
En un contexto de demanda débil y mayor competencia importada, el entramado fiscal continúa siendo uno de los principales límites para un sector que concentra el 98% de las firmas empleadoras y la mitad del empleo formal privado.




Un Boeing C-40 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llegó a Ushuaia tres días después de que el Gobierno nacional interviniera el puerto fueguino. Sin explicaciones oficiales sobre la misión ni los pasajeros, la coincidencia temporal encendió alarmas políticas, sindicales y militares en una zona estratégica para la proyección antártica y el Atlántico Sur.
Actualidad27/01/2026
Vuelo militar, silencio oficial y alerta soberana
Un avión del Departamento de Defensa de Estados Unidos aterrizó en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de Ushuaia poco después de las 11 de la mañana del domingo próximo pasado. El hecho ocurrió tres días después de la polémica intervención del puerto local por parte del Gobierno nacional.
La aeronave, un Boeing C-40 Clipper operado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, permaneció dos días en Buenos Aires antes de dirigirse a la capital fueguina. Ningún funcionario argentino ni estadounidense dio explicaciones sobre los motivos del vuelo, ni sobre la identidad de tripulantes o pasajeros. Este avión suele usarse para visitas oficiales de altos mandos civiles o militares.
Según se desprende de información tomada de portales de seguimiento satelital, el avión despegó de la Base Conjunta Andrews, en Maryland, Estados Unidos, el jueves 22 de enero, el mismo día de la intervención del puerto de Ushuaia. El viernes 23 hizo una parada de más de dos horas en San Juan de Puerto Rico. Desde allá voló directamente hasta el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, al que llegó en la mañana del sábado. Fue la última escala antes de partir hacia Ushuaia este domingo por la mañana.
La aeronave opera bajo el código de llamada RCH del Comando de Movilidad Aérea de Estados Unidos. Se lo considera una suerte de "oficina en el cielo", ya que está equipado para comunicaciones encriptadas y cuenta con áreas de descanso acordes a pasajeros distinguidos, como altos mandos militares o del gobierno.
El puerto de Ushuaia, un sitio clave para la logística antártica, el comercio marítimo y la proyección argentina en el Atlántico Sur, fue intervenido por el Gobierno el jueves, lo que provocó la desvinculación de decenas de trabajadores y generó un gran escándalo en la ciudad.
Las autoridades de Tierra del Fuego consideraron esta medida un avasallamiento al federalismo y expresaron sus dudas sobre las motivaciones del Ejecutivo nacional. El gobernador, Gustavo Melella, y senadores como Cristina López y Pablo Blanco expresaron alarmas por posibles concesiones a Estados Unidos, en relación con la base naval integrada en construcción en la ciudad.
En este contexto, este domingo la CGT Regional Ushuaia emitió un comunicado donde repudió el aterrizaje del avión estadounidense, interpretado como un atropello a la soberanía. El texto cuestiona la coincidencia con la intervención del puerto y contactos con autoridades estadounidenses, y exige transparencia ante la falta de informes oficiales.
A nivel nacional, la primera figura política que se expidió fue el excandidato de ultraderecha nacionalista César Biondini. "En sincronía con la intervención del puerto de Ushuaia, hoy aterrizó en la capital fueguina un avión militar de EEUU. No es una aeronave cualquiera: traslada a altos mandos y partió de la base donde se resguarda el avión presidencial de Trump. Los hechos se acumulan. La subordinación estratégica de Milei se acelera", posteó en su cuenta de la red social X.
Ante la falta de información oficial, las hipótesis sobre un acuerdo entre el presidente Javier Milei y Donald Trump para entregar el control del puerto fueguino a Estados Unidos se acrecientan, y el aterrizaje del avión en medio de un hermético silencio de parte de ambos gobiernos no hace más que profundizar la confusión.
Una visita no tan extraña que marca la geopolítica de EEUU
El periodista patagónico, Guillermo Worman, publicó en sus redes que fueron al menos 7 senadores norteamericanos los que visitaron el Parque Nacional Tierra del Fuego, cenaron en Ushuaia y visitaron lugares estratégicos de Ushuaia en una visita que fue coordinada por la Embajada de EEUU en Buenos Aires.
El gobierno argentino no dio precisiones respecto de la visita sino que fue la oficina de prensa de la embajada de Estados Unidos quien detalló que se trata de una comitiva bipartidista de congresistas miembros de la Comisión de Energía y Comercio que incluye reuniones con "funcionarios gubernamentales y actores clave" para discutir varios temas, entre ellos "el procesamiento de minerales críticos".
"La visita incluye reuniones con funcionarios gubernamentales y actores clave para abordar la degradación de entornos naturales, la tramitación de permisos para la gestión de minas y residuos, el procesamiento de minerales críticos, la investigación en salud pública y la seguridad médica", informaron.
Lo que resulta extraño es que no se sabe el listado de los congresistas que vinieron, no tienen una agenda de trabajo con el Congreso argentino ni tienen reuniones previstas con autoridades fueguinas.
Fuentes fueguinas afirmaron que "hasta ayer era un misterio. No hubo ninguna información oficial". Respecto de las reuniones que mantendrán estos legisladores con autoridades, desde Tierra del Fuego aclaran que "deben ser reuniones con funcionarios nacionales porque con locales no hay nada agenda".
A su vez, firman que parte de la opinión pública ligó este desembarco con la decisión de intervención del puerto. "No es algo habitual la llegada de un avión con una misión de Estados Unidos, muchos menos un avión militar", asegura este funcionario.
Quien no tomó bien esto fue la Armada argentina. Fuentes militares confirmaron a que el jefe de la Armada, el vicealmirante Juan Carlos Romay, se enteró de la noticia por los medios. "Hay preocupación y sorpresa porque ese puerto es estratégico", indicó un militar en actividad que se encargó de aclarar que las Fuerzas Armadas Argentinas no tuvieron ningún rol en este arribo.
Estados Unidos tiene grandes preocupaciones en Atlántico Sur. Es un punto de salida para la Antártida, donde Rusia y China cuentan con 15 bases entre ellos, luchando para bloquear los recursos. Está vinculado al Pacífico por el Estrecho de Magallanes, la única ruta marítima segura entre los dos océanos además del Canal de Panamá. El tráfico a través del estrecho está aumentando, al igual que la pesca ilegal china en ambos lados. El gigante oriental está empujando proyectos de infraestructura en toda la región. Los principales generales de Estados Unidos visitaron el sur de Argentina tres veces en los últimos dos años.
En 2023, antes de que el presidente Javier Milie asumiera el cargo, una empresa china parecía preparada para construir un gran puerto cerca de la entrada argentina al estrecho. Ese proyecto colapsó en medio de intensas objeciones tanto extranjeras como nacionales, pero China, que opera una estación espacial en la Patagonia, sigue muy interesada en la región. Bajo la última administración, Argentina estaba "cerca de la compra de aviones de combate chinos", advierte al estadounidense. En 2021, semanas antes de la invasión de Ucrania, el gobierno anterior firmó un acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso que permitió a los oficiales argentinos viajar a Rusia para su entrenamiento.
Sin embargo, la lógica fundamental de la política exterior de Milei es la alineación hermética con los Estados Unidos (a pesar del comercio con China). Gran Bretaña tiene una tradición similar, aunque menos absolutista. La administración Trump está tan efervescente sobre la influencia china en América Latina que amenaza con apoderarse del Canal de Panamá. También está clara la amenaza en el Atlántico Sur. Si la presión oriental continúa, EEUU y Reino Unido podrían llegar a una conclusión similar y proponer la misma salida actuando en consecuencia.

En un contexto de demanda débil y mayor competencia importada, el entramado fiscal continúa siendo uno de los principales límites para un sector que concentra el 98% de las firmas empleadoras y la mitad del empleo formal privado.

Un informe del Instituto Argentina Grande advierte que el 44,6% de las ventas en supermercados se financia con crédito y que la morosidad de tarjetas trepó al 7,7%, el nivel más alto registrado por el Banco Central, en un escenario de caída del consumo, endeudamiento creciente y economía estancada.

Los jubilados serán los principales perjudicados. La reducción de las contribuciones patronales, la creación de un fondo de cese laboral y los recortes impositivos implican una resignación de ingresos en los recursos públicos.

La 66ª edición del Festival Nacional de Folklore reunirá en el escenario Atahualpa Yupanqui a figuras históricas y a nuevas voces de la música popular, con homenajes, debates culturales y una programación que apuesta a renovar el vínculo entre el folklore y las juventudes.

Un informe de la Federación del Personal de Vialidad Nacional señaló cuáles son las rutas nacionales en estado crítico y por qué viajar es una "ruleta rusa", en algunas zonas. Reclamo entre La Pampa, Neuquén y Río Negro.

En el marco del regreso de las misiones tripuladas a la Luna, la Argentina formará parte de la misión histórica Artemis II de la NASA mediante el microsatélite ATENEA, desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), junto con instituciones y universidades nacionales.

Una reciente medición de la consultora Latam Pulse revela un clima de insatisfacción creciente en la opinión pública respecto del presidente Javier Milei, quien presenta un nivel de rechazo superior al 50%, en un contexto marcado por dificultades económicas, ajustes estructurales y tensiones sociales.

YPF puso en marcha una prueba piloto con garrafas de plástico para uso domiciliario, una alternativa innovadora que busca mejorar la seguridad, reducir el peso y avanzar hacia un esquema más sustentable en la distribución de gas licuado de petróleo (GLP).

Una beba de pocos meses, identificada como Paloma, fue salvada en la madrugada del 20 de enero gracias al rápido y eficaz accionar de una oficial del Comando de Patrullas de Malvinas Argentinas, en un hecho que volvió a poner en relieve la importancia de la capacitación en primeros auxilios y la respuesta inmediata ante situaciones de emergencia.

Un trágico accidente de tránsito ocurrido este domingo por la tarde conmocionó a la comunidad.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a insistir ante la Nación para destrabar los fondos que permitan finalizar la Autopista Presidente Perón, una obra clave de infraestructura vial que apunta a transformar la conectividad del Conurbano bonaerense al unir el norte y el sur del Gran Buenos Aires sin necesidad de atravesar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, presentó un pedido de informes en el Congreso de la Nación para que el Poder Ejecutivo aclare si existen o se encuentran en negociación acuerdos con la empresa Palantir, una firma internacional especializada en inteligencia artificial, análisis de datos masivos y tecnologías de vigilancia.

Una violenta entradera ocurrida en San Justo derivó en una intensa persecución policial que se extendió hasta el partido de Merlo, donde se produjo un tiroteo y finalizó con la detención de tres delincuentes en el barrio Alcorta.