Se detectó un caso de viruela del mono en Morón

Este jueves se confirmó el diagnóstico de un caso de la enfermedad en el distrito. El paciente se encuentra aislado en su domicilio y evoluciona favorablemente, monitoreado por el servicio sanitario municipal.
Región05/09/2024
NOTA 1 VIRUELA

En el día de ayer, el Instituto Malbrán -dependiente del Ministerio de Salud de la Nación- confirmó la presencia del virus Mpox Clado II, en un residente de Morón a partir de las muestras extraídas en el Hospital municipal Ostanciana B. de Lavignolle, de este distrito. El paciente había concurrido el 28 de agosto con fiebre, exantemas, cefalea y mialgia, entre otros síntomas que permitieron sospechar la presencia del virus de la enfermedad anteriormente conocida como "viruela símica". Tras la consulta, fue derivado a aislamiento en su domicilio y es supervisado por personal del servicio sanitario municipal. Su evolución es favorable y no presenta riesgo de vida.

De acuerdo a la investigación epidemiológica, construida por el área de Salud municipal, el paciente había regresado de un viaje a Bolivia a mediados de agosto, donde podría haber contraído el virus, cuyos primeros síntomas de fiebre aparecieron el 26 de ese mes. A partir del diagnóstico confirmado por el Instituto Malbrán, el Comité de Control de Infecciones del Hospital Municipal de Morón realiza el monitoreo y seguimiento de quienes podrían haber tenido contacto con el paciente en el período de contagio.

De acuerdo a lo informado por la Organización Mundial de la Salud, "hay dos grandes clados del virus que causa la Mpox: el Clado I y el Clado II. Este último ocasionó el brote mundial que comenzó en 2022. Se sabe que el Clado I provoca cuadros más graves y más fallecimientos que el Clado II en los lugares donde es endémico".

Te puede interesar
NOTA SERVICIOS

Los servicios públicos ya consumen el 15% del salario en el AMBA

Región20/07/2026
La canasta de servicios públicos volvió a aumentar en julio y profundiza la presión sobre los ingresos de las familias del Gran Buenos Aires. Electricidad, gas y transporte explican la mayor parte de la suba, mientras el invierno vuelve más visible el costo de sostener la vida cotidiana.
WhatsApp Image 2026-07-17 at 17.02.18

Nardini se reunió con el embajador de Argelia

Región17/07/2026
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, mantuvo un encuentro con el embajador de Argelia en la Argentina, S.E. Sr. Lotfi Sebouai, en la sede diplomática ubicada en la calle Montevideo de la Ciudad de Buenos Aires.
Lo más visto