El mensaje de la mesa contra el flagelo de la droga en Merlo: “cuando el Estado se retira avanza el narco”

En un encuentro realizado en la quinta La Colonial, ministros, funcionarios de la justicia y legisladores se juntaron para debatir estrategias de abordaje para arribar a “un amplio consenso, no sólo punitivo, que contenga acciones que también ataquen las causas y no solo las consecuencias”.

Región10/02/2025
Mesa-contra-la-droga-en-Merlo

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, fue anfitrión del Encuentro Interjurisdiccional contra el Flagelo de la Droga, un espacio que busca encontrar soluciones y un rápido accionar institucional a los consumos problemáticos, un fenómeno que “golpea con más gravedad en los barrios humildes, y en especial a los pibes y pibas”.

 

El cónclave se llevó a cabo en la quinta municipal La Colonial y reunió a protagonistas de la justicia federal y provincial, legisladores, funcionarios del Gabinete bonaerense y familias de personas adictas. “Sabemos que cuando el Estado se retira avanza el narco. Por eso, el objetivo de la jornada fue trabajar para seguir mejorando los niveles de respuestas a esta problemática”, fue una de las conclusiones centrales de la actividad.

 

 

Allí se oyeron desgarradoras historias, como la de una nena de 13 años que empezó a consumir a esa edad y cuando no incorporaba estupefacientes a su organismo sufría convulsiones. Se iba de su casa, permanecía varios días desaparecida y resultaba que se refugiaba en la casa de un hombre. ¿Qué hacía la adolescente ahí?  Se prostituía para tener dinero y poder comprar droga. “Ustedes van por los pasillos del barrio policial y encuentran nenes de 10 años guiando a la gente a dónde tiene que ir a comprar”, reveló una de las mamás que da batalla en el territorio.

 

“No estás sola. Las mamás no están solas. Somos un montón dispuestos a poner inteligencia, el cuerpo y el corazón”, le devolvió el jefe comunal anfitrión a esa mujer que dejó en silencio a la sala con su relato. “Es una demostración política de que la problemática que nos convocó debe ser prioritaria, impulsando un combate en conjunto, firme, decidido y dentro de la legalidad contra ‘los traficantes de la muerte’, atendiendo a las víctimas y a las problemáticas socioculturales que este flagelo genera en la trama social”, agregó Menéndez.

 

Presencia institucional y un mensaje unívoco

Del encuentro los ministros bonaerenses de Seguridad, Javier Alonso; de Salud, Nicolás Kreplak; de Justicia, Juan Martín Mena; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el juez a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de Morón, Jorge Rodríguez; el fiscal de Morón Matías Rappazzo, quien además es titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de ese Departamento Judicial; y el obispo de la Diócesis Merlo-Moreno, Juan José Chaparro, entre varias personalidades más.

 

“Es nuestro problema. La escuela se siente absolutamente comprometida con la salud mental, con los consumos problemáticos y con el delito que cometen los pibes”, señaló Sileoni en su alocución. Alonso, en tanto, pidió “fortalecer a las familias y hacer un trabajo social preventivo además de ser implacables en la lucha criminal contra las organizaciones delictivas”. Esas fueron las miradas políticas frente al drama que se vive en los barrios.

 

 

Desde la órbita judicial, que no es otra que la encargada de aplicar la ley, el juez Rodríguez planteó que “no se trata de etiquetar a una persona y detenerla, sino cuidarla desde la salud y desde la educación evitar” que llegue a delitos conexos para consumir. “Nosotros estamos metiendo presas a mujeres todos los días. Las grandes vendedoras de droga en este momento son las mujeres, no solamente los soldaditos”, graficó Rappazzo a su turno.

 

Para cerrar, Menéndez citó al Papa Francisco, quien “nos aconseja que levantemos al caído, y es lo que nosotros, como justicialistas, humanistas y cristianos, estamos haciendo para garantizar una Provincia y un Merlo liberadas de los narcos, respetuosa de la libertad, del trabajo y de la propiedad privada de todos”.

 

Entre otras personalidades también fueron parte de la mesa la senadora nacional Juliana Di Tullio; la diputada nacional Roxana Monzón, ambas de Unión por la Patria; el diputado provincial Facundo Tignanelli; el senador bonaerense Gustavo Soos; el subsecretario de Política Criminal provincial, Lisandro Pellegrini; el jefe de la Estación de Policía de Merlo, Gustavo Subira; y funcionarios de diversas áreas de la administración municipal.

Te puede interesar
de09c311-bef2-4dc2-9a84-0edb261fb4c2

Peña por la Soberanía en Marcos Paz: un encuentro cultural y comunitario

Región16/11/2025

El sábado 15 de noviembre se realizó en Marcos Paz la Peña por la Soberanía, un evento que reunió a vecinos y vecinas en el Museo Islas Malvinas de nuestra ciudad. La jornada fue organizada por Causa Malvinas y Veteranos de Guerra, quienes impulsan diferentes espacios de memoria, reflexión y participación comunitaria a lo largo del año.

Lo más visto
de09c311-bef2-4dc2-9a84-0edb261fb4c2

Peña por la Soberanía en Marcos Paz: un encuentro cultural y comunitario

Región16/11/2025

El sábado 15 de noviembre se realizó en Marcos Paz la Peña por la Soberanía, un evento que reunió a vecinos y vecinas en el Museo Islas Malvinas de nuestra ciudad. La jornada fue organizada por Causa Malvinas y Veteranos de Guerra, quienes impulsan diferentes espacios de memoria, reflexión y participación comunitaria a lo largo del año.

NOTA

Reforma laboral: el oficialismo ya se siente con los votos

Actualidad16/11/2025

La Casa Rosada prepara un proyecto de flexibilización profunda que buscarán presentar el 15 de diciembre. Santilli afirma que el esquema petrolero de 2017 es la guía del plan y apuesta a gobernadores y empresas para armar mayoría. La CGT se prepara para un choque frontal: ve un legado del DNU y riesgo de precarización masiva.

npys

Consumo hundido, empleo en retroceso y un 2026 más oscuro

Actualidad17/11/2025

Las alimenticias prevén otro año de desplome en ventas. El tipo de cambio barato empuja compras externas que maquillan la recesión. El empleo formal cae, la economía popular crece y los ingresos reales se pulverizan. El riesgo: un modelo post Tequila versión siglo XXI, con recesión prolongada y consumo artificial de importados.