
Con el respaldo del PRO, la UCR y el MID, el oficialismo logró la sanción del texto, aunque con modificaciones. Ahora la Cámara alta deberá volver a debatirlo.




Lo dijo el jefe de Gabinete. Atribuyó la medida a la alta demanda y la falta de inversión en los últimos años. Defendió los aumentos en las tarifas.
Actualidad23/09/2024
El Gobierno advirtió este domingo que habrá cortes de luz programados durante el verano por la escasez de suministro energético. Así lo hizo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tras detallar que la alta demanda y la falta de inversión en los últimos años obligarán a tomar esta medida.
Se supone que si viene un verano de mucha temperatura puede haber una demanda muy alta de luz, y como no hubo inversiones en estos últimos tiempos, va a faltar generación y deberá programarse algún corte, sobre todo hacer acuerdos con los sectores productivos, industriales", explicó el funcionario en declaraciones radiales.
Francos atribuyó este escenario a uno de los tantos inconvenientes heredados por el gobierno de Javier Milei. "Es una situación que viene de años y que hay que encarar seriamente. Creo que hay que encarar inversiones por supuesto. Y hay que encarar eventualidades, uno no puede estar sujeto a la improvisación”, dijo.
El jefe de Gabinete también defendió los incrementos de las tarifas: “Aumentan, si no el costo lo tiene que pagar el Estado. Siempre hay que pagar el costo de funcionamiento, sino hay generación razonable a nadie se le puede pedir inversión. La política del Estado es ir terminando con los subsidios para no generar deuda, emisión, inflación”.
A comienzos de este mes, el secretario de Energía y Minería del Ministerio de Economía, Daniel González Casartelli, había admitido que en el verano habrá dificultades en materia energética. "Va a ser un verano complicado", alertó en su primera aparición pública en su cargo, durante el acto por los 110 años de Shell Argentina.
"Tenemos restricciones del sector eléctrico, en especial en transmisión. Va a ser un verano complicado", expresó González ante un auditorio repleto de empresarios de los hidrocarburos, autoridades nacionales, provinciales.
Según González Casartelli, uno de los problemas energéticos identificados será en la generación, la que "va a ser difícil dependiendo de las temperaturas y de la situación hídrica". En ese sentido volvió a apuntar al cuello de botella de la transmisión eléctrica.
El funcionario, que reporta a Luis Caputo, adelantó que se organizó un comité que "está trabajando en medidas de mitigación", pero aclaró que esas soluciones deben ser "del mercado, las soluciones de fondo van a tomar tiempo".
A su criterio, "la principal destrucción del sector energético han sido la macro y el cepo al dólar, pero el Gobierno está intentando solucionar los problemas de fondo y no vender espejitos de colores de dar privilegios cuando no hay dólares". "Soy optimista que se están trabajando sobre las medidas de fondo y vamos a poder lograr el potencial completo de Vaca Muerta”, explicó el ex CEO de YPF durante la gestión de Mauricio Macri.

Con el respaldo del PRO, la UCR y el MID, el oficialismo logró la sanción del texto, aunque con modificaciones. Ahora la Cámara alta deberá volver a debatirlo.

El cierre de la histórica fabricante de neumáticos no solo deja casi mil trabajadores sin empleo. La red de proveedores que dependía de su producción enfrenta ahora una incertidumbre que puede multiplicar el impacto en toda la cadena de valor.

Sin actividad portuaria, mercado de hacienda ni producción industrial, la medida impulsada por la CGT tuvo alta adhesión en el principal distrito económico del país. El cierre de FATE y el malestar fabril potenciaron la protesta.

Un paro de 48 horas impulsado por gremios fluviales y marítimos bloquea el amarre y desamarre en el Up River y otras terminales. Denuncian que la ley los saca de la tutela laboral y abre la puerta a la monotributización en un sector estratégico.

La histórica fabricante de neumáticos cesó su actividad en Virreyes en medio de la apertura importadora y la caída de la demanda. La planta operaba al 30% de su capacidad y el impacto alcanza a cientos de familias del conurbano.

El Gobierno implementó el primero de los incrementos programados, de 31,35%, en las líneas de jurisdicción nacional que circulan entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. El próximo será el 16 de marzo.

La empresa, fundada en 1940, anunció el final definitivo de su actividad como productora de cubiertas tras un tiempo de trabajar al 30%. Indemnizará a los trabajadores que quedan en la calle.

En un año se perdieron casi 200 mil empleos privados registrados y crecieron 357 mil puestos informales. La estabilidad financiera convive con una economía real que no despega y una advertencia que incomoda incluso al propio universo liberal: la estanflación ya es parte del paisaje.

Con 42 votos y retoques de último momento para blindar apoyos, el oficialismo avanzó con convenios por empresa, tope a indemnizaciones y banco de horas. Ahora apuesta a un trámite exprés en Diputados en medio de tensión sindical y rosca abierta.

El episodio ocurrió en la esquina de Goya y Solanet. Los acusados usurpaban una vivienda y, según denunciaron frentistas, cometían robos y amenazas en el barrio.

Emilio Medina informó a nuestro diario que secuestraron 14 motocicletas y demoraron a seis personas tras denuncias vecinales.

La interna del Partido Justicialista en Marcos Paz terminó despejando dudas antes de llegar a las urnas: la única lista oficializada por la Junta Electoral del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires es la encabezada por Carlos Guardia.

Cuando se escucha que se va a la escuela para aprender, surge entonces la pregunta, pero aprender qué ? Las respuestas, no se hacen esperar , unos responder lengua y Literatura y Matemáticas, otros buscando una forma , un método que le permita desarrollar la capacidad de " aprender a aprender", con la idea no solo de cumplir los tareas escolares sino como una forma de poder intentar comprender el mundo del trabajo.