Ignacio Dupin y un nuevo universo sonoro: “Enjambre de Estrellas”, el valor de lo colectivo en clave de autor

El músico argentino presentó su quinto álbum solista, un trabajo conceptual atravesado por colaboraciones que dialogan con distintas vertientes del rock.
 
Deportes21/03/2026

Primera, tercera,  etcétera

Por Florencia Belén Mogno. 

 

En un contexto musical donde la colaboración dejó de ser un recurso ocasional para convertirse en una forma de construcción artística, cada vez más proyectos apuestan por el cruce de perspectivas omo motor creativo.

 

En ese entramado, la música encontró nuevas maneras de expandirse, de dialogar con su propia historia y de resignificarse a través de otras voces. Lejos de perder identidad, estas experiencias colectivas profundizaron la búsqueda individual de quienes las impulsan.

 

En ese marco, Ignacio Dupin presentó “Enjambre de Estrellas”, su quinto álbum solista y el segundo concebido desde una perspectiva conceptual, producido por Mauro Ambesi. El artista, que dialogó con Grupo Mediatres, construyó un trabajo compuesto por 12 canciones propias, cada una atravesada por una colaboración distinta.

 

Una obra musical distinta

 

“Enjambre de Estrellas” es tu quinto álbum: ¿cómo nació la idea detrás de este proyecto y qué universo buscaste construir a lo largo de las 12 canciones?

 

I.D: La idea nace cuando convoco a Mauro Ambesi, bajista de Jauría, para la producción musical de una sola canción llamada “Galería Libertad”, noveno track del disco. En principio, íbamos a registrar solo esa canción como prueba, pero debido a la buena sintonía entre ambos, decidimos grabar la segunda llamada “Bares”. Para esa canción surgió la idea de  convocar a un saxofonista y le escribí a Dana Colley (saxofonista de Morphine-legendaria banda de EE.UU), y me respondió de forma inmediata. Le comenté la idea de la canción: un homenaje al inolvidable Enrique Symns. Se tomó unos días para escuchar el tema y me mandó al mes las partes de saxo. Tomé esa buena predisposición como una señal, y así le propuse a Mauro hacer un disco con invitados de lujo.

 

El disco está atravesado por colaboraciones muy potentes, ¿cómo fue el proceso de convocar a artistas y qué considerás que aportó cada uno a las canciones?

 

I.D: Fue un proceso largo que duró aproximadamente tres años. Siempre supe que de la paciencia surgen cosas interesantes. Los músicos tienen sus giras, sus grabaciones y sus planes por lo tanto hubo que ser muy cuidadosos a la hora de abordarlos. Solo conocía a Fer Pita y Felipe Barrozo de todos ellos, había tocado y compartido fechas en alguna ocasión. Para todos los demás era un completo desconocido. El plan consistió en escribir canciones en los estilos en los cuales triunfaron en sus bandas. Fue todo un desafío porque tuve que analizar el registro de cada cantante y adaptarlo a mi voz , y el resultado me dejó muy conforme no solo a mi, sino también a los invitados. Ciro Pertusi y Hernán de Cadena Perpetua aportaron la garra y el sentimiento. Fer Pita nos emocionó a todos con una participación brillante, la cual fue su última canción grabada en vida. Edu Schmidt aportó su dulce y susurrada voz para cerrar el disco y Villanos dejó su impronta rocker a mil revoluciones. El disco cuenta con 4 héroes de la guitarra como Ariel Minimal, Maikel (Kapanga), Felipe Barrozo (Intoxicados ) y Sebastián Ambesi (Jauría). Un dream team de ensueño.

 

A lo largo del álbum se percibe un recorrido que va del rock clásico al punk, pasando por el folk y el rock and roll: ¿cómo trabajaste esa diversidad de géneros para que conviva dentro de una misma obra?

 

I.D: Tuve que sacarme el prejuicio de que los discos deben sonar uniformes. Los estilos que nombrás me son familiares. He incursionado en todos ellos y algunos estilos aportan novedad en mi discografía como es el caso del punk rock: no tenía registros antes de este álbum. Yo crecí escuchando y tocando punk, por lo tanto es algo que llevo en mi ADN hace muchos años. Lo único que cambió es que para este disco decidí grabar en esas texturas. Mi primer concierto fue uno de Attaque 77 en 1997. Ese día decidí ser músico, así que tener a Ciro es un sueño cumplido y a la vez un honor. El hecho de que sea un disco heterogéneo a nivel musical, hizo que los invitados se interesaran aún más: se fueron sumando de a poco debido al éxito en las convocatorias y el resultado final es una buena muestra del rock argentino en todas sus formas.

 

Venís de una trayectoria que comenzó con “La Logia de los Insensibles” y que también incluye tu paso por escenarios emblemáticos, ¿cómo considerás que evolucionó tu identidad artística hasta llegar a este quinto álbum?

 

I.D: Creo que he cambiado bastante a lo largo de los discos. Es algo que siempre me gustó hacer. Que cada disco nuevo aporte un matiz diferente a los anteriores. Soy un sagitariano que adora la libertad en todo, por lo tanto en mi faceta musical suena lógico un disco del tinte de “Enjambre De Estrellas”. He escrito discos conceptuales, discos más profundos líricamente que otros, pero todos tienen mi sello reconocible e innegable.

 

A lo largo de tu carrera construiste una identidad que combina distintos géneros y una fuerte impronta de autor: ¿cómo definís hoy tu búsqueda musical y qué elementos sentís que son esenciales en tus canciones?

 

I.D: Para que una canción mía sea grabada se tiene que defender solo con una guitarra acústica y no perder su esencia. Porque desde ese hermoso instrumento fueron concebidas todas mis canciones. Esa es la base para iniciar la escritura de mis discos. Todo lo que viene después es un campo abierto donde jugar y divertirme. Mi apertura musical se nota en mis canciones y sobre todo en este nuevo y quinto álbum.

 

 

 

 

Con “Enjambre de Estrellas” ya realizado, ¿qué proyectos o caminos te imaginás en tu futuro y hacia dónde te gustaría llevar tu música en esta nueva etapa?

 

I.D: No trato de imaginar mucho el destino a dónde me lleve el álbum. Disfruto todo lo que me pasa en tiempo presente. Disfruto de las devoluciones de la gente, de las presentaciones en vivo, de las entrevistas y todo lo que me ha regalado la música, que no es poco. Sigo escribiendo canciones nuevas para un futuro disco, que esperemos, no tarde mucho en salir a la luz.

 

Fuente fotografías: prensa Ignacio Dupin.

 

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-02-03 at 16.16.40

Midland estrenará nueva platea en marzo y proyecta más obras en su estadio

Deportes03/02/2026
El presidente del Club Atlético Midland, Agustín Orión, confirmó que “El Funebrero” inaugurará su nueva platea en la quinta fecha de la Primera Nacional, cuando reciba a Almagro en Libertad. Además, anunció nuevos proyectos de infraestructura que apuntan a seguir jerarquizando el estadio y la vida social del club.
Lo más visto
NOTA

Karina Milei avanza sobre el poder de Caputo y reactiva interna

Política 16/03/2026
Tras los últimos movimientos en el Gabinete, Karina Milei comenzó a expandir su influencia en áreas sensibles del gobierno. La secretaria general busca recortar el margen de maniobra de Santiago Caputo y consolidar un esquema donde la política vuelva a pesar tanto como la estrategia.