
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof se refirió a la captura de Nicolás Maduro por parte de los Estados Unidos y lo consideró como una violación del derecho internacional.




El gobernador aseguró que "lo que está planteando es contra el pueblo de la provincia de Buenos Aires" y pidió "ponerle freno urgentemente a este desquicio". "El que juró cumplir la Constitución Nacional no lo está haciendo", alertó.
Política 18/03/2024
Axel Kicillof anunció aumentos para trabajadores estatales, policías, docentes, asignaciones y jubilaciones
El PJ respaldó a Kicillof y catalogó las declaraciones de los libertarios como "irresponsables y muy graves".
Después de que el presidente Javier Milei y el diputado José Luis Espert llamaran a no pagar impuestos en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof calificó la situación de "gravísima" y advirtió que "el que juró cumplir la Constitución Nacional no lo está haciendo".
El mandatario provincial brindó una conferencia de prensa este lunes en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno donde le respondió al Presidente y al legislador de La Libertad Avanza (LLA), quienes llamaron a los bonaerenses a no abonar los tributos por patentes, inmobiliario residencial e inmobiliario rural, que sufrieron aumentos.
Kicillof desmintió las afirmaciones de que su gobierno despilfarra recursos ya que, según señaló, "no podemos despilfarrar lo que no tenemos". Destacó que la Provincia "es la que menos empleados públicos tiene, junto con Córdoba, y la que menos gasta por habitante" a nivel federal.
"Tenemos al Estado más chico de la Argentina, el más austero, y somos la provincia que menos recursos tiene por habitante. Esto también se basa en una injusticia que tiene que ver con que aportamos 40% de los recursos que se coparticipan y recibimos cerca del 20%", explicó.
Sobre el llamado a una "rebelión fiscal" impulsado por Milei y Espert, aseguró que las declaraciones provocan "sorpresa y horror". "Es gravísimo y nunca ocurrió que un Presidente de la Nación llame a incumplir la ley, en este caso la ley impositiva de la Provincia. El que juró cumplir la Constitución Nacional no lo está haciendo", advirtió.
Agregó que el planteo "no es contra el gobernador", sino "contra el pueblo de la Provincia". "Creo que hay que ponerle freno urgentemente a este desquicio y a la creencia de que es por impulsos o raptos que se toman las decisiones. Tal vez sea, y no descarto, una venganza por lo que ocurrió con el DNU", afirmó Kicillof en referencia al rechazo que votó el Senado.
En ese sentido, recordó que "después de que se cayó la Ley Ómnibus supimos que el Presidente quería fundir a las provincias. Es muy grave la agresión, la violencia y la persecución. Cortaron el Fondo de Incentivo Docente, cortaron el Fondo Compensador para el Transporte, cortaron recursos de todo tipo y por todos lados", enumeró.
"Tenemos un Presidente que también había dicho que se iba a cortar un brazo si subía un impuesto. No estoy abriendo un juicio de valor, estoy contando las contradicciones: subió el impuesto PAIS, subió las retenciones y ahora pretende subirle el impuesto a las Ganancias a un millón de laburantes", destacó el mandatario.
"Invito al Presidente de la Nación a que salga del encierro, que recorra la Provincia, que observe lo que está ocurriendo en nuestros barrios como producto de este plan económico que resulta criminal en sus resultados. No está viendo el daño ni el sufrimiento del brutal ajuste que está llevando adelante", concluyó.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof se refirió a la captura de Nicolás Maduro por parte de los Estados Unidos y lo consideró como una violación del derecho internacional.

Durante un plenario político, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), un nuevo espacio que busca proyectarse más allá del territorio bonaerense y construir una alternativa nacional frente al actual modelo económico del Gobierno nacional.

El respaldo de Diego Santilli a las designaciones en la Auditoría General de la Nación profundizó el conflicto con el PRO, que acudió a la Justicia tras un acuerdo entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo. La disputa reconfigura alianzas y deja heridas abiertas en el Congreso.

La industria pyme acumula diez trimestres de caída, con producción y empleo en retroceso. Un modelo de dólar bajo y apertura importadora profundiza la pérdida de mercado interno, mientras crece la amenaza estructural sobre el trabajo industrial.

Con los gobernadores como árbitros del poder, el Gobierno se encamina a aprobar el Presupuesto 2026 a fuerza de fondos, promesas y pragmatismo político. Obras públicas, Aportes del Tesoro y un esquema de votación a pie juntillas sellan una negociación donde casi nadie queda cómodo, pero todos juegan.

Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Sergio Ziliotto, Ricardo Quintela, Gerardo Zamora y Gustavo Melella firmaron un documento conjunto en el que advirtieron sobre el desfinanciamiento de las provincias y anunciaron que impulsarán una estrategia parlamentaria coordinada para defender recursos, producción y empleo.

Con acuerdos selectivos, vetos sociales y un dogma fiscal elevado a ley penal, el Gobierno forzó dictamen del Presupuesto 2026. Superávit, FMI y disciplina monetaria mandan. Universidades, discapacidad y salud pediátrica quedan afuera del reparto.

La Casa Rosada avala solo el rollover y veta el endeudamiento extra, pese a que otras provincias con más gasto real fueron habilitadas. No es fiscal: es un mensaje claro para disciplinar al distrito que mueve el 40% del PBI.

Ignacio Jawtuschenko, secretario de Extensión de la Universidad Nacional Guillermo Brown, analizó el rol de la institución como motor de movilidad social y su integración estratégica con el municipio y el sector productivo.

Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a Marcos Paz y protagonizaron una jornada cargada de emoción al visitar a los chicos y chicas que participan de las Colonias de Verano.

Los insumos que permiten evaluar la gestión municipal de Moreno en materia educativa están a la vista y son de acceso público. Informes, publicaciones oficiales y anuncios institucionales detallan obras, compras y acciones financiadas a través del Fondo Educativo.

Este martes el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet junto a la responsable de Privada y Ambiente, Sabrina Mc Cubbin, realizaron una nueva entrega de Eco Bicis a áreas del Municipio.

Un joven de 26 años fue asesinado a golpes y botellazos en una violenta pelea ocurrida a fines de diciembre en la vía pública. Por el hecho, ya se encuentran detenidos los dos asesinos: se trata de un padre y su hijo, ambos acusados de homicidio en riña.