestionó el uso de los recursos del sindicato:
“¿Es más importante invertir en Moreno, teniendo en cuenta la realidad de los afiliados, o destinar 110 millones de pesos a las cabañas en San Luis?”, se preguntó.
“Quienes pueden ir allí necesitan tener vehículo para entrar y salir, porque es un lugar alejado del centro. Lo que digo es que eso demuestra un total desconocimiento de la realidad de los compañeros municipales. Vivimos en el Conurbano, somos trabajadores humildes, pero en ‘Marcelolandia’ se vive otra realidad”.

Por último, se confirmó un tercer punto que aumenta la tensión interna: la Asociación Sindical convocará a elecciones para renovar la comisión directiva, aunque aún no se ha informado la fecha.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto