Securitas abandonó el país: Luces y sombras en una historia de corrupción corporativa

Securitas dejó el país, luego de autodenunciarse ante la justicia, por delitos cometidos entre los años 2012 y 2018. Estos delitos fueron coimas a funcionarios y saqueos al accionista llevados a cabo por los ejecutivos argentinos que gerenciaban la compañía.
Actualidad16/04/2025
IMG-20250416-WA0008

Securitas dejó el país, luego de autodenunciarse ante la justicia, por delitos cometidos entre los años 2012 y 2018. Estos delitos fueron coimas a funcionarios y saqueos al accionista llevados a cabo por los ejecutivos argentinos que gerenciaban la compañía.
La empresa, que cuenta con casi 10.000 empleados, fue adquirida por un fondo de inversión radicado en Colombia, Mas Equity Partners, que administra dinero de agencias del gobierno americano y del BID, entre otros. Este fondo, luego de haber removido al management y cambiado el nombre y prácticas de la compañía (ahora llamada Securion), continúa peleando el mercado de la seguridad con sus principales competidores G4S y Prosegur, aunque según sus últimas publicaciones, con un perfil que suma tecnología. Varios de los ejecutivos despedidos de Securitas hoy trabajan en una empresa de menor tamaño y de capitales nacionales, llamada Watchman.

Securitas, es la segunda empresa sueca que se autodenuncia ante la justicia por delitos cometidos por los ejecutivos que manejan la operación en Argentina, presuntamente sin conocimiento de la casa matriz.

El otro caso fue el de Skanska, un verdadero escándalo. Podríamos afirmar que dos casos de escándalos de corrupción fueron de empresas de aquel país nórdico. Esto no quiere decir que empresas de otros países no tengan casos similares, la diferencia, es que se esconde “bajo la alfombra”.

El caso de Securitas es una caja de pandora, de hecho, la investigación que se realiza al ex Senador Kueider, involucra a Securitas también. Si bien la empresa ha dejado el país, obviamente sigue vinculada con la causa y con la investigación, que podría llegar hasta su casa matriz, o a la controlante de la operación en Argentina que era la filial española de Securitas.

Sin lugar a dudas, el caso Securitas, sacude una vez más las instituciones de Argentina que de a poco se van depurando de prácticas contrarias a la ley.

Te puede interesar
NOTA PABLO GRILLO

Caso Pablo Grillo: pericias clave acercan a juicio al gendarme por el disparo

Actualidad08/04/2026
La causa por la agresión al fotógrafo Pablo Grillo entra en una etapa decisiva con nuevas evaluaciones médicas que confirman la gravedad de las secuelas. La investigación apunta al uso desproporcionado de la fuerza durante una protesta frente al Congreso y podría derivar en un juicio oral que exponga responsabilidades penales y los límites de la actuación estatal.
NOTA SALUD MENTAL

El Gobierno impulsa cambios profundos en la Ley de Salud Mental

Actualidad08/04/2026
El proyecto redefine diagnósticos, amplía criterios de internación y revisa el modelo de atención vigente desde 2010. En un contexto de mayor demanda y desigualdades en el sistema, la iniciativa abre un debate clave sobre derechos, intervención estatal y capacidad sanitaria en todo el país.
NOTA UNICA

Milei atraviesa su peor momento y la economía erosiona su base

Actualidad06/04/2026
Consultores coinciden en un deterioro inédito de la imagen presidencial, con caída de expectativas y malestar creciente. La crisis económica aparece como el factor central, por encima de los escándalos, y ya impacta incluso en votantes propios que empiezan a retirarle respaldo.
Lo más visto
NOTA

Milei avanza con la eliminación de las PASO y rediseña el sistema político

Política 08/04/2026
El Gobierno ultima el proyecto de reforma política que enviará al Congreso y apuesta a eliminar las PASO como eje central. Aunque evalúan alternativas según el respaldo legislativo, la iniciativa también incluye cambios en el financiamiento de partidos y el funcionamiento electoral, en un año clave para la arquitectura institucional.
 
jose-ortega-y-gasset-filosofo-espanol

Misión de la Universidad

Cultura 08/04/2026
En un ensayo  "Misión de la Universidad", José Ortega y Gasset, escrito en tiempos difíciles -1930- desde una visión crítica nos aportó su perspectiva acerca de la misión crucial que tienen las universidades, en épocas de grandes desafíos, de peligrosas encrucijadas de las sociedades en permanente cambio.