Cristina Fernández condenada: el ocaso del mito y la hora de la verdad en la Argentina

La historia ha marcado un punto de inflexión: Cristina Fernández de Kirchner fue condenada por corrupción en la causa conocida como “Vialidad”.

Actualidad18/06/2025
1747862375071

Por Gerardo Molina

Aunque los recursos judiciales por otras causan seguirán su curso, el juicio moral ya está dictado: la expresidenta encabezó un aparato de poder que hizo del Estado un botín y de la política una herramienta de saqueo.


Esta condena no es solo una cuestión legal: es un acto de justicia moral, el reconocimiento de que el parasitismo institucionalizado, el colectivismo sentimental y el saqueo bajo bandera de “inclusión social” son destructivos por esencia.


Cristina no fue un caso aislado. Fue la figura emblemática del populismo argentino: una ideología que romantiza el resentimiento, demoniza al mérito y glorifica el robo si se hace “por el pueblo”. No hay derechos que surjan del sacrificio ajeno, y que ninguna redistribución forzada puede considerarse virtuosa.


Cristina intentará, como ya lo ha hecho, posicionarse como víctima de una supuesta persecución judicial. Convertirá la condena en parte de su relato épico, intentando preservar su base electoral emocional. Lo previsible: actos, discursos y llamados a una épica defensiva que ya no enamora como antes.


La pregunta crucial no es qué hará Cristina. Es qué hará la sociedad. ¿Seguirá premiando el relato del saqueo carismático? ¿O comenzará a valorar la honestidad, la productividad, el respeto a la ley y la libertad individual como verdaderos principios de progreso?


Argentina está ante una bifurcación histórica. Puede optar por seguir esclava de los mitos del colectivismo, de la cultura de la dádiva, del odio al exitoso y de la tolerancia a la trampa.


O puede iniciar un renacimiento basado en la ética racional del individuo libre. La condena a Cristina Fernández no cambiará el país. Lo que puede cambiarlo es el reconocimiento colectivo de que el saqueo disfrazado de justicia social es inmoral.

Lo que puede transformarlo es entender que la corrupción no es un desvío, sino la consecuencia
lógica de un sistema que niega la propiedad, el mérito y la libertad.

Escritor, Analista internacional. Pensador objetivista.

Te puede interesar
991f7cfa-56a9-4aed-b423-24e2304fefc0

Bianco: “Las familias se endeudan para llegar a fin de mes”

Actualidad14/11/2025

El ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, brindó una conferencia de prensa junto al director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, y al presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, en la que presentaron novedades sobre la situación económica y productiva a nivel nacional y distintas iniciativas del Gobierno bonaerense.

nota

El ascenso evangélico en el Congreso: guiños y agenda propia

Actualidad14/11/2025

Por primera vez, una camada numerosa de legisladores evangélicos desembarca en el Congreso bajo el paraguas de La Libertad Avanza. El cristianismo evangélico, más afín al individualismo libertario que al comunitarismo católico, comienza a tallar en la rosca y en el diseño de las reformas.

nota

Caputo promete un superávit “fenomenal” para 2030

Actualidad14/11/2025

Ante la UIA, el ministro de Economía defendió las bandas cambiarias, celebró la baja de la inflación y proyectó hasta US$ 57.000 millones de superávit externo por minería y energía hacia 2030. Habló de “orden macro por decisión política”, pero evitó el punto incómodo del presente.

nota

Milei mejora en imagen: preocupa desempleo y pobreza

Actualidad14/11/2025

Dos encuestas muestran que el oficialismo consolidó apoyo después de las legislativas. Sin embargo, las principales preocupaciones del país son económicas: desempleo, pobreza, inseguridad y falta de propuestas de crecimiento. La oposición sigue débil.

Lo más visto
95c91cd7-c217-4c92-8224-b822296d2de4

Firma de acuerdos de cooperación empresarial en Fuzhou: un puente comercial entre Merlo y la Provincia de Fujian

Región15/11/2025

En el marco de la Misión Comercial e Institucional a la República Popular China, la delegación oficial del Gobierno del Pueblo de Merlo, encabezada por el Intendente Gustavo Menéndez y la Diputada Nacional Roxana Monzón, concretó la firma de dos importantes acuerdos de cooperación económica, deportiva y cultural en la ciudad de Fuzhou, capital de la provincia de Fujian.