Alertan por una estafa que utiliza la imagen de Luis Caputo para promocionar un falso proyecto de inversión

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia advirtió sobre una maniobra fraudulenta que promete altos rendimientos y se publicita con un video del ministro de Economía. Recomendaciones para evitar caer en estos esquemas.

Actualidad27/02/2025
sin-titulo-32

El perfil de Facebook de la estafa PrimeAurora utiliza un video del Luis Caputo presuntamente hecho con inteligencia artificial.

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) advirtió sobre una maniobra de estafa en la que se utiliza la imagen del ministro de Economía, Luis Caputo, para promocionar una plataforma de inversión que ofrece altos rendimientos.

El sistema que funciona como fachada de la estafa se denomina "PrimeAurora" y promete elevadas ganancias a cambio de un aporte de al menos $230 mil.

De acuerdo con la denuncia recibida en la Fiscalía Federal N°5, a cargo de Franco Picardi, los estafadores se valen de un perfil en la red social Facebook que contiene un video promocional con una falsa declaración del ministro, posiblemente creada a través de inteligencia artificial, y dos páginas web fraudulentas que simulan ser el sitio oficial del Estado, Argentina.gob.ar, y una nota periodística realizada al ministro en el diario La Nación.

A través de ese perfil, las potenciales víctimas son redirigidas a un formulario en línea en el cual se les pide ingresar información personal y datos de contacto, con el objetivo de perfeccionar la maniobra delictiva y captar los fondos de las víctimas.

Esta estafa se suma a otros casos similares, donde se ofrecen otro tipo de plataformas de inversión a través de redes sociales presuntamente promocionadas por figuras públicas y que direccionan a una falsa nota periodística.

Te puede interesar
18-25-25_diego_kravetz-696x432

Tensión en la SIDE: la breve llegada y la inminente salida de Diego Kravetz

Actualidad06/12/2025

En las últimas semanas, diversas fuentes reservadas allegadas al grupo revelaron una inesperada situación dentro de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). La llegada de Diego Kravetz, quien había desembarcado con pretensiones de conducción interna, generó movimientos fuertes y un clima de extrema tensión en el organismo.

NOTA

Educación financiera: los jóvenes muy expuestos a estafas

Actualidad05/12/2025

Un informe internacional del Grupo Santander junto a IPSOS revela una paradoja alarmante: los jóvenes creen saber de finanzas, pero no logran responder preguntas básicas. En Argentina, esa brecha se convierte en el caldo ideal para fraudes, cursos coercitivos y ponzis digitales.

NOTA

La Pobreza cayó solo 2,1% real en 2 años: la “encubierta” es del 67%

Actualidad05/12/2025

El Observatorio de la Deuda Social Argentina corrigió el efecto captación de la EPH y una canasta básica desactualizada desde 2005. Tres cuartas partes de la caída oficial son estadísticas, no mejora de ingresos. Con metodología multidimensional que incluye servicios, salud y transporte, la pobreza afecta al 67% de la población.

NOTA 2 2 COLUMNAS

Caputo y el “Veranito Verde”: los bancos ven grave debilidad

Actualidad04/12/2025

El ministro promete dólares para 2026 y jura que ya podemos “comprar sin pagar al contado”. Pero un informe demoledor del banco británico Barclays revela que las reservas netas están peor que en 2023, la deuda en dólares creció 20.000 millones y el esquema cambiario actual es una bomba de tiempo.

NOTA 3

Laboratorio Ramallo: Sabían que podía matar y lo vendían igual

Actualidad01/12/2025

Una testigo rompe el silencio: en Ramallo aceleraban controles a 3 días, escondían cuadernos positivos y la orden era clara: “había que vender”. El juez Kreplak suma pruebas de fraude sistémico mientras el Cuerpo Médico Forense confirma que el opioide alterado fue la causa directa de 38 muertes más.

Lo más visto