La Casa de Moneda deja de imprimir los billetes de $1.000 y $2.000

"En cualquier momento se viene el cierre de la Casa de Moneda", adelantó un influyente funcionario del gobierno.

Actualidad29/10/2024
billetes

El Banco Central (BCRA) rescindió este lunes de manera unilateral el contrato que tenía con la Casa de Moneda, que dejará de imprimir los billetes de $1.000 y $2.000 .

La novedad fue confirmada en una comunicación interna enviada a los trabajadores de Casa de Moneda, que luego circuló en las redes sociales. Hasta ahora, aseguran en el organismo, no hubo despidos ni suspensiones pero hoy dispusieron estas vacaciones obligatorias .

El comunicado al personal informa que “el BCRA nos ha comunicado la decisión de rescindir los contratos de denominación de $1000 y $2000 que se encuentran vigentes al día de la fecha con Casa de Moneda”.

A raíz de esa decisión “se procederá a detener a partir de las 22.00 todos los procesos productivos referentes a la fabricación de billetes”, se incluyó.

Por este motivo, “a todo el personal afectado directamente a dicha actividad productiva, se le dará curso a la utilización de los períodos vacacionales que tengan disponibles”, cerró la comunicación interna.

En el BCRA, indicaron que la resolución se tomó en la reunión de directorio del viernes pasado y se fundamentó en los altos costos cobrados por la Casa de Moneda por el “incumplimiento” de plazos. Así, se rescindieron contratos de 2021, 2022, y 2023 para segundo abastecer de billetes el primer y semestre de 2022, y los primeros seis meses del año pasado.

“La rescisión es parcial porque se van a recibir una parte de uno de los contratos por billetes de $2000”, contaron en la autoridad monetaria.

A comienzos de este mes, el Gobierno había anunciado la disolución de la ex Ciccone Calcográfica y la reestructuración de la Casa de Moneda. Así lo indicó el vocero presidencial Manuel Adorni , quien la definió como “una imprenta estatal con varias ineficiencias que se encarga de imprimir billetes, pasaportes, patentes de autos y estampillas”

“El gobierno nacional va a avanzar con la disolución de la Compañía de Valores Sudamericana, la ex Ciccone Calcográfica, como se la conoce popularmente, recordada por seguramente uno de los casos de corrupción más grandes de las últimas décadas” , comunicó portavoz en la habitual conferencia de prensa.

 

Te puede interesar
NOTA UNICA

Las PyME industriales, marginadas por el modelo económico

Actualidad30/12/2025

Industriales Pyme Argentinos denunció que el modelo económico beneficia a algunos sectores mientras la industria local enfrenta caída del consumo, apertura importadora y presión impositiva. Reclaman un plan industrial para evitar cierre de fábricas y pérdida de empleo.

NOTA

Milei con leve baja en la confianza pero se mantiene arriba

Actualidad30/12/2025

El Índice de Confianza en el Gobierno cayó 0,1% en diciembre y se ubicó en 2,46 puntos, según la Universidad Di Tella. Aun así, el nivel supera al registrado en igual mes de los gobiernos de Macri y Fernández, y Milei lidera el ranking regional de imagen positiva.

NOTA

Pagos de deuda por US$4225 millones aprietan a Milei en enero 2026

Actualidad29/12/2025

El Gobierno enfrenta su primer desafío fuerte de 2026 con pagos de deuda en puerta y reservas netas aún negativas. Mientras Caputo descarta volver a Wall Street y apuesta a REPOs y mercado local, el FMI vuelve al centro de la escena con un posible “perdón” (waiver) por US$12.000 millones pero la prórroga vendrá con presión para más ajuste y más acumulación de reservas.

NOTA

La carne alcanza subas históricas y tensiona el consumo

Actualidad23/12/2025

El precio del ganado alcanzó en noviembre su mayor valor relativo en quince años y trasladó presión a la góndola. La suba convive con una oferta limitada, menor faena y un consumo interno que repunta no por ingresos, sino por el retroceso de las exportaciones. Por otro lado, todo obedecería a una estrategia de recomposición de ganancias del sector.

Lo más visto