


Guillermo Francos anticipó que Javier Milei vetará cualquier intento de coparticipar el impuesto PAIS

El ministro del Interior, Guillermo Francos, reiteró que el Gobierno no coparticipará el Impuesto PAIS y anticipó que el presidente Javier Milei vetará cualquier intento de avanzar con el reparto del tributo entre las provincias.
Francos explicó que en el marco del encuentro que mantuvo con gobernadores en el CFI se dieron "una serie de malentendidos en este proceso de negociaciones", producto de que la Nación tenía las cuentas "estalladas" mientras que las provincias están en una situación de estrés de sus cuentas por la quita de los fondos coparticipables.
"El Gobierno no acepta coparticipar el impuesto PAIS, es un impuesto transitorio que termina cuando termina el cepo, y lo que no se puede hacer es generar una carga para el Estado sobre un impuesto que tiende a desaparecer y que después genere, como una especie de obligación a la Nación, tener que suplantar esos ingresos que puedan tener las provincias con otros impuestos", advirtió el funcionario.
En la misma línea, el funcionario aseguró que "la transitoriedad del impuesto hace que no sea factible coparticiparlo", y consultado sobre la posibilidad de que Milei vete la coparticipación del impuesto PAIS en caso de que se establezca, afirmó que "por supuesto" será así ya que el "veto es una facultad presidencial" yque "ha sido claro en la decisión de que no coparticiparlo".
"Tanto el Estado Nacional, que está haciendo un fuerte ajuste en todos los sectores, como también los provinciales que también lo hacen y lo deben hacer, es necesario para llevar a la Argentina a una situación de déficit cero", puntualizó en declaraciones a Radio Rivadavia.
Asimismo, el ministro pidió la aprobación de la Ley Ómnibus para poder avanzar con la negociación del paquete general fiscal: "Si no nos abocamos a demasiados temas y no solucionamos ninguno".
"Pretendemos avanzar en esta ley, y después sentarnos a conversar sobre el tema fiscal. No quiere decir que en la discusión de esta ley no haya temas en debate", se sinceró.
Por último, celebró la media sanción de ley en Diputados y reveló que trabaja para que avance en la Cámara de Senadores. "Esperamos conseguir el mismo apoyo que se obtuvo para instalar las autoridades del Senado. Suponemos que también vamos a tener apoyos para esta ley", concluyó.


Provincias al límite: ya refinancian las ayudas de Nación por la caída de ingresos y transferencias
Política 07/08/2026
Benegas Lynch admitió que asesora a extranjeros para comprar campos y quedó bajo sospecha
Política 07/08/2026
Milei se estabiliza cerca del 60% de rechazo y crece la demanda de un cambio total de gobierno
Política 07/08/2026
Tras los insultos de Milei a Lula, Bullrich busca arreglar la relación con Brasil, primer socio comercial
Política 07/08/2026
El Gobierno perdió en el Senado y también en redes la batalla por la extranjerización de tierras
Política 07/08/2026
Milei suma rechazo, pero la oposición todavía no encuentra quién pueda derrotarlo
Política 05/08/2026
Sin votos y con Villarruel en contra, Bullrich retiró la iniciativa de extranjerización de tierras
Política 05/08/2026

El Gobierno perdió en el Senado y también en redes la batalla por la extranjerización de tierras
Política 07/08/2026
Provincias al límite: ya refinancian las ayudas de Nación por la caída de ingresos y transferencias
Política 07/08/2026
La mora golpea al norte y oeste: Municipios superan el 31% y crece la deuda familiar
Región07/08/2026



