Sin rebaja de retenciones, el agro frena la liquidación y vuelven las apuestas a un mejor dólar futuro

La liquidación de divisas del complejo agroexportador cayó 28% interanual en julio pese a una campaña con niveles récord de producción y exportaciones. Sin incentivos extraordinarios, los productores y exportadores dosifican las ventas a la espera de mejores condiciones cambiarias o de una nueva reducción de los derechos de exportación, según datos de CIARA-CEC y la Bolsa de Comercio de Rosario.
 
Actualidad04/08/2026

NOTA AGRODOLARES La principal fuente genuina de dólares de la economía argentina volvió a mostrar una señal que el Gobierno sigue de cerca. En julio, las empresas agroexportadoras liquidaron USD 2.918 millones, un 28% menos que en el mismo mes de 2025 y un 3% por debajo de junio, de acuerdo con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). En los primeros siete meses del año, el ingreso de divisas alcanzó USD 16.297 millones, un 16% inferior al registrado en igual período del año pasado.

 

Una cosecha récord no garantiza más dólares

La caída no responde a un derrumbe de la producción. Todo lo contrario. La campaña agrícola exhibe marcas históricas y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destaca que, entre enero y julio, las exportaciones de granos y subproductos alcanzaron un récord de 69 millones de toneladas, un 11,3% más que un año atrás y por encima del máximo registrado en 2022.

El problema aparece en otro punto de la cadena: producir más no implica necesariamente vender y liquidar divisas al mismo ritmo. La propia BCR estima que el agro aportará este año unos USD 34.897 millones, aunque ya redujo en alrededor de USD 1.200 millones su proyección por la caída de los precios internacionales.

CIARA y CEC explican que la comparación interanual está condicionada porque julio de 2025 concentró un volumen extraordinario de operaciones antes del vencimiento de la rebaja transitoria de retenciones. Sin ese estímulo excepcional, el mercado volvió a un comportamiento mucho más conservador.

La explicación técnica, sin embargo, también deja lugar a una lectura económica. Cuando desaparecen los incentivos extraordinarios, los dueños de los llamados "agrodólares" administran el ritmo de sus ventas. En un contexto de incertidumbre cambiaria, expectativa sobre el tipo de cambio y recurrentes debates sobre los derechos de exportación, la estrategia pasa por esperar mejores condiciones antes que acelerar la liquidación.

No se trata de una conducta nueva. Históricamente, el sector exportador calibra sus ventas según el escenario esperado. Si el mercado proyecta un dólar más alto o una eventual reducción de retenciones, el incentivo económico apunta a postergar parte de las liquidaciones para capturar una mayor rentabilidad futura.

 

Mientras tanto, la actividad agroindustrial mantiene un buen desempeño. El Índice de Actividad de la Cadena Agropecuaria (IACA-BCR) marcó en junio su nivel más alto desde el inicio de la serie, con una mejora mensual del 3% y un crecimiento interanual del 10,9%. La molienda de soja, trigo, cebada y girasol avanzó, al igual que la producción porcina y la actividad exportadora, impulsadas por una campaña agrícola récord.

La paradoja es evidente. La producción crece, las exportaciones baten récords y la actividad industrial vinculada al agro mantiene dinamismo. Sin embargo, los dólares no ingresan con la misma velocidad. Para un Gobierno que necesita fortalecer reservas y sostener la estabilidad cambiaria, el calendario del productor termina siendo casi tan importante como el volumen de la cosecha. Porque en la economía argentina, muchas veces el problema no es cuántos dólares genera el campo, sino cuándo decide convertirlos en divisas efectivamente disponibles para el Banco Central.

Te puede interesar
Lo más visto
NOTA 4

Las deudas asfixian a familias del Conurbano Norte y Oeste

Región31/07/2026
Un informe de la consultora Analytica muestra que el 30,5% de los deudores del Conurbano registra mora superior a 90 días, muy por encima del interior bonaerense. El deterioro golpea con más fuerza al oeste y norte del Gran Buenos Aires, aunque Florencio Varela lidera el ranking provincial.
NOTA 5

Cayó una funcionaria de Morón acusada de liderar una banda narco

Policiales 31/07/2026
La exdirectora de un área municipal fue detenida en Merlo tras permanecer prófuga durante meses. La investigación la señala como una de las responsables de una organización dedicada a la venta de drogas en Castelar y ya acumula secuestros de cocaína, armas y otros elementos de interés para la causa.