Tres de Febrero recupera la histórica estación de Lourdes

Tras obtener el permiso de uso del predio del Ferrocarril Urquiza, el Municipio inició la recuperación del edificio en Santos Lugares. El plan prevé un espacio cultural y patrimonial que rescate la identidad ferroviaria y mejore la seguridad en la zona.
Región24/02/2026
NOTA 4

La Municipalidad de Tres de Febrero recuperó la histórica estación de Lourdes, ubicada en Santos Lugares, luego de concretar el permiso de uso del predio con el Ferrocarril Urquiza. El espacio, que durante años permaneció abandonado y había sido tomado, será puesto en valor para transformarse en un nuevo punto de encuentro para la comunidad.

 

Según se informó, el lugar atravesó un prolongado período de deterioro y marginalidad. Con la regularización de la situación del predio, el Municipio inició una nueva etapa que permitirá avanzar con un proyecto orientado a recuperar el valor histórico y social del sitio, además de mejorar la seguridad en la zona.

 

El plan contempla la creación de una propuesta cultural y patrimonial que incluirá talleres educativos, muestras de artistas locales y un sector dedicado a preservar la historia ferroviaria del distrito. De esta manera, se busca resignificar un espacio emblemático vinculado al crecimiento de las localidades del partido.

 

El exintendente Diego Valenzuela, quien impulsó las gestiones iniciales para la recuperación, destacó el significado simbólico de la estación: “Cuando yo era chico, jugábamos en la estación vacía. Nuestras localidades crecieron de la mano del tren. Esto es un signo de identidad y una parte importantísima de nuestra historia”.

 

Por su parte, el actual intendente Rodrigo Aybar subrayó la continuidad del trabajo iniciado años atrás: “Este camino lo comenzó Diego y ahora continuamos con su trabajo y con las promesas que les hicimos a los vecinos a lo largo de los años”.

 

En el marco de un operativo integral, participaron distintas áreas municipales. Se realizó el vaciamiento y la limpieza del edificio, que presentaba un avanzado estado de abandono, con acumulación de basura y chatarra, además de la presencia de roedores. También se detectaron vehículos abandonados que serán removidos.

 

Asimismo, el área de Zoonosis intervino para rescatar y relocalizar de manera segura a los animales que se encontraban en el predio, entre ellos perros, conejos y gallinas.

 

Mientras continúan las gestiones con las familias que ocupan terrenos linderos, el Municipio avanza con el proyecto que busca devolverle a la estación de Lourdes su valor histórico y convertirla en un nuevo espacio cultural para los vecinos de Santos Lugares.

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-17 at 17.02.18

Nardini se reunió con el embajador de Argelia

Región17/07/2026
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, mantuvo un encuentro con el embajador de Argelia en la Argentina, S.E. Sr. Lotfi Sebouai, en la sede diplomática ubicada en la calle Montevideo de la Ciudad de Buenos Aires.
NOTA 4

La línea 46 cambia su recorrido y suma nuevos servicios CABA y GBA OESTE

Región15/07/2026
La Secretaría de Transporte aprobó una reestructuración de la línea 46 para ampliar la conectividad entre la Ciudad de Buenos Aires y el oeste del conurbano. El nuevo esquema incorpora barrios con fuerte crecimiento poblacional, crea dos recorridos cortos y elimina de manera definitiva el servicio expreso.
NOTA 2

Alquilar en el Norte y Oeste del GBA ya cuesta hasta $1,1 millón por mes

Región15/07/2026
El acceso a la vivienda sigue alejándose del salario. Un departamento de dos ambientes supera los $800.000 mensuales en el Conurbano Norte y ronda los $632.000 en el Oeste, mientras que un tres ambientes puede trepar hasta los $1.123.000. Entre alquiler, expensas y servicios, miles de familias destinan más de la mitad de sus ingresos para sostener un techo.
NOTA 3

Nueva conducción de la PBA en el oeste del Conurbano

Región14/07/2026
El Ministerio de Seguridad bonaerense puso en marcha una reestructuración de la cúpula policial y designó a Luciano Ariel Morel como nuevo Superintendente de Seguridad Región AMBA Oeste I. El cambio alcanza a una de las áreas más sensibles del Conurbano, donde se concentran algunos de los distritos con mayor densidad poblacional y complejidad delictiva.
Lo más visto
BERNI-e1677878842221

Sergio Berni impulsa una ley para garantizar la participación de la Provincia en el futuro de Nucleoeléctrica Argentina

Política 14/07/2026
El presidente del bloque Fuerza Patria en el Senado bonaerense, Sergio Berni, presentó un proyecto de ley para garantizar la participación institucional de la Provincia de Buenos Aires en el proceso de privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), en cumplimiento de lo establecido por el artículo 11 de la Ley Nacional N.º 23.696 de Reforma del Estado.
WhatsApp Image 2026-07-15 at 12.30.31 (1)

Autocrédito celebra 40 años impulsando los proyectos de vida de las familias argentinas

15/07/2026
Autocrédito S.A., la empresa líder en Sistemas de Capitalización de la Argentina, celebra sus 40 años de trayectoria en el mercado. Fundada en 1986, la compañía cuenta hoy con 220.000 suscriptores activos y más de 35.000 familias que adjudicaron anticipadamente su bien, acompañadas por una red de agencias oficiales presente en todo el país.