


Reyes Magos con fuerte caída real del gasto: se desplomó 41%

Bolsillos ajustados
Con ingresos ajustados, fuerte uso de tarjetas y regalos más baratos, el consumo muy por debajo de los niveles de 2025.
Bolsillos ajustados
Las ventas de los comercios minoristas pymes por la llegada de los Reyes Magos 2026 crecieron 0,5% frente a la misma fecha de 2025, medidas a precios constantes, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La fecha reflejó un consumo débil y fragmentado, con escaso movimiento generalizado y resultados inferiores a la Navidad. Si bien predominaron las promociones agresivas –descuentos del 20% al 40%, 2x1 y financiamiento en cuotas– no lograron revertir la baja demanda. Las ventas fueron en su mayoría de moderadas a mínimas, con fuerte uso de tarjetas de crédito, casi nulo efectivo y menor valor por ticket, que tuvo caídas reales en todos los rubros analizados.
En muchos rubros, la celebración de Reyes resultó irrelevante o inexistente, condicionada por ingresos ajustados, cercanía con otras fechas de gasto y competencia del canal online. Para el 82,2% de los comercios el resultado fue peor o igual a lo esperado, aunque un 17,8% manifestó haber vendido menos de lo previsto.
El ticket promedio de este año fue de $36.656. Al compararlo con el ticket promedio de 2025 ($48.081) y ajustar por la inflación interanual, el resultado muestra una caída real del 41,9%. Este comportamiento evidencia un cambio en el patrón de consumo: se vendieron más unidades, pero a un menor valor promedio por compra. En términos prácticos, el mayor dinamismo en las cantidades no se tradujo en un aumento del gasto, sino en la elección de regalos más económicos en relación con el año anterior.
A pesar de la amplia disponibilidad de beneficios –incluyendo la aceptación de casi todas las tarjetas, promociones bancarias y planes de hasta 6 y 12 cuotas sin interés en compras de mayor importe– el impacto comercial fue limitado. Predominó el uso de tarjeta de crédito, con una fuerte caída del efectivo y del débito, lo que reflejó un consumo altamente condicionado por la falta de liquidez. En muchos casos, incluso con múltiples promociones vigentes, el nivel de ventas se mantuvo bajo o apenas moderado.
El comportamiento general mostró un consumo más cauteloso que el de la Navidad y, en varios rubros, Reyes tuvo un desempeño débil o prácticamente inexistente. Si bien en algunos comercios se vendieron más unidades que el año anterior, el valor real de los regalos fue menor, con una clara búsqueda de precios bajos y productos económicos. Factores como la cercanía con las fiestas previas, los gastos acumulados y la competencia del canal online limitaron el alcance de las promociones y redujeron su efectividad.
Los datos surgen del relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre el 4 y el 5 de enero de 2026 entre 209 comercios de 30 ciudades del país, incluyendo CABA y Gran Buenos Aires, por un equipo conformado por 35 encuestadores.


Caso Cerimedo: escala el escándalo y LLA no logra despegarse del estratega que lo llevó al poder
Actualidad24/08/2026

Reclaman que el Estado intervenga ante créditos con tasas extremas y millones de familias endeudadas
Actualidad24/08/2026
Se desploma la confianza del consumidor y el bolsillo vuelve a ponerle un límite al modelo económico
Actualidad21/08/2026
Motociclistas en riesgo: ya representan casi la mitad de las muertes viales en Argentina
Actualidad21/08/2026
Deuda al límite: billeteras con mora récord y bancos que refinancian con respaldo público
Actualidad21/08/2026
Las PyMEs al límite: se rompe la cadena de pagos y crece el riesgo de cierres y pérdida de empleo
Actualidad20/08/2026
Reclaman que el Estado intervenga ante créditos con tasas extremas y millones de familias endeudadas
Actualidad24/08/2026

Milei iguala en tiempo récord la destrucción de empleo de la crisis que terminó con el macrismo
Política 24/08/2026
Caso Cerimedo: escala el escándalo y LLA no logra despegarse del estratega que lo llevó al poder
Actualidad24/08/2026



