El Gobierno busca el triunfo en el Senado: imputabilidad y reforma laboral

Con la CGT presente en la Plaza de los Dos Congresos, La Libertad Avanza con Bullrich a la cabeza buscará el primer triunfo de Milei en el Senado. Del otro lado, Martín Menem se prepara para lograr la media sanción de la Ley Penal Juvenil, pero cediendo ante la oposición dialoguista y fijando el dictamen en 14 años.
Actualidad08/02/2026
NOTA

El Congreso de la Nación abre los recintos esta semana y La Libertad Avanza tiene el camino allanado para llevarse dos triunfos en el tablero: el Senado trata la media sanción de la Reforma Laboral y la Cámara de Diputados va por la baja en la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Ambas jornadas estarán marcadas por la masiva presencia de organizaciones opositoras y se presume que habrá un fuerte operativo de seguridad.

Con la CGT rodeando la manzana, Patricia Bullrich dará lectura al dictamen de la Ley de Modernización Laboral en el recinto el miércoles 11 a partir de las 11. El quórum está garantizado -se necesitan 37 legisladores y 44 suscribieron al pedido de sesión- y los votos, al menos en la general y en el 95% de los capítulos, "ya están", aseguraron desde el oficialismo. A contrarreloj, el Gobierno negocia con los gobernadores los cambios en la Ley de Impuesto a las Ganancias que impacta de lleno en las cajas provinciales.

Con el Senado como cámara de origen, del otro lado del Congreso, en la Cámara de Diputados se toman el tiempo necesario para abordar el tema. Si todo marcha acorde al plan libertario, Victoria Villarruel debería enviar el viernes 13 la media sanción a la Cámara baja, pero no sería sancionada en el mes de febrero debido a los feriados de carnaval.

Tal como establece el reglamento de la Cámara de Diputados, la firma de despachos debe ser diez días antes del cierre del periodo extraordinario. Es decir, el Poder Ejecutivo firmó la convocatoria a sesiones extraordinarias del 2 al viernes 27 de febrero, por lo que el dictamen debería firmarse el martes 17, pero no podrá ser así porque ese día cae feriado.

De todas maneras, el presidente Javier Milei puede extender el período extraordinario por un día más y abarcar el sábado 28 de febrero o esperar al comienzo del 144° período de sesiones ordinarias e inaugurarlo con la sanción de la tan anunciada Reforma Laboral. En el oficialismo son cautelosos y se mantienen tranquilos a la espera de cuál será el despacho que apruebe la Cámara de Senadores.

La baja en la edad de imputabilidad

Así las cosas, el otro plato fuerte de la semana comenzará su tratamiento en la Cámara baja y será la Ley Penal Juvenil. Ya fueron oficializadas las reuniones constitutivas de las comisiones de Justicia; y de Familias, Niñez y Juventudes que se reunirán el miércoles con Presupuesto y Hacienda; y con Legislación Penal para pasar a la firma el despacho.

Con la experiencia de haber llegado al recinto sin acuerdos más de una vez, La Libertad Avanza cede ante la oposición dialoguista y fija la baja en la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Por otro lado, las penas máximas en adolescentes pasarán de 20 a 15 años; y existirá la posibilidad de cumplir condenas bajo el régimen de prisión domiciliaria, tareas comunitarias, reparaciones económicas e inhabilitación para conducir.

El único punto que se va a incorporar es el cambio en el artículo 52 referido a las asignaciones presupuestarias: cuando La Libertad Avanza acordó un dictamen con la oposición dialoguista en mayo del año pasado, no había una Ley de Presupuesto como sí sucede actualmente. En este caso, se fijará el incremento adicional que permita que las cárceles se adecúen para albergar adolescentes.

El Gobierno pidió originalmente bajar la edad de imputabilidad a 13 años cuando Bullrich era ministra de Seguridad, pero los bloques aliados le advirtieron al oficialismo que “así como estaba el proyecto, no se lo votaban”. Esto se debe a los tratados internacionales sobre los derechos del menor con jerarquía constitucional que la República Argentina ha suscripto desde el regreso a la democracia, los cuales prohíben declarar imputables a menores de 14 años.

Los otros temas que integran el temario de sesiones extraordinarias ya están en el Congreso, pero deberán esperar: el jueves a última hora ingresó por la Cámara de Diputados el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea y su extensión supera las 4.400 hojas por lo que el Cuerpo se tomará su tiempo para abordarlo.

Ahí entra la modificación a la Ley de Glaciares: la Unión Europea tiene protocolos sobre el cuidado de agua que se contraponen al espíritu de la iniciativa que impulsó Javier Milei. Es por esto que la Mesa Política de Casa Rosada está analizando si realmente buscará que la ley prospere. El otro tema que resta es el pliego de embajador en Bélgica que debe pasar por la Comisión de Acuerdos del Senado, pero aún no fue citado.

Te puede interesar
NOTA UNICA

La industria sigue con capacidad ociosa y no logra recuperar el ritmo

Actualidad16/07/2026
La utilización de la capacidad instalada volvió a retroceder en mayo y se ubicó por debajo del nivel del año pasado. Mientras la refinación de petróleo lidera el crecimiento, sectores clave como la metalmecánica, la industria automotriz y los textiles continúan trabajando muy por debajo de su potencial.
Lo más visto
BERNI-e1677878842221

Sergio Berni impulsa una ley para garantizar la participación de la Provincia en el futuro de Nucleoeléctrica Argentina

Política 14/07/2026
El presidente del bloque Fuerza Patria en el Senado bonaerense, Sergio Berni, presentó un proyecto de ley para garantizar la participación institucional de la Provincia de Buenos Aires en el proceso de privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), en cumplimiento de lo establecido por el artículo 11 de la Ley Nacional N.º 23.696 de Reforma del Estado.
WhatsApp Image 2026-07-15 at 12.30.31 (1)

Autocrédito celebra 40 años impulsando los proyectos de vida de las familias argentinas

15/07/2026
Autocrédito S.A., la empresa líder en Sistemas de Capitalización de la Argentina, celebra sus 40 años de trayectoria en el mercado. Fundada en 1986, la compañía cuenta hoy con 220.000 suscriptores activos y más de 35.000 familias que adjudicaron anticipadamente su bien, acompañadas por una red de agencias oficiales presente en todo el país.