


Gerardo Molina a CNN “ Infantino tiene los días contados, su presidencia y proyectos deberán ser auditados”

El fútbol mundial vivió días de máxima tensión después de que la FIFA, bajo el mando de Gianni Infantino, intentó avanzar con un plan para vender parte de los derechos comerciales del Mundial a inversores privados. El escándalo, que obligó a la organización a dar marcha atrás ante una oposición generalizada, dejó una postal inédita: la dirigencia global dividida, alianzas históricas en revisión y el futuro de la presidencia en juego. Explicó Gerardo Molina líder mundial en marketing y economía del deporte
La UEFA fue la primera en marcar la cancha. El organismo europeo, liderado por Aleksander Ceferin, no sólo rechazó el proyecto, sino que mantiene firme su boicot a las competiciones de la FIFA, incluso después de la disculpa pública de Infantino.
Las 55 federaciones europeas votaron en bloque para no participar en torneos internacionales mientras no haya garantías de que no se repetirá un intento similar. Inglaterra, a través de la FA, retiró su apoyo a la reelección del presidente y envió una carta formalizando su postura. El plazo para la presentación de candidaturas es hasta el 18 de noviembre de este año. Ya hay seis postulantes, para un cargo que viene siendo presidido sin ninguna oposición en las últimas dos votaciones. Informó la empresa Euromericas Sport Marketing
https://www.youtube.com/watch?v=k7VrfnWBbjY
En contraste, otras confederaciones optaron por caminos menos confrontativos. La Conmebol -con la AFA a la cabeza- y la Confederación Africana de Fútbol (CAF) salieron a respaldar a Infantino, aunque dejaron en claro su desacuerdo con la forma en que se manejó el proyecto
La crisis estalló cuando la FIFA reconoció errores y pidió disculpas a sus 211 asociaciones miembro. Pero para la UEFA, el gesto no alcanzó. El comunicado europeo fue tajante: Las condiciones no se han cumplido. La confianza en la presidencia de Gianni Infantino está perdida y el boicot sigue en pie. El mensaje fue respaldado por la FA inglesa y otras federaciones que, además, retiraron su apoyo a la reelección prevista para 2027.
El presidente de la Federación Jordana de Fútbol, el príncipe Ali bin al-Hussein, también se sumó a las críticas. Denunció presiones y “serias preocupaciones” sobre el liderazgo de la FIFA, incluso después de que la organización enviará fondos atrasados a su federación. “No cambia mi postura: no respaldamos al presidente Infantino ni votaremos por él”, sentenció.
En este contexto, la figura de Infantino quedó aislada en Europa y bajo presión en Asia, donde federaciones como la de Jordania y otras potencias económicas expresaron su malestar, aunque sin romper del todo con la FIFA. No se hizo esperar la voz del jugador y dirigente Luis Figo quien pidio la dimisión de Infantino de modo inmediata.
Para poder avanzar en una renuncia se debería llamar a un congreso extraordinario con 54 de las 211 federaciones que trataría el tema , es decir una quinta parte de sus miembros, en tanto para una destitución se necesitan 106 votos en total.
Mientras Europa endurece su posición, la Conmebol optó por un mensaje de institucionalidad y diálogo. El Consejo de la confederación sudamericana celebró la retirada del proyecto y llamó a respetar los mecanismos democráticos de la FIFA. En tanto, la AFA fue más allá y emitió un respaldo explícito a la gestión de Infantino, al destacar los avances en gobernanza y desarrollo del fútbol bajo su mandato.
En África, la CAF respaldó “por unanimidad” al presidente de la FIFA y agradeció su apoyo al fútbol africano. El presidente de la entidad, Patrice Motsepe, remarcó la importancia de la transparencia y el debido proceso, pero evitó cualquier crítica directa a Infantino.
En la Concacaf, la reacción fue más dispersa. Si bien la Federación Mexicana (FMF) expresó su apoyo al liderazgo de Infantino y rechazó cualquier proceso fuera de la institucionalidad, la mayoría de las asociaciones mantuvieron su apoyo a la renuncia del presidente de la FIFA.
El escándalo del intento privatizador dejó a la FIFA en una encrucijada. Infantino, que se negó a renunciar pese a los pedidos para que dejara su cargo, logró fortalecer el respaldo fuera de Europa, pero su liderazgo quedó cuestionado como nunca antes. La reunión de emergencia en Rabat, Marruecos, donde no participaron varios altos funcionarios de la FIFA, terminó con una foto de unidad forzada y una carta conjunta de Infantino y el secretario general Mattias Grafström pidiendo disculpas y prometiendo una revisión interna. Explica en detalle Gerardo Molina


La carne se aleja de la mesa: cada argentino consume casi 5 kilos menos que hace un año
Actualidad16/09/2026

Adorni contra las cuerdas: vence el plazo para explicar el origen de su patrimonio ante la Justicia
Actualidad15/09/2026
Bianco denunció que Milei le debe $19,1 billones a la Provincia y llevó la pelea al terreno económico
Actualidad15/09/2026
Encuesta: el 59% ve peor la economía y crece el rechazo social al programa económico de Javier Milei
Actualidad15/09/2026
La mora desacelera porque las familias ya no pueden endeudarse: crece la peligrosa salida del crédito informal
Actualidad15/09/2026
León XIV prepara su visita con agenda social y le abre a Milei un frente que incomoda al Gobierno
Actualidad14/09/2026

De General Sarmiento a la Legislatura: Vivona lleva cuatro décadas de militancia a un libro
Política 21/09/2026
MALBA Puertos cumple dos años con una muestra gratuita que reúne 60 obras del arte argentino
Región21/09/2026




