


El conflicto universitario se recalienta: docentes advierten que el ciclo lectivo podría no comenzar

Desde el gremio señalaron que el salario docente universitario acumula una fuerte caída del poder adquisitivo desde 2023, situación que se profundizó durante el último año. “Hoy un docente universitario perdió una parte sustancial de su ingreso real. Las propuestas salariales no alcanzan a cubrir ni siquiera la inflación mensual”, advirtieron desde FEDUBA.
En ese sentido, remarcaron que la falta de respuestas concretas pone en riesgo el normal inicio del ciclo lectivo. “Si no hay una recomposición salarial real y una convocatoria seria a paritarias, el comienzo de clases está en duda”, señalaron fuentes sindicales, al tiempo que denunciaron el deterioro de las condiciones laborales y el impacto directo en la calidad educativa.
Desde la federación también manifestaron su preocupación por el éxodo de docentes hacia otros sectores mejor remunerados. “La universidad pública se sostiene con el esfuerzo de sus trabajadores, pero ese esfuerzo tiene un límite. Sin salarios dignos, se vacían las aulas y se resiente el sistema universitario”, expresaron.
Ante este escenario, crecen las advertencias por posibles medidas de fuerza en las próximas semanas, que podrían incluir paros y acciones de visibilización en distintas casas de estudio del país. Desde FEDUBA insistieron en la necesidad de una respuesta urgente por parte del Gobierno para evitar un conflicto mayor y garantizar el derecho a la educación superior pública y de calidad.


La UNO firmó un convenio internacional con la universidad más antigua de América Latina
Universidades14/05/2026
Docentes universitarios pierden poder adquisitivo y el conflicto se profundiza con paros y marcha nacional
Universidades27/04/2026

Fraude en la UNDAV: denuncian injerencia de la municipalidad de Lanús en elecciones estudiantiles
Universidades27/03/2026

Universidades Nacionales reiteran el reclamo para que el Gobierno cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario
Universidades05/03/2026


Libertarios fracasaron en imponer la flexibilización de compra de tierras para extranjeros
Política 17/07/2026
Adorni deberá explicar ante la Justicia gastos, deudas y un patrimonio bajo sospecha
Actualidad17/07/2026
Criar a un hijo ya cuesta hasta $678.000 por mes y profundiza el ajuste de las familias
Actualidad17/07/2026



