La ONU advirtió una hambruna "inminente" en el norte de Gaza

El organismo internacional denunció que se generará un colapso a la brevedad, ante la falta de alimentos y de agua para el consumo humano.

Actualidad28/02/2024
desde-la-onu-advirtieron-que-los-habitantes-gaza-estan-muriendo-causas-relacionadas-el-hambre

La situación en Gaza es muy delicada.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), una agencia dependiente de las Organizaciones Naciones Unidas (ONU), advirtió que se aproxima una "hambruna" en el norte de Gaza, donde continúa la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás.

"Si nada cambia, una hambruna es inminente en el norte de Gaza", aseguró Carl Skau, director ejecutivo adjunto del PMA, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

En la misma línea, Ramesh Rajasingham, de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), también remarcó que era "casi inevitable" una penuria generalizada en la zona, donde ninguna organización humanitaria pudo ayudar desde el 23 de enero.

"Aquí estamos, a finales de febrero, con al menos 576.000 personas en Gaza -un cuarto de su población- a un paso de la hambruna, con uno de seis niños menores de dos años sufriendo malnutrición y emaciación", expuso el dirigente nacido en Sri Lanka.

La situación que atraviesa Gaza

Desde la ONU advirtieron que los habitantes de Gaza están muriendo por causas relacionadas con el hambre.

Alrededor del 97% del agua en Gaza se ha reportado como "no apta para el consumo humano" y la producción agrícola está comenzando a colapsar, advirtió a su turno Maurizio Martina, director general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"Los colegas del PMA también nos dicen que tienen suministros de alimentos en la frontera con Gaza, y que en ciertas condiciones podrían alimentar a más de 2,2 millones de personas" en la franja, expuso el francés Stephane Dujarric, que aclaró que hay mil cambiones con 15 mil toneladas métricas de comida.

Te puede interesar
NOTA PETROLEO

Argentina apuesta a más hidrocarburos con bajas emisiones

Actualidad21/01/2026

En pleno debate global sobre la descarbonización, el país impulsa una estrategia pragmática: duplicar en cinco años la producción de gas y petróleo destinada a la exportación, con impacto ambiental acotado y apoyada en tecnología, eficiencia y captura de carbono.

NOTA

Crisis y tractorazos ruralistas: Europa judicializa acuerdo con MERCOSUR

Actualidad21/01/2026

El Parlamento Europeo remitió el acuerdo comercial UE-Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que evalúe su compatibilidad con los tratados comunitarios. La decisión suspende el proceso de ratificación y podría demorar hasta dos años la entrada en vigor de un pacto firmado tras más de 25 años de negociaciones, en un contexto marcado por protestas agrarias.

WhatsApp Image 2026-01-21 at 16.14.35

Nuevos equipamientos para cirugías más seguras en el Hospital Posadas

Actualidad21/01/2026

El Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas dio un nuevo paso en el fortalecimiento de su capacidad asistencial con la incorporación de modernas mesas de anestesia, un equipamiento clave que permitirá optimizar la seguridad de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas y mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo de los equipos de salud.

Lo más visto
WhatsApp Image 2026-01-22 at 17.13.04

Operativo vehicular en San Antonio de Padua

Región22/01/2026

Desde el área de Seguridad del municipio, informaron que se llevó a cabo un nuevo Operativo Saturación en la localidad de San Antonio de Padua, con resultados significativos en materia de prevención y control del delito.