Mercado automotor: menos ventas y dudas sobre quién medirá el pulso

Con 42.277 unidades inscriptas, el mercado mostró un retroceso interanual y un desplome frente a enero. El dato llega tras la disputa entre el Gobierno y el sistema sectorial que dejó a la industria sin cifras consolidadas.
 
 
Actualidad03/03/2026

NOTA El mercado de autos 0km volvió a mostrar señales de retroceso en febrero. Según la información publicada por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (DNRPA), los patentamientos totalizaron 42.277 unidades, lo que representa una caída del 6% frente al mismo mes de 2025.

El dato adquiere relevancia adicional porque se trata del primer informe oficial difundido luego de la controversia entre el Gobierno y el Sistema de Información Online del Mercado Automotor Argentino (SIOMAA), que dejó temporalmente a la industria sin estadísticas consolidadas.

Además de la baja interanual, el registro evidenció un descenso del 37% en comparación con enero, cuando se habían contabilizado 66.080 inscripciones, de acuerdo con el último reporte difundido por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) antes de la interrupción del flujo de datos.

La suspensión del envío de información al SIOMAA, sistema administrado por ACARA, generó incertidumbre en toda la cadena automotriz. El organismo, que depende del Ministerio de Justicia, argumentó que la plataforma funcionaba como un intermediario innecesario al comercializar reportes elaborados con datos públicos.

El Gobierno anunció que trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma estatal que, según anticipó, será “más transparente”. Sin embargo, todavía no se definieron detalles técnicos ni plazos concretos de implementación.

El Gobierno anunció que trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma estatal que, según anticipó, será “más transparente”. Sin embargo, todavía no se definieron detalles técnicos ni plazos concretos de implementación.

Hasta enero, las concesionarias reportaban diariamente sus operaciones a la DNRPA, y esa base se integraba al sistema sectorial, permitiendo contar con información homogénea sobre ventas y patentamientos. Con la interrupción, las terminales debieron apoyarse únicamente en cifras parciales propias o consultas directas a concesionarios.

Desde el sector privado advirtieron que, sin un esquema centralizado y transparente, resulta complejo analizar el desempeño de competidores y planificar estrategias comerciales.

El Gobierno anunció que trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma estatal que, según anticipó, será “más transparente”. Sin embargo, todavía no se definieron detalles técnicos ni plazos concretos de implementación.

Con la publicación de los datos de febrero, el mercado recupera parcialmente el acceso a estadísticas oficiales, aunque persisten interrogantes sobre el sistema que concentrará la información en adelante.

Te puede interesar
NOTA UNICA

La industria sigue con capacidad ociosa y no logra recuperar el ritmo

Actualidad16/07/2026
La utilización de la capacidad instalada volvió a retroceder en mayo y se ubicó por debajo del nivel del año pasado. Mientras la refinación de petróleo lidera el crecimiento, sectores clave como la metalmecánica, la industria automotriz y los textiles continúan trabajando muy por debajo de su potencial.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-07-15 at 12.30.31 (1)

Autocrédito celebra 40 años impulsando los proyectos de vida de las familias argentinas

15/07/2026
Autocrédito S.A., la empresa líder en Sistemas de Capitalización de la Argentina, celebra sus 40 años de trayectoria en el mercado. Fundada en 1986, la compañía cuenta hoy con 220.000 suscriptores activos y más de 35.000 familias que adjudicaron anticipadamente su bien, acompañadas por una red de agencias oficiales presente en todo el país.