


El oeste desplazó al sur en el registro de robos de vehículos

El oeste del conurbano volvió a ocupar el primer lugar en la distribución territorial del Indicador de Robo Vehicular de Ituran Argentina. En septiembre concentró el 44,9% de los hechos registrados por la firma, mientras que en agosto había representado el 36,11%. La diferencia fue de 8,79 puntos porcentuales. La ficha no presenta una apertura por municipio del oeste.
El cambio desplazó del primer puesto al sur, que en agosto había encabezado el relevamiento con el 41,67%. Durante septiembre, esa región reunió el 38,78%. La Ciudad de Buenos Aires pasó del 16,67% al 12,24% y el norte bajó del 5,56% al 4,08%.
Así, el oeste fue la única de las cuatro áreas que aumentó su participación entre ambos meses. La lectura describe cómo se distribuyeron los episodios dentro del registro: para saber si hubo más robos en términos absolutos hace falta conocer cuántos casos se contabilizaron en cada período.
La distinción es importante para interpretar el resultado. Una región puede ganar peso porque aumentan sus hechos, porque disminuyen los de las otras zonas o por una combinación de ambos movimientos. Los porcentajes, por sí solos, no permiten elegir entre esas explicaciones.
Más peso de los asaltos armados
La comparación también muestra un cambio en las modalidades. En agosto, el 56,94% de los episodios había correspondido a robos a mano armada y el 43,06% a hurtos. En septiembre, las proporciones fueron del 61,22% y del 38,78%, respectivamente.
Los asaltos armados ganaron, por lo tanto, 4,28 puntos porcentuales. Ese dato corresponde al conjunto de CABA y el Gran Buenos Aires analizado por la compañía; no es un porcentaje exclusivo del oeste.
Los autos particulares mantuvieron el mayor peso entre los vehículos sustraídos. En agosto habían representado el 64,86%, por delante de las camionetas y los vehículos 4x4, con el 20,27%. Las motocicletas habían reunido el 5,41%.
La vía pública siguió siendo el principal escenario de los episodios. En el registro de agosto, allí se había producido el 93,55% de los hurtos y el 82,93% de los robos a mano armada. La diferencia entre modalidades permite observar que sus lugares de ocurrencia tampoco tienen una distribución idéntica.
Qué permite conocer el indicador
El informe se elabora con los casos registrados por el Departamento de Seguridad y Emergencias de Ituran sobre una cartera de más de 350.000 vehículos monitoreados mediante geolocalización.
Ese alcance aporta información sobre sus clientes y permite comparar la composición de los hechos mes a mes. Para medir la evolución general del delito, en cambio, es necesario contrastar esos registros con las denuncias y estadísticas públicas correspondientes al mismo territorio y período.
Tampoco la mayor participación de una clase de vehículo equivale automáticamente a una mayor probabilidad individual de sufrir un robo. Para calcular ese riesgo habría que relacionar los casos con la cantidad de unidades de cada categoría que integran la cartera.
En septiembre, la señal territorial fue el regreso del oeste al primer puesto. La comparación con agosto permite identificar ese desplazamiento y el mayor peso de los asaltos armados, sin convertir un registro empresarial en una medición de todos los vehículos que circulan por el conurbano.


Investigación en Moreno: tres detenidos por el robo de caballos: los animales no aparecen
Policiales 23/10/2026







Dos muertos y tres heridos tras un tiroteo en Fuerte Apache: investigan una disputa por venta de drogas
Policiales 26/10/2026
Hilda Lizarazu, Bahiano, Pedro Saborido y más planes para salir las próximas semanas en la zona oeste
Región26/10/2026




