Denuncia por precarización laboral en Almirante Brown Fe.Si.Mu Bo apuntó contra el intendente Cascallares

El miembro del Consejo Directivo de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), Juan Gambetta, se refirió a una grave denuncia presentada contra el municipio de Almirante Brown, donde —según indicó— existe una situación de precarización laboral masiva entre los trabajadores municipales.

Región13/11/2025
3025313a-4e1a-42ef-8b18-9087e145222c

“El municipio tenía 7.000 trabajadores y hoy tiene la misma cantidad, pero solo 1.400 están en blanco. El resto se encuentra bajo la modalidad de monotributo. Es una situación de precarización extrema y significa una evasión gravísima a la caja de previsión social de la provincia de Buenos Aires y a IOMA”, manifestó Gambetta.

Por este motivo, desde la Federación se realizó una denuncia formal ante el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia contra el intendente Mariano Cascallares, a quien además acusan de retener aportes sindicales que corresponden a los trabajadores. “El intendente le estaba reteniendo los aportes al sindicato”, aseguró el dirigente, quien además advirtió que este caso “es un punto de partida sobre las acciones que vamos a comenzar a llevar adelante todos los sindicatos ante los gobiernos locales que no cumplan con la Ley de Empleo Municipal y tengan personal precarizado”.

En el mismo sentido, Gambetta adelantó que la Federación reforzará los controles y las denuncias en distintos distritos bonaerenses donde se repiten situaciones similares de contratación irregular y falta de aportes.

En cuanto a la situación salarial en el ámbito local, los gremios destacaron que el salario básico de los empleados municipales se incrementó en un 50% durante 2025, aunque señalaron que el aumento quedó por debajo de la inflación proyectada. Por tal motivo, solicitaron una reunión con las autoridades municipales antes de la aprobación del Presupuesto 2026, con el objetivo de discutir nuevas recomposiciones y mejoras estructurales.

Asimismo, los representantes sindicales propusieron ampliar el escalafón municipal, incorporando y reconociendo formalmente tareas que aún no están contempladas, como la de los conductores de vehículos municipales, entre otras funciones esenciales.

Desde FeSiMuBo remarcaron que el reclamo no se limita a lo salarial, sino que busca garantizar condiciones laborales dignas y el cumplimiento de los derechos previsionales que hoy se ven vulnerados en numerosos municipios bonaerenses.

Te puede interesar
Lo más visto
3ef58926-64f1-44bf-b0f9-b0c7d632b7c1

Reforma laboral en Argentina: antecedentes, contenido y retos

Actualidad07/11/2025

Bajo la gestión del presidente Javier Milei, Argentina se prepara para una significativa reforma del mercado laboral que promete modificar de raíz las reglas del empleo, la estabilidad, los costos para las empresas y la informalidad laboral. Esta nota recorre sus antecedentes, los principales cambios propuestos, el estado actual del debate y los desafíos que enfrentará.

BYGYGYG

Golpe al narcomenudeo en Barrio Rivadavia

Policiales 12/11/2025

Personal policial de la Subcomisaría Barrio Matera logró desarticular un punto de venta de drogas y detener a tres personas, que estaban armadas, en un operativo realizado en Barrio Rivadavia, en el partido de Merlo.