
La cifra fue dada a conocer por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). A causa del cierre de empresas, más de 260.000 trabajadores fueron despedidos en ese período. Estos son los rubros más afectados.




Más de 273 mil estudiantes que cursan carreras de pregrado en instituciones públicas y privadas de la Provincia van a poder acceder al beneficio con el que ya cuentan los alumnos de nivel inicial, primario, secundario y universitario.
Actualidad19/09/2023
Con el principio fundamental de garantizar el acceso a la educación, igualar las oportunidades y fortalecer la permanencia en las aulas, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció la ampliación del Boleto Estudiantil a todos aquellos alumnos que cursen carreras de nivel terciario. Según estimaciones oficiales, serán más de 273 mil los nuevos beneficiarios.
Con esta ampliación anunciada por el gobernador Axel Kicillof, 350 instituciones educativas no universitarias (255 con sede en el AMBA y 95 en el interior de la Provincia) pasarán a formar parte de esta política inclusiva, que abarca tanto a establecimientos de gestión estatal como de gestión privada con aportes del Estado.
La implementación será similar al Boleto Universitario. Los estudiantes deberán inscribirse desde el sitio web del Ministerio de Transporte de la Provincia, se confirmará su condición de “alumno regular” con la base de datos de la cartera educativa, y se le acreditará en su tarjeta SUBE el monto de 45 viajes al valor de la tarifa plena mínima de cada jurisdicción.
“Este beneficio es muy importante para los chicos. Es una decisión política y un esfuerzo de todos los bonaerenses. No somos populistas, ni demagogos, estamos sosteniendo a un pibe o a una piba que necesita viajar porque tiene que ir a estudiar”, sostuvo el ministro de Transporte Jorge D’Onofrio.
El camino para ampliar derechos
En el marco del 47° aniversario de La Noche de los Lápices, este anuncio reconoce los derechos otorgados por la Ley N° 14.735 de Boleto Especial Educativo, aprobada en 2015 y reglamentada al año siguiente pero nunca aplicada en su totalidad, de crear un régimen especial tarifario del transporte ferroviario, fluvial y de colectivo, para los estudiantes bonaerenses de todos los niveles educativos.
Durante la gestión de Axel Kicillof, tras la pandemia y la creación del Ministerio de Transporte, se decidió avanzar en cada uno de los sectores estudiantiles que aún no se encontraban alcanzados. Así, en septiembre 2022, comenzó el trabajo con las universidades del interior de la Provincia para incluir de manera escalonada a sus más de 47 mil alumnos.
Actualmente, con estas extensiones, más de 1,2 millones de estudiantes bonaerenses tienen acceso al beneficio del Boleto Estudiantil: casi 102 mil de nivel inicial, 290 mil de primaria, más de 245 mil de secundaria, casi 350 de nivel universitario y los nuevos 273 mil alcanzados de establecimientos terciarios.
Ampliar el universo de beneficiarios de esta política, fue uno de los ítems en materia educativa mencionados por el Gobernador en la Apertura de Sesiones del año pasado. Es que, como se sabe, el objetivo pleno de garantizar que todos y todas puedan acceder a la educación, necesita de acciones que complementen la gratuidad del sistema educativo.

La cifra fue dada a conocer por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). A causa del cierre de empresas, más de 260.000 trabajadores fueron despedidos en ese período. Estos son los rubros más afectados.

Desde el área de Desarrollo Agrario, Fernanda Truszkovski informó sobre el protocolo que el Municipio implementa para manejar los reclamos por la ubicación de enjambres de abejas en espacios urbanos. El procedimiento consiste en derivar rápidamente estas denuncias a rescatistas y apicultores zonales para una reubicación segura.

Milei exhibe la inflación de noviembre como trofeo político, aunque el dato convive con una canasta básica que se disparó, servicios más caros y un salto en alimentos que erosiona a los sectores populares. El contraste más brutal llega por la medición multidimensional: mientras el INDEC marca 31,6% de pobres, equipos académicos advierten que la cifra real es cercana al 67%.

El Presidente prepara la primera visita oficial de un mandatario argentino a Londres desde 1998 y busca flexibilizar el embargo británico de armas impuesto tras la guerra de 1982. Habla de “relación adulta”, elogia a Farage y se alinea con Trump, que ve a Argentina como pieza clave contra China y Rusia.

El Presidente firmó y envió al Congreso una reforma laboral a medida del empresariado, con banco de horas, despidos más baratos, pago en especie y fin de la ultraactividad. Patricia Bullrich presiona por una media sanción exprés en el Senado, mientras la CGT intenta recuperar tiempo perdido con plenarios, reunión de consejo y una movilización el 18 de diciembre.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, presentó un recurso de amparo contra el procedimiento de privatización y el consecuente llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional de los corredores viales.

Europa, Estados Unidos y Asia atraviesan un brote adelantado que saturó hospitales, cerró escuelas y encendió alarmas sanitarias. Especialistas advierten que la variante podría llegar al país entre marzo y junio de 2026, en un contexto de sistemas de salud frágiles y recesión.

El Gobierno intenta instalar que la reforma laboral tiene respaldo mayoritario basándose en un 61 por ciento de apoyo abstracto a “algún cambio”, mientras la CGT advierte que el proyecto oficial no suma empleo, recorta derechos y acelera despidos en plena caída del mercado interno.

Un insólito episodio delictivo ocurrió durante la madrugada de este jueves 4 de diciembre en el barrio Moreno Ciudad, de Moreno Sur, donde delincuentes robaron una camioneta utilitaria Fiat Fiorino blanca —patente LCS 468— y, al no poder ponerla en marcha, decidieron llevársela igualmente empujándola con otro vehículo.

Europa, Estados Unidos y Asia atraviesan un brote adelantado que saturó hospitales, cerró escuelas y encendió alarmas sanitarias. Especialistas advierten que la variante podría llegar al país entre marzo y junio de 2026, en un contexto de sistemas de salud frágiles y recesión.

Un grave incidente se registró esta tarde en las cercanías de la estación Merlo, cuando una formación del Ferrocarril Sarmiento colisionó con una persona que se encontraba cruzando el paso a nivel.

Claudia Dominga Morel tenía 36 años y fue asesinada por su pareja, Matías Ramón Aranda (37), quien luego de la secuencia decidió pegarse un tiro en la sien.

La cifra fue dada a conocer por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). A causa del cierre de empresas, más de 260.000 trabajadores fueron despedidos en ese período. Estos son los rubros más afectados.