
El titular de la cartera laboral bonaerense se mostró optimista frente a la movilización que exigirá en el Congreso la marcha atrás de los vetos del presidente Milei al financiamiento universitario y la emergencia pediátrica.
En las primeras expresiones y datos de termómetros electorales aparecieron algunas sorpresas en la región política con mayor peso electoral del país, la Tercera Sección Electoral. Mientras la disputa entre CFK y Axel Kicillof se acrecienta, sorprende el intendente de Esteban Echeverría subiéndose al ring bien posicionado. En la Primera Sección Electoral, Julio Zamora y Juanchi Zabaleta, representantes de la Disidencia, miran hacia el Sur y se entusiasman.
Política 06/05/2025La “recherche” dio varias frutillas interesantes. El primer punto es que la disputa entre Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof se acrecienta en el debate político, pero no logra hegemonizar. Es que, para sorpresa del sistema político, el intendente Fernando Gray se sube a la pelea en la región, con muy buena performance.
La encuesta que tuvo un tamaño de 615 casos muestra que, sobre el total de entrevistados, todos ellos votantes en la sección, Axel Kicillof mantiene un 48,7% de imagen positiva con una negativa del 50,9%, encabezando la lista. Le sigue Cristina Kirchner con el 46,9% de aprobación y un 53,1% de rechazo. Luego, se ubica el intendente de Esteban Echeverria, Fernando Gray con el 31,4 % de imagen positiva y una negativa del 22,4%. Ahora bien, teniendo en cuenta que es el menos conocido de las tres figuras en esta parte de la encuesta, el diferencial positivo es del +9% mientras que Kicillof tiene un -2,2% y Cristina Fernández tiene un -6,2%.
Este dato es importante, porque marca la tendencia en crecimiento de una figura con lo cual, tanto el Gobernador como la ex Presidenta están en el techo de crecimiento y de conocimiento público, con un elemento más: su tendencia puede ir hacia continuar bajando. En cambio, la figura del Gray, tiende a no haber alcanzado su techo en imagen tiene tendencia al alza con mucha mayor proporción.
Esto se hace claramente evidente entre los encuestados que conocían a los actores políticos medidos. En este caso, Gray mantuvo una valoración del 52,8% frente al 48,8% de Kicillof y de Cristina Kirchner, que siendo su terreno bastión alcanza una imagen del 46,9%. La conclusión es que a medida que el electorado conoce a Gray su potencial de competitividad se acrecienta y lo consolidad como un referente electoral que despolariza la disputa.
El telón de fondo son los jugadores de peso que comienzan a mostrar su potencia de fuego dentro del justicialismo, claramente, el sector alineado con Máximo Kirchner que amenaza con presentar a la ex presidenta CFK como primera candidata en la sección, por otro lado, el grupo de intendentes cercanos al gobernador Axel Kicillof. Pero ahora, también se muestra en crecimiento un espacio peronista que hacía ruido desde años atrás y que ahora asumió una posición más orgánica: son justicialistas que proponen un debate amplio, de raíz autocrítica dado que consideran que no se están dando los debates necesarios en la Provincia, ni que el peronismo esté cercanos a las demandas de los vecinos. Justamente es el agrupamiento que encabeza Fernando Gray entre otros referentes del Conurbano, que en el caso de la Primera Sección tiene como los más representativos a Julio Zamora (intendente de Tigre) y a Juanchi Zabaleta (Hurlingham) que busca recuperar su patria chica. Ambos dirigentes se entusiasman con el éxito de Gray en Zona Sur y siguen fieles a un mandato bíblico: "El que no es contra nosotros, por nosotros es".
Según este sector mientras La Cámpora pelea con el Gobernador y sus cercanos, parecería ser que se permite “gobernar” a Javier Milei, siempre y cuando no se meta en esta disputa. “El ajuste les parece una consecuencia no deseada de su pelea de quintas”, se sinceró la fuente.
Pero bueno, esto es política y aquí nadie regala nada, de modo que la verdad la van determinando los pesos de legitimidades que se reflejan en los sondeos que ya están apareciendo.
Como dice el sociólogo Miguel Ángel Forte, una eminencia de la disciplina, gran estudioso de Niklas Luhmann y su teoría sistémica en tono irónico: “Hace rato que la política argentina, hace Luhmannismo sin Luhmann, porque cada vez está más autorreferencial, dialoga siempre con si misma y procesa sus diferencias dentro de su mismo sistema, solo mira su ombligo”.
Entonces, vayamos a los papeles, los datos que se desprenden del apartado del relevamiento que habla de los problemas de la sociedad en la región. Se detectan cosas obvias que nadie parece escuchar. En primer lugar, por lejos, la inseguridad. En segundo lugar, el desempleo. En tercer lugar, la corrupción. Le sigue, la droga. Luego la salud pública. Según el detalle del apartado “prácticamente nueve de cada diez entrevistados ubican a la “inseguridad” como el principal problema en la Provincia de Bs. As. El 36% pone el énfasis en la falta de trabajo, el 31% en la corrupción, y un 28% en el flagelo de la droga”. Estás son las prioridades de los vecinos al menos del Conurbano Sur. No hay sofisticaciones de analíticas en la calle. Solo las almas y la lucha diaria por vivir.
El titular de la cartera laboral bonaerense se mostró optimista frente a la movilización que exigirá en el Congreso la marcha atrás de los vetos del presidente Milei al financiamiento universitario y la emergencia pediátrica.
El intendente de Esteban Echeverría y candidato a diputado nacional recorrió Mar del Plata, se reunió con empresarios, gremios y pymes, y desplegó su estrategia de campaña por Unión Federal: peronismo clásico, foco en la producción y una alternativa al péndulo de los extremos.
El Gobierno anunció partidas más altas en pesos para universidades, ciencia y fuerzas armadas. Pero con inflación de fondo y recortes legales, el Presupuesto 2026 confirma un achique histórico: inversión educativa en mínimos de 20 años, laboratorios desfinanciados y un ejército con salarios por debajo de la pobreza.
El Presidente defendió el equilibrio fiscal como único norte, pero lo hizo sin gritos ni furia, con un tono apagado que refleja debilidad política tras la derrota bonaerense. Mauricio Macri aprovechó la escena: el PRO apoyó el Presupuesto y marcó el primer paso hacia la anexión política de un gobierno exhausto.
Las elecciones del 7 de septiembre marcaron un punto de inflexión en la política local.
En medio de una sesión del Concejo Deliberante, el legislador moronense Ariel Aguilera del bloque Todo por Argentina tiró con munición gruesa contra sus pares libertarios. Los acusó de buscar hacerle “una jugada política” y de no querer “defender a la gente”.
“El triunfo bonaerense en cada municipio es victoria del gobernador de la Provincia de Buenos Aires" sentenció el líder del (MDF) de Moreno. Está consigna mantiene alerta a los que acompañan al gobernador en su camino a la presidencia.
"Cagan en un balde” fue la frase elegida por los libertarios para desacreditar el voto mayoritario de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires durante el domingo de elecciones que posibilitó el holgado triunfo de la lista de Fuerza Patria por sobre la del oficialismo.
El intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, confirmó que presentará una denuncia penal contra la decisión de limitar la atención del Hospital del Bicentenario únicamente a afiliados de PAMI.
El Gobierno anunció partidas más altas en pesos para universidades, ciencia y fuerzas armadas. Pero con inflación de fondo y recortes legales, el Presupuesto 2026 confirma un achique histórico: inversión educativa en mínimos de 20 años, laboratorios desfinanciados y un ejército con salarios por debajo de la pobreza.
Con $12.500 millones en ATN girados a cuatro provincias y Martín Menem presionando a diputados díscolos, el Gobierno busca sostener los vetos a la ley de financiamiento universitario y a la Emergencia Pediátrica. Afuera del Congreso, se espera una movilización multitudinaria que pondrá más fuego a la sesión.
El gobierno de Axel Kicillof anunció que puso fin a los juicios de acreedores en Nueva York y Alemania, replicando el canje de 2021. Con este paso, Buenos Aires despeja el frente judicial, refuerza su imagen de “buen pagador” y envía una señal directa a la City.
Lunes negro en Moreno con tres robos, dos de los cuales terminarían en persecuciónes.. En el primer hecho los malvivientes lograron fugarse luego de robar una motocicleta.