
Con el respaldo del PRO, la UCR y el MID, el oficialismo logró la sanción del texto, aunque con modificaciones. Ahora la Cámara alta deberá volver a debatirlo.




La histórica fabricante de neumáticos cesó su actividad en Virreyes en medio de la apertura importadora y la caída de la demanda. La planta operaba al 30% de su capacidad y el impacto alcanza a cientos de familias del conurbano.
Actualidad18/02/2026
Crisis industrial y cierre
Este miércoles 18 de febrero, la planta de neumáticos FATE anunció que cierra definitivamente su planta de San Fernando y que procederá a indemnizar a los 920 empleados que forman parte de la firma. La decisión se toma justo cuando el gobierno debate la nueva reforma laboral que busca introducir cambios importantes en las relaciones entre empleados y empleadores. Entre los principales argumentos del cierre aparece la fuerte competencia ante la apertura de importaciones. "Los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente, sin dejar de valorar la vocación industrial que nos ha definido siempre", señalaron desde la empresa.
“FATE S.A.I.C.I. comunica que, a partir del día de la fecha, cesa la actividad en su planta industrial de Virreyes, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires”, informaron desde la compañía.
La firma que es propiedad de la familia Madanes Quintanilla definió dejar de producir e indemnizar a todo el personal de la planta de producción de neumáticos con más de 80 años de antigüedad que se encuentra en el partido de San Fernando. En estas horas, los empleados aseguran que la policía detuvo al secretario general del sindicato del neumático, Alejandro Crespo, en la puerta de la fábrica, cuando quiso ingresar para dialogar con la patronal"
La decisión de la compañía se da “ante los cambios en las condiciones de mercado”. En un comunicado firmado por el directorio, la empresa subrayó su liderazgo industrial en “la inversión permanente, el desarrollo tecnológico de avanzada y un compromiso inquebrantable con la calidad”.
“Fuimos la primera empresa en abastecer neumáticos radiales a la plataforma automotriz local y el único productor nacional de neumáticos radiales para transporte, consolidando además una fuerte presencia exportadora en mercados como Europa, Estados Unidos y América Latina”, remarcaron.
Impacto laboral
El cierre implica la desvinculación de 920 trabajadores y representa un fuerte golpe para el entramado productivo del conurbano bonaerense. Fate remarcó que, como empresa de capitales argentinos, generó empleo calificado, impulsó proveedores locales y exportó tecnología durante más de ocho décadas.
Desde la puerta de ingreso de la fábrica, uno de los empleados despedidos, Sebastián Tesoro, dialogó con radio Splendid y allí señaló que hay más de 700 familias afectadas tras esta decisión.
"Nos enteramos aproximadamente, hace una hora, (6 AM) por un cartel que dejó la fábrica del lado de los portones de adentro, donde plantea que cesa la actividad productiva y nos deja a todos despedidos, a la espera de la indemnización. Nosotros, igual, de todas maneras, hoy a la mañana nos íbamos a hacer presentes, porque venían corriendo distintos rumores. Hubo trascendido desde hace dos días, más o menos, de distintas situaciones que se podían dar, bueno y esta podía ser una, así que nos acercamos y nos encontramos con esta novedad, con esta noticia. Hay más de setecientas, ochocientas familias que nos quedamos en la calle y ahora estamos muchos compañeros acá en la puerta, esperando que se acerquen más compañeros con esta nueva novedad, para ver qué hacemos, cómo continuar", señaló Tesoro.
El anuncio de la firma abre interrogantes sobre el futuro del sector del neumático en la Argentina, en un contexto de reconfiguración del mercado, presión importadora y caída de la actividad industrial.
El cierre no fue un evento repentino, sino el resultado de una erosión sistemática de la competitividad que la empresa venía denunciando desde hace tiempo. Los factores que terminaron por dinamitar la estructura productiva de Fate se pueden resumir en tres ejes críticos, entre ellos el crecimiento de las importaciones chinas y la imposibilidad de competir con los precios de ese origen; el laberinto macroeconómico que combinó carga impositiva, restricciones cambiarias y alta de incentivos para la exportación, además de algunas cuestiones de conflictividad y productividad, ya que la dirección de la empresa señaló reiteradamente que el costo laboral y la baja productividad, sumados a una relación gremial desgastada, hicieron que fabricar un neumático en Argentina fuera significativamente más caro que importarlo.
Trabajamos para el Partido Comunista de China
La importación de neumáticos entre 2023 y 2025, como parte de la apertura comercial que propició el gobierno de Javier Milei, creció 34,8% en promedio, provocando que los precios exhiban una merma de 38,3% en dólares y de 42,6% en pesos, según reflejó un informe de la consultora PxQ.
El beneficio de la reducción de los valores para los consumidores contrastó con el impacto que produjo en las fabricas de producción nacional, a partir de las desventajas competitivas y la consecuente pérdida de rentabilidad.
En este marco, durante 2024, Fate solicitó la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis, exponiendo una caída de la demanda interna superior al 30% y pérdidas por más de 30 millones de dólares en el primer semestre.
Ante ese escenario, la compañía propiedad de la familia Madanes Quintanilla despidió a casi 100 trabajadores, aludiendo que existe una “abusiva sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo, elevada conflictividad gremial”.
Asimismo, planteaba que “como efecto de estas asimetrías, el costo final de los productos que manufactura la empresa es muy superior al de neumáticos fabricados en otros países" y remarcaba: "La consecuencia es una brecha de competitividad insalvable que torna imposible continuar exportando los productos que la empresa fabrica en la Argentina a mercados en los que nuestra marca está presente desde hace décadas”.
En ese panorama, a mitad de 2025, las firmas que fabrican en la Argentina, como Fate, se vieron obligadas a bajar un 15% sus precios, tras el récord en el ingreso de neumáticos desde el exterior. En mayo del año pasado, las importaciones de cubiertas para autos, camionetas, camiones o buses alcanzaron las 869.525 unidades.
De esta manera, el cierre no fue un evento repentino, sino el resultado de una erosión sistemática de la competitividad que la empresa venía denunciando desde mayo de 2024 y que se reflejaba en que la planta de San Fernando tan solo funcionaba al 30% de su capacidad.

Con el respaldo del PRO, la UCR y el MID, el oficialismo logró la sanción del texto, aunque con modificaciones. Ahora la Cámara alta deberá volver a debatirlo.

El cierre de la histórica fabricante de neumáticos no solo deja casi mil trabajadores sin empleo. La red de proveedores que dependía de su producción enfrenta ahora una incertidumbre que puede multiplicar el impacto en toda la cadena de valor.

Sin actividad portuaria, mercado de hacienda ni producción industrial, la medida impulsada por la CGT tuvo alta adhesión en el principal distrito económico del país. El cierre de FATE y el malestar fabril potenciaron la protesta.

Un paro de 48 horas impulsado por gremios fluviales y marítimos bloquea el amarre y desamarre en el Up River y otras terminales. Denuncian que la ley los saca de la tutela laboral y abre la puerta a la monotributización en un sector estratégico.

El Gobierno implementó el primero de los incrementos programados, de 31,35%, en las líneas de jurisdicción nacional que circulan entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. El próximo será el 16 de marzo.

La empresa, fundada en 1940, anunció el final definitivo de su actividad como productora de cubiertas tras un tiempo de trabajar al 30%. Indemnizará a los trabajadores que quedan en la calle.

En un año se perdieron casi 200 mil empleos privados registrados y crecieron 357 mil puestos informales. La estabilidad financiera convive con una economía real que no despega y una advertencia que incomoda incluso al propio universo liberal: la estanflación ya es parte del paisaje.

El ministro defendió la reducción de contribuciones para nuevos empleos como eje central de la reforma laboral ya aprobada en el Senado. Pero lejos de celebrar, las cámaras miran con cautela una economía fría y cuestionan cambios de último momento en el texto.

El episodio ocurrió en la esquina de Goya y Solanet. Los acusados usurpaban una vivienda y, según denunciaron frentistas, cometían robos y amenazas en el barrio.

Emilio Medina informó a nuestro diario que secuestraron 14 motocicletas y demoraron a seis personas tras denuncias vecinales.

El estudio, elaborado por el Programa de Estudios Fiscales de la universidad, analiza recursos, recaudación y cambios en la estructura financiera del Municipio de Moreno.

La interna del Partido Justicialista en Marcos Paz terminó despejando dudas antes de llegar a las urnas: la única lista oficializada por la Junta Electoral del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires es la encabezada por Carlos Guardia.

Cuando se escucha que se va a la escuela para aprender, surge entonces la pregunta, pero aprender qué ? Las respuestas, no se hacen esperar , unos responder lengua y Literatura y Matemáticas, otros buscando una forma , un método que le permita desarrollar la capacidad de " aprender a aprender", con la idea no solo de cumplir los tareas escolares sino como una forma de poder intentar comprender el mundo del trabajo.