Reforma laboral: el FreSU suma a Pablo Moyano y redobla la presión en Diputados

El Frente de Sindicatos Unidos incorporó al dirigente camionero y anunció un plan de lucha más intenso contra el proyecto que ya obtuvo media sanción en el Senado. El espacio, que reúne a más de 100 gremios, busca diferenciarse de la postura dialoguista de la CGT.
Actualidad14/02/2026
WhatsApp Image 2026-02-13 at 14.31.09

El escenario sindical vuelve a tensarse tras la media sanción en el Senado del proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional. En ese marco, el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) confirmó la incorporación de Pablo Moyano y anunció que intensificará las protestas en rechazo a la iniciativa, que próximamente será debatida en la Cámara de Diputados.

 

El FreSU, integrado por gremios como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato de Aceiteros y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), entre más de un centenar de organizaciones, busca consolidarse como un polo sindical combativo frente a lo que consideran una actitud “excesivamente negociadora” de la Confederación General del Trabajo (CGT). “No vamos a permitir un retroceso histórico”.

 

Durante un encuentro realizado este jueves, Pablo Moyano sostuvo que “esta reforma significa un retroceso histórico en materia de derechos laborales” y advirtió que el espacio no descarta convocar a movilizaciones masivas y medidas de fuerza escalonadas si el proyecto avanza en Diputados.

 

“Si creen que vamos a mirar para otro lado mientras flexibilizan las condiciones de trabajo y precarizan aún más el empleo, están equivocados. Vamos a estar en la calle”, afirmó el dirigente camionero ante delegados y referentes sindicales.

Desde la conducción del FreSU remarcaron que la incorporación de Moyano “fortalece la unidad de los sectores que no están dispuestos a resignar conquistas históricas” y señalaron que el objetivo es construir una referencia sindical que represente “con claridad” el rechazo a la reforma.

 

Diferencias dentro del movimiento obrero

El nuevo espacio viene marcando distancia de la conducción de la CGT, a la que acusan de priorizar la negociación institucional por sobre la confrontación directa. “La historia del movimiento obrero demuestra que los derechos se defienden en la calle”, expresaron voceros del frente.

 

En las próximas semanas, el FreSU definirá un cronograma de asambleas, plenarios regionales y posibles jornadas nacionales de protesta, en paralelo al tratamiento legislativo en la Cámara baja.

 

El debate promete reavivar la interna sindical y profundizar el clima de conflictividad social en un contexto económico complejo, donde el Gobierno defiende la reforma como herramienta para “modernizar” el mercado laboral y promover la creación de empleo.

Te puede interesar
NOTA UNICA

La industria sigue con capacidad ociosa y no logra recuperar el ritmo

Actualidad16/07/2026
La utilización de la capacidad instalada volvió a retroceder en mayo y se ubicó por debajo del nivel del año pasado. Mientras la refinación de petróleo lidera el crecimiento, sectores clave como la metalmecánica, la industria automotriz y los textiles continúan trabajando muy por debajo de su potencial.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-07-15 at 12.30.31 (1)

Autocrédito celebra 40 años impulsando los proyectos de vida de las familias argentinas

15/07/2026
Autocrédito S.A., la empresa líder en Sistemas de Capitalización de la Argentina, celebra sus 40 años de trayectoria en el mercado. Fundada en 1986, la compañía cuenta hoy con 220.000 suscriptores activos y más de 35.000 familias que adjudicaron anticipadamente su bien, acompañadas por una red de agencias oficiales presente en todo el país.