Otro freno a los aumentos de prepagas en Zona Norte y Oeste

Un recurso de amparo fue dado ha lugar por la Justicia y se están promoviendo presentaciones de usuarios en toda la región. El ajustazo de Milei sigue teniendo problemas para implementarse.

Actualidad20/03/2024
NOTA 1 ZONA NORTE

Deberán retrotraer la cuota a diciembre 2023

Una nueva medida cautelar ordenó retrotraer las facturas de una empresa de medicina prepaga a los valores de 2023 ajustados por el índice de aumentos de salarios por el término de seis meses.

El afiliado fue patrocinado por el Observatorio del Derecho de la Ciudad, que anunció la continuidad de presentaciones en favor de usuarios con domicilio en San Martín, Tres de Febrero, Malvinas Argentinas, San Miguel, José C.Paz, Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Morón, La Matanza, Merlo, Moreno, Marcos Paz, Ituzaingó e Hurlingham.

La medida fue dispuesta por el juez federal de San Martín Oscar Papavero, quien le ordenó a Swiss Medical que “proceda a la facturación de las cuotas al valor de la cuota de diciembre de 2023, efectuando los ajustes mensuales que resulten de aplicarle el Índice Salarial que publica el INDEC”.

El documento dispuso también “suspender los plazos procesales por el plazo de 20 días para el tratamiento de la cuestión de competencia y eventual acumulación a las demandas colectivas o hasta tanto resuelva el Superior que le corresponda intervenir”.

Eso significa que este caso, que es individual, podría acumularse a los procesos colectivos, que apuntan al dictado de una medida que abarque a todos los usuarios de una misma clase de empresas de medicina prepaga.

“La presente medida –añade el fallo- tendrá vigencia por un plazo que -prudencialmente- se fija en seis meses, o hasta tanto – de así considerarlo- sea modificada por el magistrado que habrá de entender o bien dicte sentencia definitiva”.

El afiliado fue patrocinado por el Observatorio del Derecho de la Ciudad, que mediante un comunicado anunció: “Estamos recibiendo casos para presentar amparos de afiliados de Swiss Medical de San Martín, Tres de Febrero, Malvinas Argentinas, San Miguel, José C.Paz, Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Morón, La Matanza, Merlo, Moreno, Marcos Paz, Ituzaingó e Hurlingham”.

Te puede interesar
20235971-9888-4199-9605-545c68097895

Causa Malvinas proyectó “Teniente Linyera” en el centro Cultural Roma

Actualidad30/11/2025

En una jornada cargada de memoria, reflexión y homenaje, la organización Causa Malvinas presentó la película Teniente Linyera, dirigida por Fabián Benítez, en el Centro Cultural Roma. La actividad, que reunió a veteranos, familiares y vecinos, buscó profundizar el debate sobre la causa Malvinas y mantener viva la reivindicación histórica y soberana sobre las islas.

NOTA

Sífilis en récord: menos prevención y un Estado que retrocede

Actualidad27/11/2025

Los casos de sífilis crecieron más de un 20 por ciento en un año y alcanzaron cifras nunca registradas. La distribución de preservativos cayó 64 por ciento y la ESI se desdibuja. Infectólogas, sexólogas y organismos médicos advierten que el sistema está dejando sin protección a las juventudes.

1453066w620h450

Changuito en rojo: consumo cae 6 meses seguidos

Actualidad27/11/2025

El consumo cayó 0,8 por ciento interanual y 0,2 por ciento mensual, hilando seis bajas seguidas. Los mayoristas se hundieron 13,1 por ciento y marcaron el peor registro del año. El acumulado positivo de los supermercados ya se evapora y el bolsillo sigue sin señales de despertar.

NOTA

Milei apura la reforma mientras medio país labura en negro

Actualidad27/11/2025

El Consejo de Mayo adelantó al 9 de diciembre la presentación de la reforma laboral que Milei quiere tratar en extraordinarias. CGT y UIA se sientan en la misma mesa pero sin acuerdo cerrado, mientras la informalidad llega al 43,2%. PYMES y trabajadores, afuera de loque se discute.

Lo más visto
0653d84a-60ac-4b07-9e04-a974c5efa847

Enfermera se electrocutó en el Héroes de Malvinas

Región30/11/2025

El hecho ocurrió en la oficina de la guardia del Hospital Héroes de Malvinas, la enfermera Roxana Martinez, recibió una descarga eléctrica en el perchero de metal de la oficina de la guardia y gracias a la ayuda de una compañera evitó que el hecho terminara en tragedia.