Massa dio la sorpresa, fue el candidato más votado y dirimirá el balotaje con Milei

Notable remontada del oficialismo

Política 23/10/2023
multimedia.normal.beec9dd2c9c0fc73.UFJJTkNJUEFMX25vcm1hbC53ZWJw

El aspirante de Unión por la Patria cosechó cerca de 9,5 millones de votos y se erigió en la gran figura de la noche electoral. En el búnker, agradeció a la militancia y convocó a un gobierno de unidad nacional, con el objetivo de ampliar la base electoral para la segunda vuelta, de la que quedó afuera Patricia Bullrich.

 

 

 

En el marco de una gran remontada, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, se impuso en las elecciones presidenciales por 6 puntos sobre el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por lo que la definición del próximo mandatario nacional quedará para el balotaje del 19 de noviembre.

 

De acuerdo a los resultados oficiales, Massa obtuvo la victoria con el 36,57% de los votos, delante de Milei, que sumó el 30,04%, y dejando fuera de la segunda vuelta a la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que alcanzó el 23,85%.

El cuarto puesto quedó en manos del gobernador de Córdoba y postulante de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, con el 6,83%, mientras que en el quinto lugar se ubicó la candidata del Frente de Izquierda (FIT), Myriam Bregman, con el 2,69%.

 

Sorpresa

 

 

 

Massa dio una sorpresa electoral al imponerse con más de 1.200.000 votos sobre el libertario, quien había resultado ganador en las PASO del 13 de agosto. Es que pasó de los 6.719.042 votos (junto a Juan Grabois) de ese entonces a los 9.467.291 de ayer, una cifra altamente superior.

 

Los ajustes en la campaña, la comunicación y las medidas económicas que apuntaron a inyectar dinero en el bolsillo de los ciudadanos, sumado a la imprevisibilidad de Milei y los suyos, colaboró con la victoria del tigrense.

También fue clave el papel de los gobernadores e intendentes del conurbano bonaerense, que reforzaron el trabajo fino y recuperaron votos para Massa, con crecimiento en todos los distritos.

Massa tuvo un desempeño mucho más positivo que en las PASO, donde solo había ganado en 5 distritos y ahora se impuso en trece, dando vuelta resultados en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Entre Ríos, Corrientes, Río Negro, La Pampa, Tucumán y La Rioja. Milei, por su parte, retrocedió en su performance de las primarias, cuando había triunfado en quince y ahora quedó solo con diez.

Bullrich, la gran perdedora de la noche, que también perdió territorio, ya que había ganado en tres provincias y este domingo solo se quedó con una victoria en la Ciudad de Buenos Aires. .

 

Gobierno de unidad

 

 

 

Al hablar ante la militancia en el búnker de UxP, Massa ratificó su idea de “convocar a un gobierno de unidad nacional”, mientras planteó: “La grieta se murió y empieza una nueva etapa”.

 

 “Quiero pedirles que tomemos este tiempo como un tiempo de reflexión, para hablarle a todos los argentinos y argentinas y hacer los agradecimientos que de alguna manera esta noche nos obliga”, expresó el candidato presidencial.

 

“Agradecer a todos los argentinos que fueron a votar, votaran por quien votaran. A 40 años del nacimiento de nuestra nueva era democrática, de alguna manera los argentinos manifiestan, abrazan este sistema como un sistema para elegir a quienes gobiernan”, comenzó el ministro de Economía.

 

Y abundó: “Quiero agradecerles a todos los que trabajaron en el operativo electoral. FF.AA., fuerzas de seguridad, presidentes de mesa, fiscales. Nuestra democracia sale más fuerte, más robusta y eso nos tiene que llenar de orgullo”.

 

“También agradecerle a cada uno de nuestros militantes y simpatizantes. Me tocó ser la cara, pero no tengan ninguna duda que en la fuerza, la voluntad y el compromiso que de punta a punta de nuestra Argentina encontré en cada uno de ustedes estuvo la energía que nos permitió que creciéramos casi 15 puntos desde la primaria a hoy”, realzó.

 

En ese tono, Massa apuntó: “Quiero agradecer a los más de 8 millones de argentinos que hoy depositaron su esperanza y confianza en nosotros. Entendiendo que nuestro país vive una situación compleja, difícil, llena de desafíos y dificultades para enfrentar”. 

 

“Sin embargo creyeron que éramos la mejor herramienta para a partir del 10 de diciembre empezar a construir una nueva etapa para la historia política argentina. Sé que muchos de esos que nos votaron son los que más están sufriendo. Sepan que como presidente desde el 10 de diciembre no les voy a fallar”, apuntó el candidato presidencial.

 

 

 

Valores 

 

 

 

En un intento por ampliar la base de cara al balotaje, Massa agregó: “Los argentinos que fueron al cuarto oscuro pero votaron en blanco; a los que a lo mejor con desesperanza o bronca se quedaron en su casa; a los que eligieron a Myriam (Bregman), a Juan (Schiaretti), a esos miles de radicales que comparten con nosotros valores democráticos como la educación pública, la independencia de poderes, los valores que Argentina se merece”.

 

“También a aquellos que eligieron otra opción pensando en la necesidad de tener una Argentina en paz, con orden. Voy a hacer el mayor de los esfuerzos a lo largo de los próximos 30 días para ganarme su confianza”, indicó.

 

Al respecto, señaló: “Mi compromiso es construir más Argentina y más argentinidad, y no menos. Construir más orden, más seguridad y no improvisación. Mi compromiso es construir reglas claras frente a la incertidumbre”. 

 

“Construir una patria en la que sin dudas tengamos la capacidad de que nuestros hijos puedan elegir a la escuela con una compu y no con un arma en la mochila”, sentenció, en una chicana contra Javier Milei.

 

Y ratificó: “Voy a convocar a un gobierno de unidad nacional. Construido sobre la base de convocar a los mejores, sin importar su fuerza política y no sobre la base de acuerdos simplemente partidocráticos”. 

 

“Es muy importante que tengamos la capacidad de abrir una nueva etapa institucional en la política argentina. Es importante establecer los pilares de políticas de Estado”, insistió.

 

Finalmente, expresó: “Vamos a convocar a un gobierno de unidad nacional para construir una industria argentina fuerte, frente a aquellos que plantean la apertura indiscriminada de las exportaciones. La grieta se murió y empieza una nueva etapa”.

Te puede interesar
9f2dfb4a-a9a0-4dcb-b795-b7b5b2227c36

Fernando Gray presentó una acción de amparo para frenar el cierre de Télam

Política 14/03/2024

Esta mañana, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, presentó una acción de amparo ante la Justicia Federal con el objetivo de frenar el cierre de la Agencia Nacional de Noticias Télam llevado adelante por el Gobierno nacional. “Esta medida busca defender la libertad de expresión, la institucionalidad y los puestos de trabajo, y resguardar el derecho a la información”, expresó el jefe comunal. La presentación contó con el patrocinio letrado del abogado constitucionalista Eduardo Barcesat.

Lo más visto
la-matnza

Como un pacman La Libertad Avanza va sumando concejales por todo el Conurbano

Política 19/04/2024

La alianza entre el PRO y La Libertad Avanza empieza a derramarse en el conurbano, aunque todavía de modo incipiente. Por ahora en muchos de los distritos la fuerza de Mauricio Macri mantiene su autonomía de la fuerza de Javier Milei, pero ya hay señales de un juego en común y se pronostican reacomodamientos en las próximas semanas. Esto recién arranca.