
Los jubilados serán los principales perjudicados. La reducción de las contribuciones patronales, la creación de un fondo de cese laboral y los recortes impositivos implican una resignación de ingresos en los recursos públicos.




Los datos son del primer trimestre del año. Durante ese período, la indigencia llegó al 17,5% en el país. Y la inseguridad alimentaria alcanzó al 24,7% de las personas.
Actualidad04/06/2024
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), que viene midiendo indicadores socioeconómicos hace años, difundió este lunes un informe según el cual la pobreza trepó al 55,5% en el primer trimestre de este año, al tiempo que la indigencia llegó al 17,5% en el mismo período.
De acuerdo al mismo estudio, la pobreza -que se determina por el valor de la canasta básica alimentaria- ya alcanza a 24.9 millones de residentes en áreas urbanas en el país, mientras que unos 7.8 millones de personas de ellos están sumergidas en la pobreza extrema o indigencia.
“La inseguridad alimentaria total para áreas urbanas relevadas por la encuesta del ODSA-UCA, alcanza al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, se encuentran en una situación aún más grave, con inseguridad alimentaria severa el 10,9% de las personas, el 8,8% de los hogares y el 13,9% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA)", destacó un informe bajo el título “Deudas sociales estructurales en la sociedad argentina”.
"Al considerar el AMBA, los valores de inseguridad alimentaria total se ubican en el 26,4% de las personas, el 21,8% de los hogares y el 35% de NNyA. Al considerar la inseguridad alimentaria severa se ubican en 9,9%, 12,7% y 16,5%, respectivamente”, se agrega en el documento elaborado por el observatorio de la UCA.
Según el estudio, "el 32,5% de los ocupados son trabajadores que residen en hogares en situación de pobreza".
"Pueden parecer números fríos, pero atrás hay un sentir profundo, hay rostros, hay familias pobres o indigentes que experimentan hambre y una mala alimentación por razones económicas; hay desocupados que no pueden acceder a un trabajo de calidad o trabajadores sobreocupados pobres; hay madres que no pueden satisfacer las necesidades de crianza de sus hijos, dada la escases de recursos y de tiempo de vida que genera la pobreza", afirmó Eduardo Donza, Investigador y Coordinador de Desarrollo de Datos, especialista en Trabajo y Desigualdad del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.
"La crisis actual sin duda ha agravado estos problemas que son estructurales en la sociedad argentina. Al respecto, tengamos en cuenta que la pobreza que durante el primer trimestre la pobreza ha superado el 50%, y la tasa de pobreza extrema ha llegado a afectar al 18% de la población", agregó.
En el relevamiento también se hizo foco también en la situación educativa, y en ese aspecto se destacó el dato de que el 23% de los niñas y niños de entre 3 y 5 años no asiste a establecimientos educativos formales, el 0,4% de los que tienen entre 6 a 12 años no va a la escuela primaria, el 9,1% asiste con sobre edad a la escuela primaria y el 35,3% de los jóvenes de 18 a 29 años no terminó la secundaria.
"Estos indicadores expresan valores adversos, a pesar de que el sistema general de gestión pública (80,7% de los alumnos de menos de 18 años) se ve fortalecido por la acción de la gestión privada (12,6% en establecimientos privados laicos y 6,8% en establecimientos religiosos)”, se especificó.
Al poner la lupa en el mercado laboral, el sondeo revelo que "el 32,5% de los ocupados son trabajadores que residen en hogares en situación de pobreza, el 30,9% de los ocupados trabaja en la economía social y, al considerar a la población económicamente activa el 26,5% tiene un empleo precario y el 24,3% un subempleo inestable”.
Como contracara a un contexto de deterioro creciente en la Argentina de los últimos años, se consignó que los índices de mortalidad infantil registraron mejoras entre 2005 y 2022, aunque el panorama es dispar y depende de en qué provincia se ponga el foco.

Los jubilados serán los principales perjudicados. La reducción de las contribuciones patronales, la creación de un fondo de cese laboral y los recortes impositivos implican una resignación de ingresos en los recursos públicos.

La 66ª edición del Festival Nacional de Folklore reunirá en el escenario Atahualpa Yupanqui a figuras históricas y a nuevas voces de la música popular, con homenajes, debates culturales y una programación que apuesta a renovar el vínculo entre el folklore y las juventudes.

Un informe de la Federación del Personal de Vialidad Nacional señaló cuáles son las rutas nacionales en estado crítico y por qué viajar es una "ruleta rusa", en algunas zonas. Reclamo entre La Pampa, Neuquén y Río Negro.

En el marco del regreso de las misiones tripuladas a la Luna, la Argentina formará parte de la misión histórica Artemis II de la NASA mediante el microsatélite ATENEA, desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), junto con instituciones y universidades nacionales.

Una reciente medición de la consultora Latam Pulse revela un clima de insatisfacción creciente en la opinión pública respecto del presidente Javier Milei, quien presenta un nivel de rechazo superior al 50%, en un contexto marcado por dificultades económicas, ajustes estructurales y tensiones sociales.

YPF puso en marcha una prueba piloto con garrafas de plástico para uso domiciliario, una alternativa innovadora que busca mejorar la seguridad, reducir el peso y avanzar hacia un esquema más sustentable en la distribución de gas licuado de petróleo (GLP).

Argentina cerró 2025 con la tasa de homicidios más baja desde que existen registros oficiales: 3,7 cada 100 mil habitantes. El descenso del 17% en dos años posiciona al país como el menos violento de la región, según datos preliminares del Ministerio de Seguridad.

Un juez federal le dio un ultimátum al Ejecutivo para implementar la Ley de Emergencia en Discapacidad, pero en Balcarce 50 aseguran que no hay fondos y evalúan dilatar o “maquillar” el cumplimiento, aun bajo amenaza de multas y sanciones penales.

Un violento enfrentamiento armado entre efectivos policiales y delincuentes se registró pasadas las 18:30 horas de este miércoles en la intersección de Labardén y La Rioja, en la localidad de La Reja, partido de Moreno. Como resultado del tiroteo, uno de los delincuentes fue abatido.

Una reciente medición de la consultora Latam Pulse revela un clima de insatisfacción creciente en la opinión pública respecto del presidente Javier Milei, quien presenta un nivel de rechazo superior al 50%, en un contexto marcado por dificultades económicas, ajustes estructurales y tensiones sociales.

Un delincuente con pedido de captura nacional e internacional fue detenido en las últimas horas en el partido de La Matanza, luego de protagonizar un accidente mientras circulaba de manera imprudente a bordo de una motocicleta robada en la localidad de La Tablada.

En el marco del regreso de las misiones tripuladas a la Luna, la Argentina formará parte de la misión histórica Artemis II de la NASA mediante el microsatélite ATENEA, desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), junto con instituciones y universidades nacionales.

Los jubilados serán los principales perjudicados. La reducción de las contribuciones patronales, la creación de un fondo de cese laboral y los recortes impositivos implican una resignación de ingresos en los recursos públicos.