
El gobernador bonaerense inauguró obras clave en Pergamino y cargó contra el ajuste nacional. Salud, seguridad, escritura social y alimentación escolar en el centro de una jornada que contrastó con el vacío de inversión federal.
El intendente de Esteban Echeverría, mantiene su postura dentro del Justicialismo y reclamó que “no se sobreactúe la lealtad”. Además aseguró que hay un “aferramiento a las estructuras sin la más mínima autocrítica”. Pidió un debate amplio para lograr la unidad peronista sin acuerdos de cúpulas ni “lapicerazos”
Política 05/07/2025Por Lucila Romo
En un nuevo capítulo dentro de la discusión que se está realizando dentro del peronismo, el intendente de Esteban Echeverría, uno de los dirigentes más autocríticos con el espacio y que viene reclamando, enfrentándose a La Cámpora de Máximo Kirchner, una verdadera unidad basada en el debate interno y la democratización del espacio, lanzó un duro comunicado de la presidente del PJ del distrito del Conurbano Sur con respecto a la situación a días del cierre de listas.
No lo hace desde una postura farisea, Gray viene dando una lucha frontal contra el Gobierno Nacional que encabeza Javier Milei, denunciando cada ajuste, cada recorte de subsidios, cada ataque a la obra pública, cada daño a los clubes de barrio y en definitiva a los más vulnerables. Y pone el cuerpo. Participa activamente de todas las marchas y lo hace de una postura de claro enfrentamiento a la embestida neoliberal.
“Desde el peronismo bonaerense sabemos que venimos perdiendo las elecciones legislativas desde hace casi 20 años. Después de dos décadas, debiéramos haber recibido las numerosas señales que nos dan las urnas. Sin embargo, luego de cada comicio el espacio se cierra, se niega a una amplia y sincera convocatoria, a una seria reflexión y (aunque más no sea) a una mínima autocrítica. Muy por el contrario, los que nos hacen perder se aferran a las estructuras que durante años habían negado”, expresó en el comunicado.
Más adelante manifestó que las dirigencias “cierran todo espacio de discusión y participación y como si fuera poco, se dedican a tensar a los pocos gobiernos locales peronistas que quedan de pie, convirtiéndose en más opositores que la oposición. Es de manual: primero se amontona a todos para una foto, luego se convoca al Congreso partidario para avalar el “lapicerazo”, después se encierran a hacer las listas dejando a todos afuera, para finalmente volvernos a ver en la próxima derrota”.
“Esto no es un espacio político o un frente electoral, ni siquiera una aspiración de proyecto político. Es la nada. La nada misma. La situación se agrava frente a los desastres que hace el gobierno nacional y que nuestro partido acompaña con un inoportuno silencio. En el medio aparece la sobreactuación de la lealtad”, expresó.
Luego expresó que “como ya mencioné, durante el gobierno de Macri (que tenía seria incidencia sobre sectores importantes de la Justicia), citaban a las nuestras (y los nuestros) a declarar a Comodoro Py todas las semanas. Nos pedían entonces a los dirigentes que acompañáramos, pero éramos pocos los que íbamos siempre, muy pocos”.
“Por eso ahora expreso mi solidaridad, pero sin sobreactuación. No es lo mío. Como decía Néstor Kirchner: “el que abandona y traiciona una vez, traiciona toda su vida". Después de haber acompañado en aquellas audiencias, les cedo el lugar a los que nunca fueron, para que sobreactúen lealtad tranquilos”, disparó.
Por último, expresó que “quiero recordarles que el país se encuentra en una situación crítica y que la Provincia de Buenos Aires no es ajena. Mientras se ajusta salvajemente a los más débiles y desprotegidos, la “dirigencia peronista” está muy ocupada en sus “asuntos internos”, cada vez más lejos de los problemas de la gente. Me temo que el mensaje de las urnas será realmente contundente. La lapicera se empieza a quedar sin tinta. Las bases, y el verdadero pueblo peronista, no van a tardar en pronunciarse”.
Gray: “La dirigencia peronista sigue alejada del pueblo”.
El gobernador bonaerense inauguró obras clave en Pergamino y cargó contra el ajuste nacional. Salud, seguridad, escritura social y alimentación escolar en el centro de una jornada que contrastó con el vacío de inversión federal.
Javier Milei enfrenta su batalla más silenciosa y peligrosa: el choque entre su hermana Karina y Santiago Caputo, el estratega que juega con fuego entre gobernadores y listas. La pelea de poder real dentro del Gobierno.
El Senado aprobó por amplia mayoría el aumento a las jubilaciones y desató una tormenta política. El Gobierno habló de golpe institucional, atacó a Villarruel y promete vetar. La ruptura con los gobernadores se cristaliza en cada sesión.
La vicepresidenta fue la única figura nacional que se hizo presente en Tucumán por el 9 de Julio. Milei culpó a la niebla, pero el trasfondo revela un nuevo capítulo del silencioso enfrentamiento entre ambos.
La Provincia de Buenos Aires fortalece su compromiso con la soberanía sobre Malvinas articulando con otras jurisdicciones una estrategia educativa que rescata memoria, identidad y defensa del territorio.
Las tensiones internas no desaparecieron, pero el peronismo comprende que sin unidad no hay futuro electoral en la provincia. Kicillof, Massa y Máximo lograron un principio de acuerdo que, con ausencias y advertencias, busca contener lo que queda de la fuerza territorial.
La Libertad Avanza selló un acuerdo con el PRO para enfrentar al peronismo en territorio bonaerense. La alianza es un gesto de pragmatismo, pero también escenario de tensiones internas entre Karina Milei y Santiago Caputo. El PRO, mientras tanto, intenta no diluirse.
Sin facultades delegadas y con el Congreso cada vez más activo, el presidente insiste en confrontar con las provincias. La estrategia de polarizar sin acuerdos expone la fragilidad del poder real del oficialismo.
La tensión entre Javier Milei y los mandatarios provinciales escaló a niveles irreversibles.
La información surge de diferentes fuentes en redes sociales, lo que da muestra de la certeza del crecimiento del movimiento peronista “Merlo con todos”, en el distrito de Merlo al Oeste del conurbano bonaerense. Además de la importante presencia en las calles que se puede ver diariamente de la militancia con una multiplicidad de actividades.
La reciente noticia que acaparó la atención internacional, es el rescate del fondo marino , tras siglos bajo el agua, de los bloques de piedra del antiguo Faro de Alejandría, que formó parte de las 7 maravillas del mundo antiguo, lo de "maravillas" se debe al poeta griego Antípatro ( siglo II a.C.) que no solo tuvo en cuenta su belleza y espectacularidad, sino también su proximidad geográfica, todas ellas se erigían cerca del Mar Mediterráneo.
El gobernador bonaerense inauguró obras clave en Pergamino y cargó contra el ajuste nacional. Salud, seguridad, escritura social y alimentación escolar en el centro de una jornada que contrastó con el vacío de inversión federal.
Por primera vez, un vino de la Provincia de Buenos Aires fue el elegido oficial para la gala. El Vino Buenos Aires acompañó cada brindis junto a Bodega Gamboa. Una noche de reconocimiento para la industria vitivinícola.