Procesaron a Espinoza por abuso sexual

La jueza Galletti ordenó el embargo de un millón y medio de pesos. La joven habia sido contratada como asesora municipal. Confirma “la prohibición de acercamiento y de todo contacto”. Problemas para el intendente de La Matanza P3

Política 20/05/2024
NOTA ESPINOZA

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, fue procesado en la causa 24.074 por abuso sexual decretado por la jueza María Galletti, quien además ordenó un embargo por la suma de $1.500.000. La denuncia había sido realizada por una joven hace dos años. 

El documento judicial señala que “se decreta el procesamiento de Tomás Fernando Espinoza en la causa número 24.074/21, por considerarlo ‘prima facie’ penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple, en concurso real con desobediencia, en calidad de autor y en perjuicio de Melody Rakauskas”.

Asimismo, otorga “mantener la libertad provisoria de Espinoza en la presente por no darse ninguna de las hipótesis restrictivas de la libertad emanadas”. Confirma, además, “la prohibición de acercamiento y de todo contacto”. 

La denuncia se había realizado en noviembre del 2022 por una exasesora del jefe comunal, quien relató en aquella ocasión que a través de un intermediario en rol de personal de Recursos Humanos del Municipio, el intendente empezó a “contactarse con ella”. “Espinoza se autoinvitó a mi domicilio a cenar”, había relatado la joven. 

“Yo tenía terror a que me mataran; a su vez, él me acosaba psicológicamente al tratarme de loca y bipolar, trataba de tranquilizarme después que abusó de mí. Finalmente terminé renunciando y él se volvió a contactar a los quince días, saludándome como si nada para invitarme a cenar”, había agregado la joven. 

La jueza María Galletti procesó por supuesto “abuso sexual simple” a Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, y decretó su embargo por la suma de $ 1.500.000.

La magistrada también dispuso la prohibición de contacto entre Espinoza y la denunciante, Melody Rakauskas, quien realizó la denuncia hace dos años, en 2022. Rakauskas era secretaria de Espinoza, según la denuncia.

La resolución judicial establece que Espinoza es considerado “prima facie” responsable de los delitos de abuso sexual simple en concurso real con desobediencia, en calidad de autor y en perjuicio de Rakauskas.

Además, el intendente continuará en libertad provisoria -según la publicación de Noticias Argentinas, Nexofin y Telefe-, ya que no se cumplen las condiciones restrictivas para su detención, aunque deberá mantenerse alejado de la denunciante y evitar todo tipo de contacto con él.

 

La denuncia 

En el año 2022, una exsecretaria del intendente de La Matanza denunció al funcionario por haberla abusado sexualmente en abril del 2021 y dio detalles por primera vez en televisión durante el programa La Cornisa, conducido por Luis Majul en LN+.

Melody Rakauskas denunció al intendente de La Matanza en la fiscalía N°8 en lo Criminal y Correccional de Capital Federal luego de trabajar con una identidad falsa durante un mes para el histórico dirigente del Partido Justicialista. En un tramo de la entrevista con el periodista Luis Gasulla explicó que fue contratada con otro nombre porque era modelo Miss Argentina.

Rakauskas explicó que conoció a Espinoza por intermedio de su expareja Gustavo Cilia, un empresario vinculado al kirchnerismo que estuvo procesado por el Plan Qunita y que se dedicaba a los negocios inmobiliarios en la Patagonia. La Justicia sobreseyó a Cilia en 2021.

Según Rakauskas fueron tres cenas en privado con Espinoza. “El intendente, como era mi jefe, se autoinvitaba a mi casa, no sabía cómo decir que no”, contó. Según dijo durante el programa, en su tercera visita habría sucedido el supuesto abuso.

“Esa vez pasó lo que denuncié en la Justicia”, dijo. Y agregó: “Me empieza a seducir, me preguntó si fumaba porro, se empieza a desabrochar la camisa y me invitó a hacerle masajes lo que me negué. Al verlo que se sacaba la camisa, fue una pelea cuerpo a cuerpo, forcejeamos, le empecé a rogar que por favor no, me rompió la camisa y pasa lo que yo denuncié”.

 

 

Te puede interesar
la-matnza

Como un pacman La Libertad Avanza va sumando concejales por todo el Conurbano

Política 19/04/2024

La alianza entre el PRO y La Libertad Avanza empieza a derramarse en el conurbano, aunque todavía de modo incipiente. Por ahora en muchos de los distritos la fuerza de Mauricio Macri mantiene su autonomía de la fuerza de Javier Milei, pero ya hay señales de un juego en común y se pronostican reacomodamientos en las próximas semanas. Esto recién arranca.

Lo más visto